Geopolítica

Los actores globales que se disputan el Ártico: ¿quién es quien en el polo Norte?

Las grandes potencias mundiales luchan por el control de las aguas y los recursos naturales de la región ártica

Soldados al mando militar ártico de Groenlandia.
6 min

Barcelona"Hagamos que el norte del planeta, el Ártico, se convierta en una zona de paz. Que el polo Norte sea un polo de paz. Sugerimos que todos los estados interesados ​​inicien conversaciones sobre la limitación y la reducción de la actividad militar en el norte en su conjunto, tanto en el hemisferio oriental como en el occidental". De este modo, hace cuatro décadas, Mijaíl Gorbachov apostaba por "una reducción radical del nivel de confrontación militar" en el extremo septentrional de la Tierra. En un célebre discurso desde Murmansk, el último líder de la Unión Soviética subrayaba la importancia del Ártico para poder avanzar hacia un mundo más cooperativo: "El Ártico no es sólo un océano [...]. Es donde se encuentran las regiones euroasiática, norteamericana y Asia-Pacífico, donde las fronteras se cruzan mutuamente opuestos y no alineados".

Era 1987, a finales de la Guerra Fría. Y, efectivamente, el Ártico vio cómo, durante los siguientes treinta años, perdía importancia geoestratégica. A través del Consejo Ártico, las grandes potencias mundiales buscaban puntos de acuerdo más que competición. Pero esto ya es cosa del pasado. Durante la última década las tensiones geopolíticas en el Ártico se han disparado y esta región, riquísima en reservas de hidrocarburos y minerales, se ha convertido en una especie de tablero de un juego de estrategia y conquista global.

Se calcula que la región atesora el 13% del petróleo sin explotar del mundo y el 30% de las reservas de gas natural no descubiertas. También tiene otros muchos recursos naturales como el hierro, el níquel, el cobre y las tierras raras. Hasta ahora la explotación se ha visto frenada por los elevados costes que supone, pero el cambio climático podría hacerlo más accesible. Al mismo tiempo, el deshielo creciente convierte la ruta marítima del norte (o del noreste) en una alternativa viable para el comercio entre Asia y Europa.

Els països del cercle polar àrtic

ALASKA

CANADÀ

RÚSSIA

POL NORD

GROENLÀNDIA

Svalbard

(Noruega)

NORUEGA

SUÈCIA

FINLÀNDIA

POL NORD

Alaska (EUA)

Noruega

Suècia

Canadà

Finlàndia

Groenlàndia

Rússia

POL NORD

Alaska (EUA)

Noruega

Suècia

Canadà

Finlàndia

Groenlàndia

Rússia

La anexión rusa de Crimea supuso un punto de inflexión en esa dinámica de cooperación. Y la escalada bélica global a raíz de la guerra en Ucrania ha terminado de potenciar el enfrentamiento entre bloques. Además, Suecia y Finlandia, tradicionalmente no alineados, ahora son aliados de la OTAN, con lo que todos los estados árticos son miembros de la Alianza Atlántica, salvo en Rusia.

Pero ahora, además, con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, también ha saltado por los aires la división tradicional de bloques geopolíticos (Occidente vs. el bloque Rusia-China), como demuestra la amenaza del presidente estadounidense de conquistar Groenlandia sea necesario lo necesario. Entre los principales argumentos que esgrime es que es necesario garantizar la seguridad de la isla ante las amenazas de Rusia y China.

Trump también ha sugerido que Canadá, otro país con presencia en el Ártico, debería convertirse en un estado más de Estados Unidos. Mientras tanto, Europa –que tiene presencia a través de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia– navega perdida en este contexto de regreso a una especie de Guerra Fría, esta vez, con un nuevo actor, China, a pesar de la distancia que le separa del polo norte.

¿Quiénes son los actores principales en este Risk que se juega en el Ártico y ¿qué intereses tienen?

Rusia

Hidrocarburos, comercio marítimo y defensa

Rusia es el estado ártico con más kilómetros de costa en el Ártico y también el país con mayor población en territorio ártico. En 2020 el Kremlin hizo pública su estrategia para la región hasta 2035. Se focaliza en la explotación de los recursos naturales, especialmente el gas natural licuado –proyectaba multiplicar por diez su volumen de producción– y el petróleo, pero también los minerales sólidos. Y prevé reforzar la ruta marítima del noreste para exportar esos recursos.

Rutes i recursos

Para proteger sus intereses en el Ártico –y en un contexto de creciente belicismo global– Rusia está reforzando y mejorando sus capacidades militares en la península de Kola, donde está establecida la Flota del Norte, la principal base de la Armada rusa. Ha reabierto instalaciones que se habían abandonado desde el fin de la Guerra Fría y ha desplegado sistemas de defensa aérea, misiles, aviones de combate y rompehielos con capacidad militar.

Todos los países con territorio en el círculo polar ártico tienen derecho a explotar los recursos existentes en el lecho marino y su subsuelo en un rango de 200 millas náuticas desde la costa. Rusia es el país con las mayores reclamaciones territoriales sobre la extensión de la plataforma continental del fondo marino: reclama como propia una zona sobre una de las mayores reservas de hidrocarburos que se conocen, la dorsal de Lomonósov. Ya en el 2007 envió a dos submarinos y la expedición colocó una bandera rusa de titanio. Pero Canadá, EEUU y Dinamarca reclaman una definición clara de las fronteras.

