Macron insiste en la posibilidad de enviar tropas a Ucrania: "No debemos dejar que Rusia gane la guerra"

El presidente de Francia advierte que la seguridad de Europa está en juego y que es necesario tomar todas las medidas

3 min
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, este viernes en París.

ParísPese a las críticas recibidas en la cumbre sobre Ucrania que se celebró en el Elíseo a finales de febrero, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha vuelto a decir este jueves que no debe excluirse que los países europeos envíen tropas a Ucrania. "Actualmente no estamos en este punto, pero por ahora no excluimos esta opción", aseguró el presidente de la República en una entrevista en directo en las televisiones France 2 y TF1. "Estamos dispuestos a poner sobre la mesa los medios necesarios para conseguir nuestro objetivo, que es que Rusia no gane", ha insistido.

Con la idea de enviar tropas europeas sobre el terreno, Macron rompía uno de los grandes tabúes de la guerra en Ucrania. Hasta ahora, los países aliados han ayudado a Kiiv con financiación y todo tipo de material militar, pero enviar soldados a Ucrania era –y sigue siendo– una de las grandes líneas rojas. De hecho, las palabras del presidente de Francia en febrero ya no fueron bien recibidas ni en las capitales europeas ni en el otro lado del Atlántico. Países como Alemania, Polonia y Estados Unidos cerraron el debate asegurando que no existe ningún plan para enviar tropas a Ucrania. Berlín incluso se resiste al envío a Kiiv de misiles de larga distancia.

Pero el inquilino del Elíseo ha dejado claro este jueves que haber lanzado la idea en esa cumbre no fue un resbalón. "Asumo haber puesto sobre la mesa esa posibilidad. Hemos puesto demasiados límites en nuestro vocabulario", ha afirmado. Y ha advertido de que aunque Europa "no está en guerra" contra Rusia, "no debemos dejar que gane la guerra". En caso contrario, ha advertido contundentemente a Emmanuel Macron, "se acabará la seguridad en Europa".

Seguridad en Europa

Según el presidente, "si Rusia ganara la guerra, la vida de los franceses cambiaría": "No habría seguridad en Europa. ¿Quién puede pensar que Putin se detendría aquí?" En cualquier caso, el jefe del estado francés ha puntualizado que enviar tropas a Ucrania no querría decir en ningún caso que Europa ataque a Rusia. "Nunca llevaremos a cabo una ofensiva, nunca tomaremos la iniciativa", aseveró.

En la entrevista, el presidente de la República ha asegurado que el régimen de Vladimir Putin se está "endureciendo profundamente" y ha lanzado un deseo dirigido a los aliados: que este 2024 sea el año de un "empujón" en el compromiso con Ucrania. "Si decidimos ser débiles contra alguien que no tiene límites, estamos decidiendo la derrota", aseguró. Y aún ha añadido: "La paz no es la capitulación de Ucrania".

París incluso estaría dispuesta a pedir un crédito para incrementar su ayuda en Ucrania, según ha revelado el presidente.

Sin límites

El gobierno francés logró el martes que la Asamblea Nacional votara a favor del acuerdo de seguridad entre París y Kiiv pese a la abstención de la extrema derecha de Marine Le Pen y el voto en contra de la izquierda radical y de los comunistas. El primer ministro, Gabriel Attal, ya advirtió entonces, en la misma línea que Macron, que ante Rusia nada se puede excluir. "No ponemos límites ante Rusia porque ella no establece límite", pidió Attal. Este jueves por la noche, el presidente francés ha insistido en la necesidad de no dejar ganar a Putin: "Si Rusia gana esta guerra, la credibilidad de Europa quedaría reducida a cero".

Macron tiene previsto viajar a Kiiv "en las próximas semanas" para entrevistarse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y este viernes se desplazará a Berlín para celebrar una cumbre con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, también para abordar la guerra en Ucrania.

stats