El Papa pide en su testamento un "sepulcro en el suelo, sencillo y sin decoración"

Tras la muerte de Francisco se inicia la sede vacante, el período de transición hasta la fumata blanca

El papa Francisco saluda a las masas.
ARA
22/04/2025
4 min

BarcelonaCon la muerte del papa Francisco comienza su vacante, el período de transición durante el cual se pone en marcha la maquinaria para escoger un nuevo pontífice. Este sábado se celebrará su funeral, según ha anunciado esta mañana el Vaticano.

En su testamento, se lee: "Oyendo que se acerca el fin de mi vida terrenal y con viva esperanza en la vida eterna, quiero expresar mi voluntad sólo respecto al lugar de mi sepultura. Siempre he confiado mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal a la Madre de No. restos mortales descansen a la espera del día Mayor".

¿Cuáles son las últimas voluntades de Francisco?

Los pasos para organizar el ritual funerario del papa Francisco fueron modificados por el mismo pontífice en el documento oficial de la Santa Sede que rige los funerales de los papas, elOrdo exsequiarum romani pontificios, el 29 de abril de 2024. El vaticano ha hecho público este lunes el testamento del Papa, donde deja escrita su voluntad de ser enterrado en una capilla en la basílica romana de Santa María Mayor de Roma y en una tumba más sencilla. "Solicito que mi sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina [Capilla de la Salus Populi Romani] y la Capilla Sforza de la mencionada basílica papal, como se indica en el documento adjunto. El sepulcro debe estar en el suelo y debe ser sencillo, sin decoración y con una única."

El documento, que tiene fecha del 29 de junio del 2022, se ha hecho público después de que el cuerpo del pontífice haya sido trasladado a la capilla de su residencia en la Casa Santa Marta: "Deseo que mi último viaje terrenal concluya precisamente en este antiguo santuario mariano donde fui a rezar a las oraciones a las rocas mis intenciones a la Madre Inmaculada y agradecerle su cuidado dócil y maternal". El Papa indica, además, que los gastos para la preparación del entierro deben ser cubiertos por el benefactor que ha dispuesto. "Que el Señor conceda la recompensa merecida a quienes me han amado y continuarán orando por mí". Así concluye Francisco sus últimas voluntades.

¿Cómo será el funeral?

Aunque a partir de ahora todos los pasos siguen una liturgia antigua, el traslado del cuerpo del papa Francisco, será a partir de mañana martes cuando se comuniquen los detalles, después de la primera Congregación de los Cardenales, según informó la Santa Sede. El cuerpo del pontífice podría ser trasladado a la basílica del Vaticano el miércoles 23 de abril, donde quedará expuesto con el féretro abierto y no será exhibido en un catafalco. El pasado noviembre el papa Francisco pidió que el ritual de los funerales pontificios se simplificara para su ceremonia. El pontífice eliminó, entre otros, la tradición de los tres ataúdes de ciprés, plomo y roble (la triple sepultura) y pidió ser enterrado en un ataúd de madera con zinc. También suprimió el catafalco, el báculo papal y los tratamientos más allá de obispo y papa.

El papa Francisco será enterrado en la basílica de Santa María Mayor de Roma, tal y como él pidió, y no en las grutas vaticanas de la basílica de San Pedro, como es habitual en los pontífices. mexicano N+ en 2023, Jorge Mario Bergoglio explicó que el lugar de su inhumación ya estaba preparado y que había escogido el templo por su "gran devoción" por la Virgen. El libro litúrgico que da indicaciones para las exequias papales detalla que se celebrarán misas durante nueve días seguidos después de la muerte. pontífices.

¿Cómo funciona el cónclave?

En el encuentro del cónclave, siempre rodeado de un misticismo y de un misterio fomentados por la extensa filmografía y bibliografía sobre el tema, participarán los llamados "príncipes de la Iglesia", los 134 cardenales con derecho a voto que existen actualmente. Todos ellos viajarán a Roma, y ​​uno será elegido jefe de la Iglesia. La fecha en la que se iniciará todavía está por definir: según la norma, debe empezar entre 15 y 20 días después del fallecimiento del pontífice.

Estos cardenales son arzobispos de grandes diócesis de todo el mundo y jefes de dicasterios de la Curia Romana, el organismo de gobierno central de la Iglesia católica. El colegio cardenalicio está formado por 252 cardenales, pero sólo 134 tienen derecho a voto en el cónclave porque tienen menos de 80 años. Eso sí, cualquier cardenal es un candidato potencial para el papado.

El cónclave arrancará con una misa de inicio. Después, los cardenales se cerrarán en la Capilla Sixtina, donde votarán en secreto y repetidamente hasta que un candidato obtenga dos tercios de los votos favorables. Estas votaciones duran de media entre cuatro y cinco días.

En el siglo XIII se estableció que los cardenales, los únicos electores posibles del pontífice, debían estar encerrados para poder votar al nuevo papa, lo que originó la palabra cónclave (del latíncum clave, que significa "con clave"). Se les prohíbe cualquier tipo de comunicación con el exterior para asegurar que voten sin influencia política alguna que pueda condicionar su voto. Si alguien rompe el silencio, es excomulgado.

El secreto del voto

En el cónclave cada cardenal escribirá su voto a mano en un papel que doblará en dos y lo depositará en una urna cuando se le llame. cardenales escrutadores leerán los nombres y agujerearán los boletos con hilo y aguja. Se irá informando el exterior de cómo va el proceso mediante señales de humo. mundo que ya hay nuevo líder del catolicismo.

El sucesor de Francisco no se revelará de inmediato. Una vez que el nuevo sumo pontífice acepte el cargo, deberá elegir su nombre y ponerse la casulla papal. El sastre papal tiene listas diferentes tallas y hará los últimos ajustes.

Al cabo de unos 40 minutos o una hora, el cardenal camarlengo proclamará: "Annuntio vobis gaudium magnum; habemus papam", que significa: "Os anuncio un gran gozo, tenemos papa". Poco después, el nuevo papa saldrá al balcón de la plaza Sant Pere y dará la bendición urbi et orbi, que es para la ciudad y para el mundo.

Desde ese momento, el Papa tendrá plenos poderes como líder de la Iglesia católica. Días más tarde se realizará una misa de inicio del papado.

Francisco ha sido el 266º papa de la Iglesia católica. Fue escogido en 2013, después de la renuncia de Benedicto XVI.Su elección marcó un momento histórico, porque fue el primer pontífice originario de América y el primer jesuita.

stats