Qué es y cómo funciona la Legión Internacional de Ucrania, donde ha fallecido un joven catalán
El cuerpo creado por un decreto de Zelenski al inicio de la invasión no exige experiencia militar previa
BarcelonaEl 5 de diciembre moría en combate en el frente de Donetsk en Pau, un joven catalán de 26 años que se había unido a las filas ucranianas. La noticia se hizo pública el lunes y ni las autoridades españolas ni las ucranianas quieren compartir más detalles sobre su identidad o circunstancias de su muerte. Sólo se ha sabido que estaba luchando en la feroz batalla por la ciudad de Avdíivka, asediada por las tropas rusas, el punto más caliente hoy de la guerra.
La muerte de Pau llega tras la del mallorquín Àngel Adrover, de 31 años, muerto en combate con la Legión Internacional, y la cooperante barcelonesa Emma Igual, muerta por un misil ruso mientras intentaba evacuar a civiles.
El catalán había respondido a la llamada del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que al inicio de la invasión pidió voluntarios para unirse a la Legión Internacional constituida como un cuerpo de élite de las fuerzas ucranianas. No se sabe cómo fue el alistamiento de Pau: el consulado de Ucrania en Barcelona dice que no tiene constancia y que es el agregado militar en la embajada de Madrid quien asesora a los legionarios. En cualquier caso, el joven entró en Ucrania desde Polonia en marzo del 2022 sin haber tenido ninguna experiencia militar previa, y recibió entrenamiento en el oeste del país, lejos de la línea de frente. Se alistó solo, y se cree que hay otros once voluntarios con nacionalidad española dentro de la Legión Internacional.
La Legión Internacional
Constituida por un decreto firmado por Zelenski justo al inicio de la invasión a gran escala, la Legión Internacional está formada por varios batallones de infantería y de fuerzas especiales, que participan en las batallas más encarnizadas. También hay guerrillas de legionarios dentro de las brigadas del ejército ucraniano: según El País, Pau murió cuando combatía con la 59a brigada motorizada.
Los requisitos para alistarse son pocos: tener entre 18 y 60 años (la edad militar en Ucrania), no padecer ninguna enfermedad crónica y superar una prueba médica, no tener antecedentes penales y disponer de los documentos necesarios para viajar al país (las autoridades no facilitan el viaje ni los visados). No es imprescindible tener experiencia militar, pero "tener aumenta las posibilidades de ser aceptado". Se valoran también otros factores, como la experiencia en el ámbito policial, en organizaciones paramilitares o en un cuerpo de bomberos. El modelo es la Legión Extranjera de Francia, aunque en este caso no se pide saber ucraniano: es suficiente con que los voluntarios hablen inglés o, desde el 30 de noviembre, castellano.
Las solicitudes de alistamiento se pueden presentar por correo electrónico, con una copia del pasaporte y los documentos que acrediten esta experiencia. Las autoridades ucranianas deben aceptarlas y piden expresamente que los voluntarios no vayan hasta que les sea asignado un puesto. Los gastos del viaje no se devuelven. Los extranjeros no pueden acceder a la oficialidad, pero pueden realizar todas las tareas en el ejército, con excepciones como ser abogado o cirujano.
Con contrato y remunerados
Según la legislación ucraniana, los miembros de la Legión Internacional no son mercenarios, sino que tienen la misma consideración que los militares ucranianos. Por eso firman un contrato de tres años, que se renueva automáticamente y que los combatientes pueden cancelar si lo desean, siempre que no estén en misión de combate.
La remuneración es también la misma que reciben los soldados ucranianos: 600 euros mensuales por estar detrás de la línea de fuente, 1.200 por operar en "zonas peligrosas" y 3.300 por entrar en combate en primera línea. Cuando se alistan les entregan el uniforme, las armas, el chaleco antibalas, el casco y las botas. Sin embargo, las autoridades les recomiendan que viajen al país con botas de combate, calcetines, torniquetes, placas de cerámica para el chaleco y unos auriculares de protección auditiva.
Si resultan heridos tienen derecho a asistencia médica gratuita ya una pensión si sufren una discapacidad. Si pierden la vida en Ucrania su familia recibe 400.000 euros, lo mismo que reciben los familiares ucranianos.