León XIV defiende la libertad de prensa: "Sólo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres"

El nuevo papa arranca con prudencia su pontificado y de momento mantiene todos los cargos de la curia nombrados por Francisco

El papa León XIV en un encuentro con periodistas.
12/05/2025
4 min

RomaEl papa León XIV hizo una defensa firme de la libertad de expresión y de prensa y reconoció la "valentía" de los periodistas que trabajan en lugares o en circunstancias adversas, "incluso a costa de su vida". Ante miles de periodistas en la primera audiencia de su pontificado, el Papa ha trasladado "la solidaridad de la Iglesia con los periodistas encarcelados por buscar e informar de la verdad" y ha pedido su liberación. "Solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres", ha afirmado el pontífice estadounidense, precisamente en un momento en el que el gobierno de su país de origen tiene una lucha abierta contra los medios de comunicación.

"El sufrimiento de estos periodistas encarcelados interpela a la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional, y nos apela a todos a salvaguardar el apreciado bien de la libertad de expresión y de prensa", ha dicho. Asimismo, pidió a los periodistas "una comunicación diferente [...] que no se vista de palabras agresivas, no abarque el modelo de la competición". "La forma en que nos comunicamos tiene una gran importancia; debemos decir no en la guerra de palabras e imagen, debemos rechazar el paradigma de la guerra", ha dicho, haciendo un alegato a favor del periodismo de paz. "Desarmamos las palabras y ayudamos a desarmar la Tierra", ha añadido. como pontífice, pidió "una paz desarmada y desarmante".

Los primeros pasos del Papa

León XIV ha celebrado misas y encuentros con los cardenales durante los primeros días de pontificado, pero esta semana ya irán volviendo todos hacia los países en los que trabajan. El pontífice estadounidense ha decidido confirmar todos los cargos de la curia romana, aunque sólo de forma provisional. Esto significa que se tomará un tiempo para reflexionar antes de decidir renovarlos en sus funciones o relevarlos. Sus decisiones, una vez tomadas, darán muchas pistas del futuro del pontificado.

En una de sus primeras decisiones como papa, León XIV ordenó que los jefes y los miembros de las instituciones curiales, entre los que se encuentran los responsables de los diferentes dicasterios (ministerios) vaticanos y otros entes de la Santa Sede, mantengan provisionalmente sus funciones"mango aliter provideatur", es decir, hasta nueva disposición. Esto incluye a los secretarios y al presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, que continuarán trabajando en funciones. "El Santo Padre quiere reservar un cierto tiempo a la reflexión, a la oración y al diálogo, antes de cualquier nombramiento o confirmación definitivo", dijo el Vaticano en un comunicado. de la Iglesia católica, es un organismo complejo, y aprender a gestionarlo será uno de los desafíos más inmediatos a los que se enfrentará León XIV. tendrá que encontrar un sustituto y para el que podría promocionar su hasta ahora número dos, el brasileño Ilson de Jesús Montanari, secretario de este organismo desde el 2013.

El periodo de transición entre dos pontificados es siempre complejo, pero suele ser habitual que el nuevo papa no ordene cambios bruscos, al menos en los primeros meses. El cargo más importante probablemente sea el de la secretaría de Estado, el organismo que gestiona, entre otras cosas, la diplomacia del Vaticano. En el 2013 Francisco mantuvo siete meses al entonces número dos de Benedicto XVI, el polémico cardenal Tarcisio Bertone, pese a haber sido salpicado en el escándalo de filtración de documentos que precipitó la renuncia del papa alemán. Tras su jubilación forzosa, Francisco sustituyó a Bertone con el entonces embajador de la Santa Sede en Venezuela, Pietro Parolin.

El cardenal italiano ha liderado desde entonces las delicadas relaciones internacionales del pequeño estado, con el apoyo de una amplia red diplomática que se extiende por los cinco continentes. Desde el Vaticano sugieren que es poco probable que Prevost decida apartarle, al menos en los próximos meses. En su cargo como prefecto del dicasterio para la evangelización, la antigua Propaganda Fide, también se mantendría otro cardenal que sonaba como potencial papable, el filipino Luis Antonio Tagle.

La principal novedad, según apuntan medios italianos, sería el nombramiento del cardenal estadounidense Timothy Dolan al frente de la secretaría de Economía, lo que supondría un cambio de rumbo en la gestión de las estropeadas finanzas vaticanas, que Francisco confió en el 2020 al español Maximino Caballero, un economista laico, casado y padre de familia, que sustituyó al jesuita español Juan Antonio Guerrero, amigo suyo desde pequeños.

Hay que ver, en cambio, si Prevost optará por mantener a Víctor Manuel Fernández como prefecto del dicasterio para la doctrina de la fe, el organismo que se ocupa de la doctrina de la Iglesia y de gestionar las denuncias de abusos. El obispo argentino, que fue amigo íntimo de Jorge Mario Bergoglio, es el responsable del polémico documento que autorizó la bendición de las parejas homosexuales y abrió una profunda brecha en la Iglesia que aún no ha cicatrizado. El relevo en este ministerio fundamental es cuestión de tiempo. El nombre del sustituto del teólogo de Francisco será uno de los indicios que permitirán descifrar mejor al papa León XIV.

Durante las congregaciones generales que precedieron al cónclave, los cardenales reflexionaron sobre la posible creación de un consejo episcopal que pudiera ayudar al nuevo papa y colaborar con él. De confirmarse, se trataría de una iniciativa similar a la que ya introdujo Francisco, que instauró un consejo de nueve cardenales, entre ellos Joan Josep Omella, para ayudarle en la reforma de la curia romana y la elaboración de la nueva constitución apostólica que vio la luz después de nueve años de trabajo.

Los nuevos nombramientos –si los hay– tardarán un tiempo en llegar. Pero la máquina vaticana no se detiene y la agenda del nuevo papa está llena de citas importantes. La fecha más relevante es el próximo domingo 18 de mayo, cuando presidirá la misa de inicio de su pontificado, en la que recibirá el anillo del Pescador y el palio –símbolos de poder pontificio–, ya la que está previsto que acudan jefes de estado y gobierno de todo el mundo.

Zelenski habla con León XIV y le agradece la llamada a una paz justa en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hablado por teléfono este lunes con el Papa, al que ha agradecido el llamamiento que hizo a favor de una paz "justa y duradera" en Ucrania. el pontífice sobre la liberación de los presos de guerra y de los "miles" de niños ucranianos trasladados por Rusia a zonas bajo su control, dos cuestiones a las que hizo referencia León XIV el domingo durante la bendición desde el balcón de la basílica de San Pedro. y en todo el pueblo ucraniano.

stats