Internacional

Macron alerta de que es necesario prepararse "dentro de unos años" para un "ataque de Rusia"

Una veintena de dirigentes europeos hacen una nueva demostración de fuerza en París en apoyo de Ucrania

BruselasLa moral en una guerra es clave y los dirigentes europeos quieren evitar que el pueblo ucraniano caiga en el pesimismo. El conflicto armado en el país está estancado y todo apunta a que irá para largo. Y entre los aliados occidentales, el sentimiento de fatiga aumenta, sobre todo en la potencia que hasta ahora ha apoyado más a Kiev, Estados Unidos. Pero una veintena de jefes de estado y gobierno europeos se han conjurado este lunes en París para volver a hacer una demostración de fuerza y ratificar el apoyo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque vayan mal dadas. "En estos momentos sin duda es necesario el esfuerzo de todos", ha remarcado el presidente francés y anfitrión del encuentro, Emmanuel Macron.

En este sentido, tal y como llevan tiempo apuntando algunos dirigentes europeos, Macron también ha apostado por impulsar la autonomía militar de Europa, sobre todo ante el imperialismo ruso y el potencial retorno de Donald Trump a la Casa Blanca. E, incluso, ha ido un paso más allá y ha dicho directamente que "el análisis colectivo" de los aliados occidentales representados en la reunión es que "en unos años habrá que prepararse para que Rusia ataque".

Cargando
No hay anuncios

El dirigente francés ha insistido en que "Rusia no puede ganar ni ganará la guerra", tanto "para el bien de Ucrania" como para la "seguridad" del Viejo Continente "de hoy en día y de mañana". "Ahora mismo, la seguridad de todos está en juego", ha destacado Macron al inicio de la reunión.

Zelenski ha agradecido con un vídeo grabado el apoyo que ha recibido estos dos años de guerra de los aliados occidentales y ha recordado que la seguridad de su país es la del conjunto de Europa. "Juntos ya hemos salvado millones de vidas y juntos debemos asegurarnos de que Putin no pueda destruir lo logrado y extender su agresión a más naciones", ha afirmado.

Cargando
No hay anuncios

Macron y el liderazgo internacional

Macron siempre ha tenido la aspiración de ser un líder internacional y, aunque las constantes crisis internas lo han debilitado tanto dentro como fuera de Francia y no le han permitido jugar este papel, nunca se rinde. Poco después de la invasión, fue muy criticado por el resto de aliados por mantener un canal de diálogo abierto con Putin y por decir, por ejemplo, que debía evitarse "humillar a Rusia". Pero hace ya más de un año de esos pasos errantes y Macron, que ha recibido a todos los dirigentes con la pompa tradicional francesa, lo vuelve a intentar.

Cargando
No hay anuncios

El presidente de la República quiere hacer valer la posición de principal potencia militar del Viejo Continente (y su pasado imperial) y erigirse en el gran líder que aglutina el apoyo occidental a Kiev, sobre todo después del vacío que puede dejar EEUU si Trump gana las elecciones. Sin embargo, a la hora de la verdad Francia entregó mucho menos apoyo militar y financiero a Ucrania que Alemania, que rompió en este conflicto su tradicional posición pacifista desde la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, Berlín ha reprochado a menudo a París y a otros socios europeos, como España, que entreguen menos apoyo a las tropas ucranianas que Alemania o, por ejemplo, los países de Europa del Este, los nórdicos o los bálticos. También ha sido uno de los estados miembros que más ha presionado en este sentido al conjunto de la Unión Europea, que ya ha acordado destinar otros 50.000 millones de euros a Kiev en los próximos cinco años.

Cargando
No hay anuncios

Por eso, uno de los asistentes más destacados del encuentro ha sido el canciller alemán, Olaf Scholz, junto con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro en funciones de los Países Bajos y principal candidato a presidir la OTAN, Mark Rutte. En cambio, una de las ausencias más destacadas fue la de la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, además de la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.