Un incendio forestal llega a Marsella y obliga a confinar a vecinos ya cerrar el aeropuerto

El fuerte viento de mistral, las temperaturas superiores a los 30 ºC y la sequía de la vegetación están favoreciendo las llamas

Vista de Marsella y el humo provocado por el incendio
09/07/2025
3 min

ParísUn incendio forestal que se declaró este martes por la mañana llegó hasta la ciudad de Marsella a primera hora de la tarde y obligó a confinar barrios, evacuar a 450 vecinos ya cerrar el aeropuerto de la ciudad, el cuarto más importante de Francia. El fuego se inició en un municipio cercano por un vehículo que se incendió en la autopista, pero avanzó muy rápidamente por la montaña hasta llegar a Marsella, donde más de 720 bomberos trabajan para que las llamas no se propaguen en los edificios. Hasta ahora se han podido evitar víctimas mortales y heridos graves.

Bañistas en la playa de Corbières, en las afueras de Marsella, con el humo del incendio de fondo.

Al menos 10 viviendas, cinco de ellas en Marsella, se han visto afectadas por el fuego. El tráfico ferroviario en dirección norte, incluidos los trenes de alta velocidad en París, quedó interrumpido por la proximidad del fuego a las vías, según informó la SNCF.

El fuerte viento de mistral, las temperaturas superiores a los 30 °C y la sequía de la vegetación han favorecido que las llamas, que de momento han recorrido 700 hectáreas, hayan avanzado rápidamente. El prefecto de Marsella, Georges-François Leclerc, pidió a los vecinos del distrito 16º que se confinen, activó una célula de crisis y pidió al resto de ciudadanos que eviten los desplazamientos innecesarios: "Pido a la población que se quede en casa, los bomberos están defendiendo la ciudad". También se han evacuado a 400 vecinos, los de las casas más cercanas al fuego.

Niños confinados y un hospital sin electricidad

Los bomberos también han evacuado a empresas y han confinado a niños de casales de verano. El ayuntamiento ha preparado centros deportivos por si hace falta evacuar más vecinos a lo largo de las próximas horas. 877.000 habitantes– se han quedado sin luz, como un hospital, que se ha visto obligado a hacer uso de generadores eléctricos para seguir funcionando con normalidad.

Pese al confinamiento del distrito 16º, una zona rodeada de colinas, algunos vecinos han preferido marcharse de casa. "He visto el fuego, tenía miedo y he decidido marcharme", ha explicado una vecina al diario La Provence. "Vemos el fuego, es horrible, tenemos miedo. Es una catástrofe, es irrespirable, no podemos salir fuera", explica otra habitante de Marsella en BFMTV. "Hay que cerrarse, sellar las puertas y poner toallas. Es realmente irrespirable, es una atrocidad, nunca había visto nada parecido", ha asegurado la mujer.

Los bomberos fueron llamados a intervenir en Les Pennes-Mirabeau sobre las 10.50 horas de la mañana, en un área cerca de la autopista A-552, en el cruce entre las autopistas A-55 y A-7, que también han tenido que cerrarse al tráfico. En ese punto es donde se incendió un vehículo y el fuego empezó a propagarse. El aeropuerto Marsella-Provença cerró por la proximidad del incendio en las pistas de aterrizaje y despegue, mientras que la estación de trenes de Saint-Charles suspendió todas las rutas del norte y del suroeste.

Además, en la zona de Narbona otro fuego que empezó ayer ha calcinado unas 2.000 hectáreas y ha dejado a una decena de heridos. En Narbona las autoridades han recomendado a los vecinos de dos barrios que se confinaran en casa. Este lunes, este fuego ha obligado a cortar la circulación de la autopista A-9, que conecta con Catalunya por la costa mediterránea. Toda la costa mediterránea francesa permanecía en alerta desde el fin de semana por peligro de incendios forestales.

stats