Macron desvela las primeras imágenes del interior de Notre-Dame reconstruida: "Es aún más bonita"
La catedral de París reabrirá la próxima semana tras el incendio que la destruyó en el 2019
ParísLas imágenes de la catedral de Notre-Dame de París en llamas dieron la vuelta al mundo. Corría el 15 de abril del 2019. El incendio destruyó la catedral. Poco más de cinco años y medio después, el 8 de diciembre, Notre-Dame reconstruida reabrirá sus puertas. Este viernes ya se han difundido las primeras imágenes oficiales del interior de la catedral, uno de los secretos mejor guardados. Hasta ahora sólo unas imágenes –no autentificadas– fueron difundidas hace unos días por el multimillonario estadounidense Elon Musk en su red social, X.
Las visitas de la prensa a las obras se han limitado al máximo en los últimos meses para evitar la difusión de cualquier fotografía o vídeo. La diócesis de París ha aceptado hacer públicas las primeras imágenes aprovechando la visita que realiza este viernes por la mañana a Notre-Dame el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron.
De hecho, el inquilino del Elíseo jugó un papel importante en los días posteriores al incendio, cuando Francia estaba aquejada por el fuego que había destruido uno de sus símbolos, y se involucró con entusiasmo en la reconstrucción. El presidente prometió entonces que cinco años después, Notre-Dame reabriría sus puertas, un tiempo récord que muchos pensaban irrealizable. "Es un momento emocionante", admitía Macron a su llegada a la catedral. Aunque se reabre al público, todavía quedarán obras por hacer, sobre todo en la parte externa del templo.
Gran luminosidad
En las primeras imágenes del interior, emitidas por France 2, llama la atención su luminosidad y la claridad de las paredes, muy distinta a la catedral antes del incendio, caracterizada por la piedra oscurecida por el paso del tiempo. Es aún más bonita que antes, en el resplandor reencontrado de la claridad de las piedras y el color de las capillas", ha valorado Macron. "Es sublime", ha añadido. La renovación mezcla tradición y modernidad: los trabajos de reconstrucción se han hecho con técnicas de la edad media y respetando el carácter sagrado del templo, pero al mismo tiempo se ha apostado por introducir elementos contemporáneos, como mobiliario de diseño, bien visible en el altar. también contará con tres tapices de Miquel Barceló que estarán situados en la capilla de la nave lateral norte.
Tras visitar el templo gótico acompañado del arzobispo de París, Laurent Ulrich, de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y de su esposa, Brigitte Macron, el presidente ha recibido a los 2.000 actores de la reconstrucción: obreros, artesanos , electricistas, arquitectos y bomberos, que han llenado el corazón de la catedral. "Vosotros habéis conseguido lo imposible –les ha dicho–. Ha demostrado al mundo que nada puede resistir a la valentía. Sois un orgullo inmenso para toda la nación". También ha agradecido su contribución a los mecenas que han financiado su reconstrucción. En total se recaudaron 846 millones de euros.
Recuerdo para dos trabajadores
Rodeado de los trabajadores y en un discurso muy emotivo, Emmanuel Macron ha tenido unas palabras de recuerdo para uno de los obreros, Azzedine Hedna, de 64 años, fallecido en su casa a principios de noviembre. Había que jubilar cuando terminaran las obras de Notre-Dame. También para el general Jean-Louis Georgelin, el encargado de supervisar las obras de reconstrucción, fallecido en el verano del 2023 en un accidente en la montaña.
Notre-Dame reabrirá sus puertas al público el 8 de diciembre. El día antes, el 7, se celebrará la inauguración oficial con un discurso del presidente Macron frente a la catedral. El lugar en el que hablará no ha sido escogido al azar. La primera idea del Elíseo era hacer el discurso dentro del templo, pero esa posibilidad generó mucha polémica. En Francia, la laicidad es uno de los pilares de la República y que un presidente haga un discurso oficial dentro de una catedral podría atentar contra la neutralidad religiosa del Estado. Finalmente, se ha optado por hacer el discurso fuera.