Balcanes

Kurti reelegido sin mayoría absoluta en Kosovo

La izquierda nacionalista gana con una participación del 40%, diez puntos menos que en 2021

Albin Kurti votante
Marta Moreno Guerrero
10/02/2025
3 min

PristinaLa capital de Kosovo ha despertado más animada que de costumbre. Miles de personas se acercaban a los 903 colegios electorales que a las siete de la mañana. En la escuela Faik Konica, en el centro de Pristina, la Gentiana de 23 años, acababa de votar al Vetëvendosje (VV) —Autodeterminación—: "es la mejor opción". Este partido, la única formación de izquierdas en el país, con Albin Kurti a la cabeza, no ha llegado al 50% de los votos según los resultados provisionales y deberá pactar para gobernar.

Sin embargo, el VV ha visto bajar su apoyo en comparación con las elecciones de 2021, y durante el recuento ha habido momentos de duda. "Votaré porque quiero ejercer mi derecho, pero solo voy a dibujar una cruz. No me gusta ninguno de los candidatos", decía otra chica el viernes cerca del lugar donde se celebraba el acto de campaña de VV; "casi todos mis amigos harán lo mismo", aseguraba. Con un 88% escrutado, el VV obtenía un 41% de los votos, sin mayoría absoluta pero a bastante distancia del segundo partido, el PDK con un 21,8%.

En los últimos días las principales formaciones han sacado a sus seguidores a la calle. Mientras el viernes, los votantes de VV llegaban a la plaza Skenderberg llevando banderas albanesas, el sábado los mítines del Partido Democrático de Kosovo (PDK) y la Liga Democrática de Kosovo (LDK) pedían un cambio, esta vez cargados con banderas de Kosovo y de sus respectivas formaciones. La foto de Ibrahim Rugova —fundador de la LDK y padre de la independencia de Kosovo— se agolpaban por el suelo del bulevar Madre Teresa entre cánticos.

La participación ha sido de un 40% según la Comisión Electoral Central (CEC), una bajada de casi un diez por ciento respecto a 2021. El recuento iba avanzando, y para las siete de la tarde, los principales partidos de la oposición celebraban una posible victoria. Ramush Haradinaj, el candidato de la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) aseguraba: "trabajaremos juntos en la formación del gobierno".

Sin embargo, tanto la Comisión Electoral como medios afines al gobierno, aseguraban que el VV alcanzaría el 50% del apoyo necesario para poder controlar el parlamento. La web de la comisión cayó durante horas, durante el recuento, y fuentes de la Fiscalía aseguraban que estaban investigando un ciberataque. Horas más tarde, con la mitad del escrutinio contabilizado, el Vetëvendosje se quedaba con poco más del 40%, por lo que deberá aliarse con los partidos minoritarios para formar gobierno. Una victoria que confirmaba el propio Kurti.

La minoría serbia

"Poco serbios de Mitrovica votarán el domingo", decía un chico de veintiocho años en la zona norte de Mitrovica, algo que parece confirmarse con los datos de la junta electoral; en esta ciudad del norte de Kosovo, tan sólo han votado a 996 personas de las casi 19.000 inscritas. Sin embargo, y según explicaban en Mitrovica, "el gobierno de Belgrado pone autobuses para que serbios vengan a Kosovo a votar". Y ha sido así; el sábado por la noche varios autobuses salían de la capital serbia con el propósito de votar en alguna de las ciudades de mayoría serbia del país.

Estos son los primeros comicios desde 2013 en los que los serbios tienen más de una formación para votar que los represente. Sin embargo, Lista Sprska, el principal partido de esta minoría ha obtenido un 1% de los apoyos, y vuelve a ser la quinta fuerza en el Parlament, con los 10 escaños reservados a esta minoría.

stats