Europa

Francia recupera el servicio militar: durará diez meses y será voluntario

Macron justifica la medida, que se pondrá en marcha el próximo año, "por las amenazas crecientes" en Europa

27/11/2025

ParísCasi cuatro años después del inicio de la guerra en Ucrania y ante "las amenazas crecientes", es decir, la amenaza de un ataque de Rusia, Francia recupera el servicio militar. No será obligatorio como hace 28 años, cuando se puso fin a la mili y se profesionalizó el ejército en el país galo, pero tendrá muchas similitudes. El presidente de la República, Emmanuel Macron, ha anunciado que se pondrá en marcha a partir del verano del próximo año. "Hay una generación dispuesta a levantarse por la patria", aseguró este jueves. El jefe del estado francés ha elegido una base militar ubicada en los Alpes para hacer el anuncio y se ha rodeado de soldados muy jóvenes en una puesta en escena muy estudiada.

El gobierno francés prevé movilizar a unos 3.000 jóvenes durante el primer verano, tanto mujeres como hombres a partir de los 18 años, y calcula que en 2035 unas 50.000 personas habrán hecho el llamado servicio nacional voluntario (SNV). Tendrá una duración de 10 meses y estará remunerado con sueldo de 800 euros mensuales. El grueso de los jóvenes que accedan a la mili tendrán entre 18 y 19 años, aunque también se aceptarán algunos perfiles útiles para el ejército –por ejemplo, enfermeros, ingenieros o traductores– de hasta 25 años.

Cargando
No hay anuncios

"Este servicio nacional sólo puede tener sentido si tiene envergadura", ha declarado Macron, quien ha puntualizado que las plazas disponibles tendrán que adaptarse "en función de la evolución de la amenaza". De hecho, ha anunciado que en caso de "crisis mayor", el Parlamento podría autorizar a reclutar a otras personas que no sean voluntarias. "Entonces el servicio nacional se convertiría en obligatorio", ha explicado el presidente. Sin embargo, Macron ha subrayado que estaría en una situación "excepcional".

Desde el inicio de la guerra en Ucrania se ha hablado en más de una ocasión de la posibilidad de recuperar la mili obligatoria, pero el gobierno francés había apartado la idea porque no dispone de infraestructuras suficientes. Ahora Macron no lo descarta del todo, pero sólo en caso de que estallara un conflicto.

Cargando
No hay anuncios

Apoyo popular

Sin embargo, Francia da un paso más para prepararse ante la nueva situación geopolítica, donde la amenaza rusa es cada vez más real. No es el único país. Otros socios europeos, como Alemania, también prevén poner en marcha un servicio militar voluntario el próximo año. Según una encuesta realizada por la cadena BFMTV, la idea genera un gran consenso: el 73% de los franceses son favorables a la instauración de un servicio militar voluntario.

Cargando
No hay anuncios

El presidente no ha hablado tan claro este jueves, pero en un discurso dirigido al ejército el pasado verano, Macron admitía que Europa está "en peligro" por la amenaza "permanente" de Rusia y advertía de que el país necesita fortalecer al ejército. La reinstauración del servicio militar va en esa dirección.

La mili voluntaria servirá para aumentar el número de reservistas, que podrían movilizarse en caso de conflicto, y para despertar vocaciones por la carrera militar. El ejecutivo francés aspira a sumar 100.000 reservistas en 2030. Actualmente, las fuerzas armadas del país cuentan con 200.000 militares en activo y 47.000 reservistas, cifras consideradas insuficientes en caso de conflicto.

Cargando
No hay anuncios

Macron aseguró el martes que la puesta en marcha del servicio militar no implica "enviar a los jóvenes franceses a Ucrania". El inquilino del Elíseo respondía así a una polémica generada por las palabras del jefe del estado mayor del ejército, Fabien Mandon, quien dijo que los franceses deben estar preparados "para aceptar perder a sus hijos" porque las posibilidades de una guerra contra Rusia en los próximos años –Mandon habló del 2030–. Este jueves, Macron ha destacado que el servicio militar se realizará íntegramente en territorio francés.

Para captar a los jóvenes que quieran realizar el servicio militar, será clave la nueva "jornada de movilización", un día de formación militar que, esta sí, será obligatoria para todos los jóvenes franceses a partir de los 16 años. El ministerio de Defensa concibe esta jornada como una pasarela hacia la mili voluntaria. Durante el día de formación obligatoria, los chicos y chicas realizarán actividades para experimentar cómo es un día en el ejército, con pistolas láser y simuladores de realidad virtual.

Cargando
No hay anuncios

De esta jornada saldrán seleccionados para hacer la mili voluntaria los candidatos "más motivados y que respondan mejor a las necesidades" del ejército. "Los voluntarios adquirirán el espíritu de disciplina, se formarán en el manejo de las armas, en la marcha, en el paso, en los cantos, en todo el conjunto de rituales que nutren la fraternidad de nuestros ejércitos y contribuyen a la grandeza de la nación", ha destacado Macron. Los seleccionados para realizar el servicio voluntario realizarán formación militar durante un mes y después serán enviados durante nueve meses a una unidad militar en cualquier punto de Francia.