Un grupo de eurodiputados pide la dimisión del comisario que anunció la suspensión de la ayuda a Palestina
Olivér Várhelyi, responsable de Ampliación, es el hombre del gobierno húngaro en Bruselas
BruselasUn grupo de eurodiputados socialdemócratas, verdes, liberales y de la Izquierda han pedido este martes por carta a la Comisión Europea la dimisión del comisario de Ampliación, el húngaro Olivér Várhelyi, que hizo saltar todas las alarmas anunciando la semana pasada que la Unión Europea había suspendido las ayudas a Palestina por el ataque de Hamás. Rápidamente, todos los medios de comunicación se hicieron eco y diferentes estados miembros salieron a criticar la supuesta decisión unilateral de la Comisión Europea. La gran mayoría de los Veintisiete coincidían con las palabras de José Manuel Albares, el ministro de Exteriores de España -que preside este semestre el Consejo de la UE-, y valoraban la decisión de "contraproducente", además de pedir "no agrupar" a Hamás con el pueblo palestino y las autoridades palestinas.
Ahora bien, al cabo de unas horas, la propia Comisión Europea rectificó la información del tuit de Várhelyi y aseguró que el ejecutivo comunitario sólo pretendía revisar todos los fondos que entrega a Palestina para garantizar que ni un centavo de la UE vaya a parar a Hamás. Pero en ningún caso tenía la intención de suspender la ayuda humanitaria, y menos en una situación tan delicada como la actual. De este modo, Bruselas se lavó las manos y dejó solo a Várhelyi en su supuesto resbalón.
Por eso, la revisión de los fondos en Palestina sonó más a una excusa para dar a entender que el mensaje de Várhelyi fue un simple malentendido y no una cuestión de división interna en el mismo ejecutivo comunitario, que a una voluntad real de hacer este análisis del dinero que entregue a las autoridades palestinas. De hecho, la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya descartó que esta organización recibiera financiación comunitaria. "El dinero de la UE nunca ha llegado ni llegará a Hamás", insistió.
En la misma línea, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, subrayó que Hamás nunca ha sido beneficiario de la ayuda humanitaria que distribuye Bruselas y que, de haber sido así, "sería un grave error" y haría falta que sus culpables "asumieran la responsabilidad". Sin embargo, el dirigente catalán dijo que nunca está de más asegurarse, sobre todo después de ataques como el que Hamás llevó a cabo el 7 de octubre en Israel.
Várhelyi, la voz de Orbán en Bruselas ·las
Ahora bien, ¿quién es Várhelyi y por qué hizo ese tuit? Cabe recordar que cada gobierno estatal propone un candidato a ocupar una cartera de la Comisión Europea y que existen 27 comisarios, uno de cada nacionalidad. El gobierno español, por ejemplo, impulsó a Borrell y el gobierno ultraderechista de Hungría apostó por Várhelyi, que se ha convertido en el altavoz de Viktor Orbán en Bruselas. También debe tenerse en cuenta que, más allá de que Budapest siempre es la voz disidente de la UE y quien tiene menos compromiso con el buen funcionamiento de instituciones comunitarias, Hungría es un país tradicionalmente más favorable a las posiciones israelíes que no en las palestinas.
De hecho, no es la primera vez que Várhelyi protagoniza una polémica relacionada con la UE y el conflicto entre Israel y Palestina. En la primavera del 2017 quiso introducir una cláusula de condicionalidad en las ayudas que recibía Palestina destinadas a salud y educación que obligaba a modificar los libros de texto de los estudiantes palestinos porque, a su juicio, contenían mensajes antisemitas. Aunque la mayoría de Estados miembros rechazaron el cambio legal, Várhelyi logró encallar los fondos humanitarios de la UE casi tres meses.
"La UE no tolera la incitación del odio ni la violencia como medio para alcanzar objetivos políticos ni el antisemitismo en todas sus formas. Cualquier material de este tipo no tiene cabida en los libros de texto ni en las aulas" , aseguró Várhelyi en una respuesta escrita a europarlamentarios que le reprochaban la decisión unilateral. El comisario húngaro se basaba en un informe del Instituto Georg Eckert que señalaba que los libros de texto palestinos, aunque se ajustaban a las normas de la Unesco, presentaban "narrativas antagónicas" y "representaciones unilaterales" que "tienden a deshumanizar" " los ciudadanos israelíes.
Por otra parte, aunque nada tiene que ver con el conflicto árabe-israelí, también se hizo viral una reacción de Várhelyi en el Parlamento Europeo cuando calificó de "idiotas" a los europarlamentarios en una sesión plenaria sobre las relaciones de la Unión Europea y los Balcanes occidentales. Los diputados europeos pidieron su dimisión, pero el comisario se justificó que no sabía que el micrófono estaba puesto en marcha y que era un comentario "salvo contexto".