Europa

Francia conmemora los 10 años de los atentados en París en máxima alerta terrorista

Macron preside los actos de recuerdo de los ataques del 13 de noviembre de 2015 en los que murieron 130 personas

ParísLa Torre Eiffel se iluminó con los colores de la bandera francesa en memoria de las 130 víctimas de los peores atentados que ha vivido Francia. Han pasado diez años, pero el recuerdo de aquella noche del 13 de noviembre de 2015 sigue muy presente entre los franceses. El terrorismo yihadista tocó de lleno la capital del país en una noche de auténtico horror, con terroristas atacando distintos puntos de París. Primero en el exterior del estadio de Francia, mientras se estaba jugando un partido de fútbol entre la selección francesa y la alemana, y después en terrazas de bares y restaurantes en los distritos 10 y 11 de París, donde los yihadistas dispararon indiscriminadamente.

La mayoría de víctimas mortales se produjeron más tarde en el interior de la sala de conciertos Bataclan, donde los terroristas irrumpieron en medio de un concierto de la banda Eagles of Death Metal armados con fusiles kaláshnikov y disparando contra los espectadores. Las imágenes de personas heridas y gritando aterradas saliendo del Bataclan por la puerta lateral de emergencia o descolgándose por las ventanas, inmortalizadas por un periodista de Le Monde, Daniel Psenny, que vivía junto a la sala de conciertos, todavía hielan la sangre. Psenny resultó herido por el disparo que le disparó un terrorista desde una ventana cuando bajó a la calle a socorrer a las víctimas.

Cargando
No hay anuncios

En medio del caos, el entonces presidente de la República, François Hollande, se dirigió a los franceses en un mensaje televisado donde se le veía nervioso y conmovido. Hollande anunciaba que había decretado el estado de emergencia, había ordenado el cierre de fronteras y el despliegue del ejército en París. "Hay muchos heridos. Es un horror", decía el jefe de estado mientras los terroristas todavía asaltaban la sala Bataclan.

Homenaje a las víctimas

"Lo que pasó es sin duda irreparable", ha afirmado este jueves, Emmanuel Macron durante un memorial en el centro de París, que se ha inaugurado con una versión instrumental de Hells Bells, de la banda de heavy metal AC/DC. La melodía, interpretada con un órgano electrónico por la franco-camerunesa Ann Shiley, se entrelazaba con el sonido de las campanas de la catedral de Notre-Dame y otras iglesias de la capital.

Cargando
No hay anuncios

El escenario del memorial ha sido el llamado árbol de la justicia, un olmo centenario situado en el centro del Jardín el 13 de noviembre de 2015, junto al Consistorio de París ya dos pasos de la catedral de Notre-Dame. Minutos antes del inicio de la ceremonia, las grandes campanas de la catedral resonaron al unísono con las de Saint-Sulpice, Sacré-Coeur, Saint-Germain, Saint-Eustache y otras iglesias de París, como símbolo de "unión" y recuerdo de las 132 personas asesinadas. De fondo, se reflejaba la imagen de Mariane (uno de los símbolos de la República Francesa) llorando.

Desde atrás el atril, el presidente francés lamentó el dolor "injusto e insoportable" de las víctimas y alabó el papel de la República que, sostiene, "se mantuvo firme" contra el horror a través de sus funcionarios; los propios trabajadores que han hecho "todo lo posible por impedir nuevos ataques". "[Los terroristas] No os atacaron individualmente. [...] Atacaron a Francia. Nos atacaron por ser franceses –ha dicho Macron dirigiéndose a los supervivientes ya las familias de las víctimas–. Atacaron una manera de estar en el mundo, imbuida de arraigo y universalismo". "Cuando los terroristas quieren atacar a la democracia, la libertad, su objetivo es Francia", remachó el dirigente.

Cargando
No hay anuncios

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también ha destacado que, aunque han pasado diez años, "esa noche permanece en nuestros recuerdos como si no hubiera terminado nunca". La socialista elogió emocionada que "París, herida, resistió y, como siempre, se levantó de nuevo el sábado siguiente" y que "los parisinos fieles a sus valores, a su historia, invadieron las calles, plazas, bulevares, terrazas".

Durante todo el día los dos dirigentes han participado en los actos de homenaje que se han hecho en cada uno de los puntos de la ciudad donde se produjeron los atentados. Al igual que hace diez años, ciudadanos anónimos han dejado flores, velas y mensajes en las puertas de la sala Bataclan y en las terrazas donde murieron decenas de personas. También en la plaza de la República, el lugar donde tras los atentados se concentraron miles de parisinos para recordar a las víctimas y clamar contra los actos terroristas.

Cargando
No hay anuncios

Máxima alerta terrorista

Una década después de los atentados del pasado 13 de noviembre, Francia está en máxima alerta terrorista. Desde mitad de 2024, el país mantiene el nivel más elevado de alerta. "Francia, por su historia, su cultura y sus valores, sigue siendo un objetivo del terrorismo", ha afirmado este jueves en Le Monde François Hollande. También la actual directora general de Seguridad Interior del gobierno francés, Céline Berthon, ha advertido de que un atentado a gran escala puede volver a ocurrir. "No debemos olvidar en modo alguno los atentados de 2015, porque nada garantiza que un día no vuelva a pasar", ha destacado a France Info.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, la amenaza no es exactamente la misma. Hace 10 años los atentados eran concebidos y preparados desde fuera, en otros países como Siria o Afganistán, por el Estado Islámico o por Al Qaeda, y después materializados por células sobre el terreno, sobre todo con personas locales radicalizadas. Pero en los últimos tiempos, los servicios de inteligencia han logrado frenar los atentados de los grupos yihadistas internacionales y, según los expertos, estos grupos no tienen ahora medios para perpetrar grandes atentados en países occidentales como hace ocho o diez años. El Estado Islámico "está lejos de sus capacidades operacionales de hace 10 años", sostiene el director ejecutivo del Instituto Francés de Relaciones Internacionales, Marc Hecker, en declaraciones a BFMTV.

Cargando
No hay anuncios

Según el ministro del Interior, Laurent Nuñez, la amenaza terrorista en Francia "sigue siendo muy elevada" pero un ataque como el del 13 de noviembre es "poco probable". Ahora la amenaza se centra sobre todo en personas musulmanas radicalizadas que viven en Europa y que no están vinculadas directamente al Estado Islámico ni a ningún otro grupo terrorista internacional, pero que se empapan de su propaganda y de sus ideales –a menudo a través de internet– hasta el punto de querer pasar a la acción. La directora general de Seguridad Interior sostiene que el perfil de las personas que se preparan para cometer atentados es el de chicos cada vez más jóvenes. Los servicios de inteligencia franceses han llegado a frenar proyectos de atentados que preparaban a adolescentes.