Francia

Lecornu supera las mociones de censura y Francia sale del bloqueo político

Las concesiones que el ejecutivo francés ha hecho a los socialistas en materia de presupuestos han sido claves para garantizarse la continuidad

ARA
02/02/2026

BarcelonaEl gobierno de Sébastien Lecornu ha superado este lunes las dos mociones de censura a las que se enfrentaba por el proyecto de ley de presupuestos. "Es hora de pasar página y que Francia tenga un presupuesto", ha expresado el primer ministro galo en el pleno de la Asamblea Nacional. El debate en torno a las cuentas públicas, que ha mantenido a Francia al límite de una nueva caída del gobierno, ha ocupado buena parte de la actividad política del ejecutivo desde el nombramiento de Lecornu el pasado septiembre.

Para revertir el bloqueo, Lecornu ha hecho varias concesiones al Partido Socialista, logrando que la formación no apoyara la moción de censura presentada por la izquierda. Los votos de los socialistas eran clave para que triunfara, pero, como se preveía, ha terminado rechazada al obtener 260 votos de los 289 necesarios. Además de esta moción, el primer ministro francés también se enfrentó a otra proposición presentada por la extrema derecha, que con 135 votos a favor tampoco reunió los apoyos necesarios para prosperar. Ahora, las cuentas tendrán que ser avaladas por el Consejo Constitucional.

Cargando
No hay anuncios

Durante el debate parlamentario previo a las votaciones, Lecornu ha reprochado tanto a la extrema derecha de Marine Le Pen como a la izquierda de La Francia Insumisa, liderada por Jean-Luc Mélenchon, que lo hayan "saboteado" y "bloqueado todo" en los últimos meses. "Deberán responder por ello ante la historia", expresó el primer ministro.

Las cuentas, aprobadas sin votación

Pese a prometer que no activaría el artículo 49.3 de la Constitución, que permite la aprobación de los presupuestos sin voto, finalmente a Lecornu no le ha quedado otra salida para dotar al país de unas cuentas públicas que fijan el déficit público en torno al 5% del PIB en 2026, frente al 5,4% del año anterior, dentro de la trayectoria descendente a la que se había comprometido Francia con Bruselas. El objetivo es situarlo por debajo del 3% en 2029.

Cargando
No hay anuncios

De entre las concesiones a los socialistas que incluye el presupuesto, destacan un aumento en la prima de empleo para trabajadores con bajos ingresos, un impuesto a las sociedades tenedoras de activos, acusadas de ser utilizadas a veces para eurovar impuestos universitarios.

Se trata de un balón de oxígeno para el ejecutivo y para el presidente, Emmanuel Macron, evitando un nuevo adelanto electoral como le reclaman la extrema derecha de Marine Le Pen y también la izquierda de La Francia Insumisa, liderada por Jean-Luc Mélenchon. Todo esto cuando hace unos meses la esperanza de vida del gobierno de Lecornu parecía corta, ya que no tiene mayoría en la Asamblea y los socialistas no le bailaban el agua.