Dinamarca y otros aliados de la OTAN envían soldados a Groenlandia para reforzar su seguridad
Suecia y Noruega confirman el envío de personal a la isla ártica para "preparar los próximos pasos"
BarcelonaMientras los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia estaban reunidos con Marco Rubio y JD Vance, en Copenhague el ministro de Defensa danés anunciaba un incremento del personal militar en la isla ártica. A principios de semana, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ya avanzaba que la intención era reforzar la presencia en el Ártico, no sólo con personal danés, sino también de otros aliados europeos. El ministerio de Defensa danés ha dicho que, junto a varios aliados árticos y europeos, "explorarán en las próximas semanas cómo se puede concretar un incremento de la presencia y la actividad de ejercicio en el Ártico".
"En un futuro próximo, habrá mayor presencia militar en Groenlandia y alrededores de aviones, barcos y soldados, incluidos los de aliados de la OTAN", ha informado el ministerio de Defensa danés en un comunicado. El objetivo es entrenarse en la capacidad para operar en las condiciones especiales del Ártico y "fortalecer la presencia de la Alianza" en esta zona, "en beneficio tanto de la seguridad europea como transatlántica", añadió.
De esta manera, Dinamarca intenta desactivar el argumento por el que teóricamente la Casa Blanca quiere apoderarse de Groenlandia: la falta de seguridad en la región y el temor a que Rusia y China saquen provecho.
El pasado verano las fuerzas armadas danesas ya reforzaron su presencia y ejercicios en Groenlandia, con la contribución también de países aliados como Alemania, Francia, Suecia y Noruega. Entre los ejercicios que se realizarán este año, se menciona la protección de instalaciones críticas para la sociedad, la asistencia a las autoridades de Groenlandia, la recepción de tropas aliadas, el despliegue de aviones de combate en Groenlandia y sus alrededores y la resolución de tareas navales.
Suecia, Noruega, Alemania y Francia
El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, no quiso concretar qué aliados participarán, pero dijo que representantes de "varios" países están yendo a la isla en avión. El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha anunciado que varios oficiales de las Fuerzas Armadas suecas llegarían este mismo miércoles. "Forman parte de un grupo de varios países aliados", ha escrito en X, y ha añadido que "juntos, prepararán los próximos pasos en el marco del ejercicio danés Operation Arctic Endurance".
El ministerio de Defensa de Alemania también ha confirmado que el país enviará a partir de este jueves un contingente militar a Groenlandia para explorar durante dos días las condiciones para una posible contribución a la seguridad de la región. Noruega, que no forma parte de la Unión Europea pero sí de la OTAN, también ha decidido enviarle personal, según publican medios locales. A última hora de este miércoles, Francia también ha anunciado que se suma a la misión.
Cuando le preguntaron qué pasaría si Groenlandia sufriera un ataque militar, el ministro danés respondió que es una "situación hipotética", especialmente si hablamos de un país de la OTAN atacando a un aliado. "Pero la orden es que, si te atacan, debes defender el reino (de Dinamarca)", respondió.