Francia

La justicia francesa otorga la libertad a Sarkozy veinte días después de ingresar en prisión

El expresidente de Francia, condenado a cinco años, estará bajo control judicial y no podrá contactar con el ministro de Justicia

10/11/2025

ParísEl expresidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, pasará la Navidad en su casa. Veinte días después de ingresar en la cárcel de Santé, en París, este lunes ya ha podido volver a casa a pesar de haber sido condenado en primera instancia a cinco años de cárcel por el delito de asociación ilícita en el caso de la financiación libia de su campaña presidencial de 2007. La justicia francesa le ha concedido la libertad vigilada, bajo control judicial.

El expresidente ha salido de la cárcel a las dos y media de la tarde en un coche escoltado por la policía. Esta vez no tuvo comité de bienvenida cuando llegó a su casa, en el distrito 16º de París, más allá de la prensa y algunos curiosos.

Cargando
No hay anuncios

A la espera del proceso de apelación, que se celebrará en marzo del próximo año, la justicia le ha prohibido que salga del país y que tenga contacto con personas que han tenido relación con el caso. Tampoco podrá contactar al ministro de Justicia, Gérald Darmanin, amigo personal de Sarkozy. El titular de Justicia le visitó en prisión, un gesto que levantó críticas de la magistratura. La prohibición expresa de ponerse en contacto es una clara desaprobación del gesto de Darmanin.

El tribunal de apelación, que ha examinado este lunes a primera hora la petición de libertad de Sarkozy, ha considerado que no está justificado mantener la detención provisional porque no existe riesgo de ocultación de pruebas, de presión o concertación. Sarkozy ha comparecido desde la cárcel por videoconferencia esta mañana. Su esposa, Carla Bruni, y dos de sus hijos han estado presentes físicamente en la audiencia. "Es duro, muy duro", admitió sobre su estancia en prisión el exinquilino del Elíseo, que también lo calificó de "pesadilla".

Cargando
No hay anuncios

El fiscal había solicitado su puesta en libertad, aunque con un control judicial "estricto", dado que la sentencia no es firme y que el exjefe de estado conservador ya ha cumplido 70 años, una edad en la que la justicia francesa raramente mantiene en prisión a personas sin sentencia firme, sobre todo si no hay posibilidad de refuerzo.

El pasado 25 de septiembre, la justicia francesa condenó a Nicolas Sarkozy, presidente de la República entre 2007 y 2012, a cinco años de cárcel, a una multa de 100.000 euros ya cinco años de inhabilitación para cargo público. La sentencia reconocía que el expresidente había impulsado, junto a personas de su entorno, las negociaciones con el régimen de Moamar Gadafi para financiar ilegalmente la campaña presidencial que le llevó al Elíseo.

Cargando
No hay anuncios

Pruebas contra Sarkozy

Según la justicia francesa, quedó probado que hubo estas conversaciones y que Gadafi pagó dinero a colaboradores de Sarkozy. Pero el expresidente quedó absuelto de los delitos de corrupción, de financiación ilegal de campaña y de malversación de fondos públicos porque no se pudo seguir el rastro del dinero y, por tanto, no hay pruebas de que se utilizaran para financiar la campaña presidencial. En cualquier caso, la sentencia dictaminaba el ingreso en prisión del condenado por la gravedad de los hechos.

Cargando
No hay anuncios

Durante la vista de este lunes, Sarkozy ha insistido en su inocencia. "Espero que el tribunal esté convencido de una cosa: nunca he tenido la intención ni la idea loca de pedir nada al señor Gadafi. Eludir la justicia sería confesar. Nunca confesaré nada", ha asegurado desde Santé.

Su breve paso por la cárcel ha sido muy polémico por sus supuestos privilegios, como estar solo en la celda en una cárcel que está sobresaturada, o tener dos policías a su lado las 24 horas del día para evitar cualquier agresión o incidente.