Defensa

Guillem Monsonís: "Europa no está preparada para una guerra, sólo aguantaría unos días"

Responsable de comunicación de KNDS Francia, la empresa pública de Defensa

13/04/2025

ParísGuillem Monsonís, francés neto de valencianos exiliados, es experto en defensa y responsable de comunicación de KNDS Francia, la empresa pública francesa de Defensa. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el grupo franco-alemán KNDS ha visto explotar la demanda. En el 2024, la multinacional vio cómo se incrementaban los pedidos un 40% respecto al año anterior y facturó 3.800 millones de euros. Para adaptarse a los tiempos de guerra, el grupo ha contratado a otros 1.000 trabajadores, ha aumentado la producción y se prepara para dar respuesta a la petición del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha reclamado a la industria francesa de defensa que produzca "más y más rápido" para hacer frente a la amenaza rusa y al alejamiento de Estados Unidos.

Con la guerra en Ucrania primero y ahora con un distanciamiento de EE.UU., Macron y también Bruselas reclaman un rearme de Europa. ¿La industria europea está preparada?

— El rearme ya empezó en verano del 2022. Desde entonces hemos pasado, en muy poco tiempo, de un sistema económico en el que nosotros producíamos sólo cuando teníamos encargos, a un modelo híbrido en el que por primera vez hay stocks. Para producir más y más rápido hemos tenido que constituir importantes stocks de materia prima, piezas que necesitamos para los sistemas de artillería.

Cargando
No hay anuncios

Ahora, con Trump como presidente de EEUU, Macron ha reclamado que la industria de defensa produzca más y más rápido. Es posible ampliar la producción a corto plazo?

— No se puede hacer de un día para otro. Es mucha inversión, son líneas de producción, es cambiar por completo, producir sistemas de artillería o municiones sin demanda. Hoy, el ejército y la industria europea no están plenamente configurados para una guerra de alta intensidad. Cambiar la industria para producir más implica inversiones y tiempo. Sin embargo, en los últimos tres años hemos logrado subir mucho el nivel de la producción.

Cargando
No hay anuncios

¿Podemos decir que ahora mismo la industria europea no tiene capacidad de producción suficiente, pese al aumento?

— Sí, existe primeramente un problema de capacidad de producción. En Europa lo sabemos hacer todo: cazas, tanques y sistemas de artillería. Pero la capacidad de producción no es suficiente para armar a todos los ejércitos europeos.

Cargando
No hay anuncios

Alrededor del 78% de las compras de Defensa que realizan los países de la Unión Europea están en países terceros. ¿Esto demuestra la dificultad de que Europa sea soberana?

— Sí, es un problema en sí mismo, pero es que además comprar fuera de Europa hace que los ejércitos europeos tengan una variedad de armamento muy importante, lo que impide interoperabilidad e impide conexiones entre los ejércitos, complica que puedan trabajar juntos. Ahora la idea que está sobre la mesa es que es necesario comprar en Europa para no depender de otros países y para reforzar la industria europea.

Cargando
No hay anuncios

¿Está Europa preparada para hacer frente a la amenaza rusa?

— El problema de los ejércitos europeos es que no tienen stock de municiones que durar. La economía de guerra es tener la capacidad de afrontar una guerra o un enfrentamiento de alta intensidad, que se alargue en el tiempo, que pueda durarse en el campo de batalla más de tres días. Hoy en día, el formato de los ejércitos europeos y sus stocks están hechos para durar sólo unos días.

Cargando
No hay anuncios

¿Está diciendo que, si Rusia ataca a un país comunitario, Europa solo podrá aguantar la guerra tres días?

— La cuestión es que si mañana Rusia ataca a Europa, no tenemos capacidad... Deberíamos comprar fuera. Es decir, tenemos capacidad de defensa. Tenemos suficientes sistemas, suficientes aviones, suficientes carros, pero no podemos durar porque no tenemos suficientes municiones. La fuerza de Rusia es la cantidad de armamento y sistemas que posee. Un ejemplo: al principio de la guerra en Ucrania, Rusia arrojaba 50.000 obuses diarios. La capacidad de KNDS es de fabricar 100.000 obuses de artillería por año. No puede compararse. Y ese es el problema. Europa tiene medios y tiene una ventaja tecnológica, pero no tiene independencia en inteligencia, transporte estratégico y logística para poder durar en una guerra.

Cargando
No hay anuncios

Pero si un país europeo es atacado, Estados Unidos, que forma parte de la OTAN, debería defender a Europa.

— Estados Unidos también tiene problemas de municiones. Pero te cuento algo: incluso los aliados, que pensamos que estarán aquí para ayudar si hay una guerra o un problema, no siempre actúan así. Cuando comenzó la guerra en Ucrania, Suecia tenía pólvora propulsiva, que es muy importante porque te permite propulsar el obuso de artillería dentro del tubo. Francia no tenía y quería comprarlo en Suecia. Pues ese país dijo que no, que la prioridad era su ejército. Esto es normal, cada país quiere priorizar su ejército y si sobra, vender a los aliados. Es lo mismo que ocurrió con la vacuna de la cóvida: si no tenemos capacidad propia para producir, nunca estaremos seguros de que cuando necesitamos algo la tendremos.

Cargando
No hay anuncios

Macron lleva muchos años reclamando que Europa sea autosuficiente, que dependa menos de EEUU en defensa. ¿Ha sido un visionario?

— Yo lo remontaría incluso antes de la Unión Europea. La idea fue del general De Gaulle, quien dijo que para la seguridad y la soberanía de Francia no se podía depender de ninguna de las dos grandes potencias de la época. Por eso Francia necesitaba un armamento nuclear propio, armamento, programas para la independencia energética, militar. Por eso Francia se negó a tener bases militares estadounidenses en su territorio. Sin embargo, todavía hay mucha dependencia.

Cargando
No hay anuncios

¿Esto tiene que ver con que EEUU controla los softwares de los aviones de los ejércitos europeos? 

— El tema del software es el más visible y el más espectacular porque desde Washington se puede controlar que tu avión no despegue. Pero es mucho más que eso. Cualquier caracol americano para fabricar aviones o material militar tiene una licencia de venta. Esto implica que Estados Unidos puede poner límites al uso de un sistema militar si está hecho con sus caracoles. Sin hablar de los países europeos que siguen comprando sistemas americanos, como Grecia, como Alemania, como Bélgica... Y si hay dependencia, no existe autonomía estratégica. No hay soberanía.