Una mujer muerta en Occitania en el mayor incendio del siglo en Francia
El incendio se declaró en Ribauta, población situada entre Narbona y Carcasona, y ya ha quemado cerca de 16.000 hectáreas
BarcelonaUna anciana ha muerto y otra persona está desaparecida en el gran incendio que arde con virulencia desde el martes en Occitania, concretamente en la zona de Ribauta, población situada entre Narbona y Carcasona. El fuego ya ha afectado a 16.000 hectáreas y se ha convertido en el mayor de lo que llevamos de siglo en Francia. De hecho, según el medio francés BFM, es el que ha quemado más hectáreas en el país desde 1949. El fuego ha dejado al menos a 13 heridos, siete de ellos bomberos franceses que trabajaban para extinguir las llamas. La víctima mortal es una mujer de edad avanzada, vecina de Saint Laurent de la Cabrerisse, que "no salió de su domicilio cuando debería haberlo hecho", según ha explicado este miércoles el subprefecto de Narbona, Rémi Recio. En este mismo municipio el fuego ha causado dos heridos, uno de extrema gravedad, y existe una persona desaparecida.
A la zona se han desplazado más de 2.150 agentes y 500 vehículos. Los trabajos de extinción se extienden en un perímetro de 90 kilómetros, según Efe. "Se están movilizando todos los recursos de la nación", aseguró el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Las llamas han provocado una extensa humareda visible incluso desde el Empordà, especialmente en la zona del cabo de Creus. De hecho, el 112 ha recibido una treintena de llamadas desde esa zona alertando del olor a humo provocado por el fuego en Francia. Vista la magnitud del incendio, el presidente Salvador Illa ha ofrecido "todo el apoyo necesario" a las autoridades francesas.
This browser does not support the video element.
Según informa el departamento de la región de Aude, el fuego sigue "muy activo" y las condiciones meteorológicas seguirán siendo "desfavorables" este miércoles. Aunque el viento calmó un poco durante la madrugada en la zona del incendio, durante la mañana hubo rachas de 15 y 20 km/h, lo que hizo que el fuego todavía avance con velocidad. Sin embargo, el subprefecto de Narbona, Rémi Recio, ha advertido del riesgo de que el fuego siga avanzando. "Estamos en la misma configuración que ayer", ha dicho este miércoles por la mañana, con una humedad muy baja, temperaturas superiores a los 30 grados y vientos de entre 40 y 50 km/h.
El humo y el olor a quemado del incendio ha llegado a varios municipios de Catalunya, desde comarcas gerundenses hasta el Maresme. Hasta las 13 h, el 112 ha recibido 183 llamadas relacionadas con presencia de humo y olor a quemado a vinculadas al incendio del sur de Francia. El 66,12% de las llamadas se registraron en el Maresme (121), el 22,95% en el Baix Empordà (42) y el 8,74% en el Vallès Occidental (16). Protecció Civil ha informado que en estos momentos no hay ningún incendio forestal activo en Catalunya y que se trata de humo y cenizas provenientes del sur de Francia. Los Bomberos de la Generalitat activaron dotaciones para revisar el terreno, pero todos los casos fueron considerados como falsa alarma. Además, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado en su cuenta oficial de X que, a raíz del incendio, se ha cortado la autopista A9 -que enlaza con la AP-7- desde Perpiñán.
2.500 hogares sin luz
Las llamas afectan a una zona boscosa muy golpeada por la sequía, sobre un terreno escarpado. Los principales municipios amenazados por el fuego son Saint-Laurent, Coustouge, Lagrasse, Fabrezan y Tournissan. De hecho, estos tres últimos se han evacuado por precaución, lo que ha afectado a cientos de personas, y 2.500 hogares de la zona están actualmente sin electricidad. El fuego ha quemado también casas y vehículos: hasta ahora se ha informado de 25 viviendas afectadas por las llamas y unos treinta vehículos quemados. Además de los siete bomberos heridos en Saint Laurent de la Cabrerisse, donde dos civiles resultaron también heridos, un camión de bomberos volcó con el resultado de un agente herido de gravedad y tres levemente, lo que eleva el total de heridos a 13 personas, según Efe.
Macron también expresó a través de su perfil de X su apoyo a los bomberos, así como pidió que se mantenga "la prudencia y se respeten las consignas de las autoridades". Desde principios del verano, varios incendios ya han afectado a Aude, incluyendo uno de 2.000 hectáreas en julio, el mayor desde 1986. Por el momento se desconocen las causas del fuego, que tuvo lugar en el único departamento que se encontraba en alerta roja por fuegos durante la ola de calor actual que afectó al actual.
Dos fuegos en el estado español
Además, dos nuevos incendios han obligado a desalojar a numerosas personas en España. En concreto, en Tarifa, Cádiz, un incendio que comenzó el martes por la tarde movilizó a 5.000 vehículos de hoteles y campings cercanos a la zona afectada por las llamas. Durante la madrugada han trabajado 125 efectivos entre bomberos, forestales y otros profesionales relacionados con la extinción. También siguen activos 17 medios aéreos y cinco vehículos autobomba.
El otro fuego, en Ponteceso, en A Coruña, comenzó también el martes poco después de las 14 horas y obligó a desalojar dos parroquias, la de Corme Aldea y la de Guxín. La conselleria de Medio Rural de A Coruña ha calificado de "atentado" e "intencionado" este incendio que se inició en cuatro focos cercanos a viviendas. Además, el viento que soplaba en la zona impidió que los bomberos pudieran trabajar con medios aéreos. Ponteceso ha sufrido varios incendios en las últimas jornadas, que han quemado en total más de 500 hectáreas.