El gasto militar de los países de la OTAN se dispara un 11%

Stoltenberg adelanta que hasta dos terceras partes de los aliados alcanzarán el objetivo de gastarse al menos el 2% del PIB en defensa en 2024

3 min
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa de este jueves en Bruselas.

BruselasLa OTAN se sigue armando a marchas forzadas frente a la invasión rusa en Ucrania y el peligro que supone el imperialismo del régimen de Vladimir Putin, sobre todo para la seguridad de Europa. Según el informe anual publicado este jueves por la Alianza Atlántica, los aliados occidentales aumentaron en el 2023 un 11% su gasto militar, mucho más que en los años anteriores. "La guerra ha hecho una OTAN mayor y valiente", ha dicho el secretario general de la entidad, Jens Stoltenberg, pocos días después de que se haya formalizado la adhesión de Finlandia.

Hace nueve años que los socios atlánticos aumentan su gasto en defensa, pero no ha sido hasta después del inicio del conflicto en Ucrania que este crecimiento se ha disparado. Por ejemplo, en 2015 se gastaron un 1,6%; en 2017, un 4,9%, y en 2022, un 3,8%, unas tasas muy por debajo del 11% registrado el pasado año. Sin embargo, Stoltenberg aseguró que "no es suficiente" y que Ucrania necesita "más apoyo militar" de forma "inminente".

Increment de la despesa de l’OTAN en defensa
Variació interanual en percentatge (la dada del 2023 és una estimació)

En este sentido, el secretario general de la OTAN ha insistido en que es necesario continuar aumentando el gasto militar para no dejar de enviar armamento a las tropas ucranianas a medio ya largo plazo. "Tenemos la capacidad para dar a Ucrania todo el apoyo que necesita", ha repetido Stoltenberg. De hecho, los diferentes aliados atlánticos y la Unión Europea llevan tiempo impulsando iniciativas e invirtiendo en fábricas armamentistas para ampliar la capacidad de producción de armas del Viejo Continente.

Dependencia con EEUU

Uno de los objetivos que se ha propuesto la Unión Europea desde el inicio de la guerra de Ucrania y frente al potencial retorno de Donald Trump a la Casa Blanca es alcanzar más autonomía militar respecto a Estados Unidos, que controlan la OTAN. Ahora bien, a pesar de los esfuerzos en este sentido de los principales estados miembros y de Bruselas, el informe publicado este jueves constata de nuevo que Europa está muy lejos de desligarse del Pentágono y que Washington sigue siendo, de largo, el socio que gasta más dinero en defensa del global de la Alianza Atlántica.

Concretamente, Washington tiene el 67% del presupuesto que los países de la OTAN destinan a la defensa, si bien Estados Unidos sólo representa el 53% del producto interior bruto (PIB, índice que sirve para medir la riqueza de un país) de la entidad. Eso sí, esta tasa es ligeramente inferior a la registrada en el 2022, cuando el gasto militar de EEUU llegó a significar el 70% de toda la alianza. "Todos los países deben aumentar el gasto militar, pero especialmente los aliados europeos", ha dicho Stoltenberg.

Distribució de la despesa global de l’OTAN en defensa
Estimació en percentatge el 2023

En este sentido, Stoltenberg avanzó que dos terceras partes de los 32 aliados prevén alcanzar el mínimo de gasto militar que impone la OTAN en 2024, que es del 2% del PIB. Uno de los más importantes es Alemania, que desde la Segunda Guerra Mundial ha mantenido un perfil muy pacifista y había evitado rearmarse. Sin embargo, el estudio difundido este jueves sólo recoge los datos de 2023, cuando sólo once socios atlánticos alcanzaron el ansiado objetivo del 2%.

Polonia es el país de la OTAN que se gasta un porcentaje más elevado de su riqueza en defensa, casi un 4%. Le siguen EEUU y diferentes países europeos que por motivos geográficos e histórico notan más cerca el aliento del imperialismo de Putin, como Estonia (2,89%), Finlandia (2,46%) o Lituania (2,37) %). En el polo opuesto hay países como, por ejemplo, España (1,24%), Bélgica (1,21%) o Luxemburgo (1,01%), que son los tres aliados que menos aportan.

Eso sí: incluso los tres países que se encuentran en la cola han incrementado su gasto militar en los últimos años. En este sentido, España, que tiene como objetivo alcanzar el 2% de gasto militar en los próximos años, en 2015 se encontraba por debajo del 1%, al igual que Hungría, Chequia o Lituania.

En la misma línea, el secretario general de la OTAN también ha asegurado en rueda de prensa desde Bruselas que prevé que por primera vez los aliados atlánticos en total se gasten en defensa unos 340.000 millones de euros, algo que equivale al 2% del PIB de todos los miembros de la Alianza Atlántica.

stats