China

Un "estado cercano al Ártico"

En 2018 China lanzó su estrategia ártica y se refirió a sí misma como un estado "próximo al Ártico", una definición que ha generado controversia y, sobre todo, ha hecho que en Washington se hayan activado las alarmas. Durante estos últimos años, China ha intentado incrementar su presencia en la región, sobre todo a través de expediciones científicas, inversiones en infraestructuras, desarrollo de sistemas de comunicación y proyectos relacionados con la extracción de recursos naturales.

Económicamente China promueve la Ruta de la Seda Polar y busca desarrollar rutas marítimas que podrían reducir mucho los tiempos de tráfico entre Asia y Europa. También ha intentado establecerse en Groenlandia, por el momento, sin éxito. Primero intentó ganar el concurso para construir dos aeropuertos en la isla, pero las presiones de Washington sobre Copenhague hicieron que Dinamarca acabara invirtiendo en sus proyectos. El otro gran intento fue a través del proyecto de explotación de un enorme depósito de tierras raras en el sur de la isla (Kuannersuit). Pero en 2021 el Parlamento groenlandés lo bloqueó con argumentos medioambientales, porque el proyecto incluye la extracción de grandes cantidades de uranio.

Aunque no tiene bases militares en la región, Pekín sí ha ido reforzando la cooperación en defensa con Moscú. Además, el Pentágono y analistas alertaron del riesgo de que China pueda utilizar las actividades científicas y económicas en el Ártico con objetivos militares y de inteligencia.

Els recursos naturals de Groenlàndia

Mina

Citronen Fjord /Zinc

Llicència d’explotació

Zinc

Coure

Ferro

Terres Rares

Tungstè

Diamants

Titani-Vanadi

Níquel

Or

Piiaaffik Høstakken / Tungsté

Qaqortorsuaq / Anortosita

Nuuk

Kuannersuit

Dipòsit important de terres rares

Killavaat Alannguat / Terres rares

Mt. Nalunaq / Or

200 km

Zinc

Mina

Coure

Llicència d’explotació

Ferro

Terres Rares

Tungstè

Citronen Fjord /Zinc

Diamants

Titani-Vanadi

Níquel

Or

Piiaaffik Høstakken

Tungsté

Qaqortorsuaq

Anortosita

Nuuk

Kuannersuit

Dipòsit important

de terres rares

Killavaat

Alannguat

Terres rares

Mt. Nalunaq

Or

200 km

Zinc

Mina

Coure

Llicència d’explotació

Ferro

Terres Rares

Tungstè

Diamants

Citronen Fjord

Zinc

Titani-Vanadi

Níquel

Or

Piiaaffik Høstakken

Tungsté

Qaqortorsuaq

Anortosita

Nuuk

Kuannersuit

Dipòsit important

de terres rares

Killavaat

Alannguat

Terres rares

Mt. Nalunaq

Or

200 km

Estados Unidos

Expansionismo imperialista en el Ártico

Estados Unidos tiene presencia en el círculo polar ártico a través de Alaska. El interés por esta región por parte de Washington ha crecido significativamente durante los últimos cinco años, sobre todo en reacción a la estrategia de Rusia y al acercamiento de China a esta zona. Groenlandia, como ha quedado claro en las últimas semanas, juega un papel crucial en este juego entre las grandes potencias mundiales, por su posición estratégica y la riqueza de su subsuelo.

En los últimos años Washington ha reforzado sus bases militares en Alaska y Groenlandia, especialmente para defensa antimisiles, y ha realizado varias operaciones militares con submarinos nucleares.

Una capital equidistant

Canadá

Protección de la soberanía

Canadá es el segundo país con más costa ártica, después de Rusia. La prioridad de Ottawa en el Ártico es proteger su soberanía en la zona. Además de amenazar con conquistar Groenlandia, Trump también ha amenazado con anexionarse al vecino del norte, que quiere convertir en el "estado 51". El primer ministro, Mark Carney, ha anunciado el mayor aumento de gasto militar de Canadá desde la Segunda Guerra Mundial, y ha prometido grandes proyectos de infraestructuras para reforzar el dominio canadiense en el Ártico.

Una de sus principales luchas es la reclamación territorial sobre la soberanía de la ruta marítima del noroeste, un pasaje marítimo históricamente congelado que conecta el Atlántico y el Pacífico, y que el deshielo está favoreciendo. Sin embargo, EEUU lo rechaza y la considera una vía navegable internacional, por mucho que atraviese territorio canadiense.

Europa

La lucha por ganar influencia

Los países europeos con presencia en el Ártico son Dinamarca (a través de Groenlandia), Noruega, Suecia y Finlandia. Esta competición global por la influencia en la región y el cambio de rumbo de la geoestrategia mundial ha cogido a Europa con el paso cambiado. Los estados nórdicos se han visto obligados a reforzar su defensa, especialmente ante las crecientes amenazas rusas, a las que se ha sumado ahora la amenaza de Trump. Esta semana Dinamarca ha anunciado que tanto soldados daneses como otros aliados de la OTAN reforzarán la seguridad en Groenlandia.

Más allá del rearme, Europa también intentará asegurarse el acceso a recursos naturales cruciales para las industrias del futuro si quiere avanzar en la estrategia de ganar autonomía respecto a China, el dueño y señor mundial en lo que se refiere a la extracción y el procesamiento de las tierras raras. El2023 aprobó la ley de materias primas críticas de la UE, que establece el objetivo de que en 2030 al menos el 10% de la demanda europea de estas materias se extraiga en territorio europeo y que no más de un 65% provenga de un único país tercero. Esto debería conseguirse, al menos en parte, con la explotación de las grandes reservas europeas en el Ártico.

stats