Italia

Indignación en Italia por la presencia de agentes del ICE durante las Olimpiadas de Milán

La oposición critica el servilismo de Meloni en Trump y convocan manifestaciones en Milán y Roma

Los anillos olímpicos cubiertos de nieve antes de los Juegos Olímpicos de invierno de Milán Cortina 2026.
Act. hace 9 min
3 min

RomaItalia se prepara para los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán entre el 6 y el 22 de febrero en Milán y Cortina de Ampezo, y muchas delegaciones internacionales han llegado ya al país. Milán se está blindando para garantizar la máxima seguridad a los deportistas en las próximas semanas. Pero lo que nadie esperaba es que, junto con el amplio despliegue policial que rodeará a ambas ciudades, haya también miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), justo cuando estos agentes están al punto de mira por las recientes redadas contra inmigrantes y la violencia de sus operaciones, que han costado la vida a dos ciudadanos estadounidenses, Renee Good y Alex Pretti, en las calles de Minneapolis.

La noticia la adelantó un medio de comunicación italiano el fin de semana y la confirmó el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, anfitrión del evento deportivo. Más tarde, varios miembros del gobierno italiano lo desmintieron. Pero finalmente lo ha terminado anunciando oficialmente la embajada de Estados Unidos en Roma.

La comunicación torpe del gobierno italiano ha obligado a intervenir al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que ha matizado que la presencia de agentes del ICE en los Juegos Olímpicos de invierno responde a una operación conjunta para mitigar riesgos por parte de organizaciones transnacionales y no les llevará a actuar en territorio italiano.

El ministerio del Interior transalpino ha aclarado que la participación de Estados Unidos se limitará a la Homeland Security Investigation (HSI), "el organismo de investigación del ICE": "Hay que reiterar que los investigadores del HSI no estarán representados por personal operativo como el que se dedica a los controles migratorios, sino que se dedica a los controles migratorios". Los analistas del HSI "trabajarán exclusivamente en el interior de sus sedes diplomáticas y no sobre el territorio", y para ello, EEUU instalará una sala operativa en su consulado en Milán.

El gobierno envió el comunicado tras la reunión que mantuvo el martes el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, con el embajador de Estados Unidos, Tilman J. Fertitta, para "esclarecer" la participación de los agentes del ICE durante los Juegos Olímpicos de invierno. Fue precisamente el titular de Interior quien el día anterior había desmentido categóricamente un supuesto despliegue operativo del cuerpo estadounidense. "El orden en el territorio nacional lo garantiza el estado italiano", concluyó, antes de tener que dar marcha atrás.

Críticas de la oposición

"Aclaremos: No es que vengan a mantener el orden público en la calle. Vienen a colaborar en las salas operativas", sintetizó el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani. Pero lejos de rebajar la tensión, las explicaciones han encendido la indignación de los ciudadanos y de la oposición, que ha presentado una pregunta parlamentaria y ha acusado a la primera ministra, Giorgia Meloni, de ser demasiado complaciente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La dirigente italiana es, probablemente, su principal aliada en Europa, e incluso ha llegado a augurar el premio Nobel de la Paz para el presidente estadounidense si logra poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Los agentes del ICE no deberían venir a Italia porque no se alinean con nuestra forma democrática de garantizar la seguridad. Esta es una milicia que mata", denunció el alcalde de Milán, el progresista Beppe Sala. "¿Podemos simplemente decir no a Trump por una vez?", se preguntó.

El partido de izquierdas Más Europa ha convocado una protesta este jueves ante la Embajada de EEUU en Roma, mientras que el próximo sábado distintos partidos opositores y organizaciones como la Asociación Nacional de Partisanos de Italia se concentrarán en Milán para protestar contra la presencia en el país transalpino de "una milicia armada que mató a sangre frío, Democrático, Elly Schlein. "Los agentes del ICE no son bienvenidos en Italia", aseguró.

stats