El ataque ruso en Ucrania

El grupo petrolero francés que alimenta los aviones de combate rusos

TotalEnergies es la única de las grandes compañías energéticas occidentales que no se ha ido de Rusia

2 min
Una imagen de satélite del teatro de Mariúpol, con la palabra "criatures" escrita al pavimento

ParísUna investigación del diario Le Monde revela que el grupo petrolero francés TotalEnergies utiliza el condensado de gas natural que explota en Rusia para producir carburante para los aviones de combate que bombardean Ucrania. Según el rotativo francés, informaciones de la ONG Global Witness han permitido comprobar que TotalEnergies explota un yacimiento de Siberia donde extrae condensado de gas, una mezcla de hidrocarburos líquidos que, cuando se transforma en queroseno, sirve de carburante para los aviones rusos que participan en la guerra en Ucrania. La empresa que explota el yacimiento, Terneftegaz, está en manos de TotalEnergies (49% de las acciones) y Novatek (51%), una gasística rusa participada también por el grupo francés.

La investigación ha permitido trazar la cadena de aprovisionamiento desde el yacimiento de Siberia hasta dos bases aéreas militares rusas que acogen aviones de combate utilizados en Ucrania gracias a una base de datos financieros. Según Amnistía Internacional, los aviones de estas dos bases son responsables de bombardeos que han tenido como objetivo la población civil, como el del teatro de Mariupol, que provocó la muerte de 600 personas.

El diario afirma que una de las dos bases aéreas empezó a recibir entregas de queroseno dos días antes del inicio de la guerra y que desde entonces se han multiplicado las entregas.

Petróleo "manchado de sangre"

TotalEnergies es el único gran grupo petrolero occidental que sigue operando en Rusia. El resto –Shell, BP, ENI y Exxon, entre otros– abandonaron el país después de la invasión de Ucrania. La multinacional francesa se quita de encima cualquier responsabilidad en la explotación del yacimiento de gas de Siberia y justifica la continuidad de sus actividades en Rusia porque exporta gas en Europa. Según un portavoz de la compañía citado por Le Monde, TotalEnergies "no es operador del yacimiento de Terneftegaz, que es gestionado por personal de Novatek".

El grupo energético francés, que condenó públicamente la invasión de Ucrania con una nota que no tradujo al ruso, asegura que dispone de un "plan de vigilancia" para "identificar riesgos y prevenir las violaciones graves de derechos humanos".

"Desde hace meses advertimos a las empresas que comprando el petróleo manchado de sangre de Putin financian la muerte de civiles ucranianos. TotalEnergies ha ido un paso más allá alimentando los crímenes de guerra", ha declarado en Le Monde Oleg Ustenko, consejero económico del presidente de Ucrania.

stats