Italia

Etna vuelve a estallar, dos meses después de la última erupción

Pese a las imágenes impactantes, el temblor volcánico se encuentra "en un valor alto constante" y no se teme que la situación pueda descontrolarse

BarcelonaLa madrugada del miércoles el cráter del sudeste del Etna ha entrado en una nueva fase eruptiva, con explosiones, derrames de lava y nubes de gases y cenizas. Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), las fuentes de lava de lo que se considera el volcán más activo de Europa han llegado entre los 200 y los 300 metros de altura por encima de los respiraderos de la cima del cráter.

Pese a las imágenes impactantes que se han compartido desde el momento de la erupción, alrededor de las tres y media de la madrugada, en estos momentos el temblor volcánico se encuentra "en un valor alto constante", por lo que no se teme que la situación pueda descontrolarse. Además, la altura estimada de la nube volcánica –de 5.000 metros– y el viento que sopla en dirección suroeste hacen prever que no afectará a la actividad local ni a las operaciones del Aeropuerto Internacional Vincenzo Bellini de Catania, el más cercano a la zona del sur de Sicilia.

Cargando
No hay anuncios

Los primeros en notar el inicio de la actividad volcánica han sido los vecinos de los pueblos cercanos al Etna, que en torno a las dos de la madrugada han notado un temblor sísmico, previo a la erupción del cráter tres cuartos de hora más tarde. Alrededor de las tres y media, algunas poblaciones, como Paternò también han recibido la lluvia de pequeños fragmentos sólidos de lava, llamados lapili.

Cargando
No hay anuncios

La reactivación de la actividad volcánica ha ocurrido tan sólo dos meses después de la última erupción, el 12 de febrero. Entonces, la gran actividad volcánica, que se prolongó durante días y dejó tres kilómetros de río de lava, obligó a cortar el tráfico aéreo de Catania.