Italia

Meloni se reúne con Macron en su primer día como primera ministra

La líder posfascista pide "responsabilidad y lealtad" a sus ministras

3 min
La primera ministra italiana Giorgia Meloni reuniéndose con el presidente francés, Emmanuel Macron, a Roma, Italia, 23 de octubre de 2022.

RomaLa primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se ha reunido este domingo en Roma con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el primer encuentro de la nueva jefa del gobierno italiano con un dirigente internacional. El mandatario, que este lunes será recibido por el papa Francisco en el Vaticano, ha viajado a la capital italiana para participar en la Conferencia de Paz organizada por la Comunidad de Santo Egidio, un movimiento internacional de laicos de inspiración católica. También ha intervenido el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, que ha sido el principal promotor del encuentro informal entre la nueva jefa del gobierno italiano y el inquilino del Elíseo.

Durante su intervención, Macron ha defendido que la única paz posible en Ucrania es la que los ucranianos "decidan", así como el "respeto a los derechos de un pueblo soberano". Una afirmación que comparte la primera ministra italiana pero que divide a su gobierno, del que forman parte Matteo Salvini (Liga) y Silvio Berlusconi (Fuerza Italia). Y es que la defensa de la invasión rusa por parte del ex-Cavaliere –que es amigo íntimo de Vladímir Putin– llegó a amenazar con hacer naufragar el pacto de gobierno.

La reunión entre Macron y Meloni se produce poco después de que la ministra francesa de Asuntos Europeos, Laurence Boone, afirmara en una entrevista que París “vigilará” al nuevo gobierno ultraconservador italiano. Unas declaraciones que el jefe de estado ha considerado una injerencia inaceptable y ha rechazado. "Italia sabe cuidarse en el respeto a la Constitución y los valores de la Unión Europea", ha defendido Mattarella. A pesar de las inoportunas declaraciones de su ministra, después de la victoria en las urnas de la coalición de derechas, Macron declaró estar “disponible” para trabajar con la nueva jefa del gobierno italiano. "Hemos querido que este encuentro fuera informal, pero es importante en el ámbito de las relaciones entre Italia y Francia en el marco de la Unión Europea", ha dicho Macron a la salida.

Traspaso de poderes con Draghi

El encuentro entre los dos mandatarios se ha producido apenas unas horas después de que Meloni asumiera definitivamente el cargo. La líder de Hermanos de Italia ha recibido este domingo de manos del primer ministro saliente Mario Draghi la campanilla simbólica que forma parte de la tradicional ceremonia de traspaso de poderes con su predecesor. “Ha sido emocionalmente impactante”, ha confesado la primera ministra italiana. Antes de la ceremonia, Meloni y Draghi han mantenido una reunión a puerta cerrada que ha durado dos horas y cuyo contenido no ha trascendido.

Italia, Roma: el primer ministro saliente italiano Mario Draghi (L) entrega la campana del ministro del gabinete a la nueva primera ministra Giorgia Meloni durante la ceremonia de entrega en el Palazzo Chigi.

La nueva primera ministra coge así oficialmente las riendas del gobierno italiano. Una imagen para la historia, puesto que la líder de Hermanos de Italia se convierte a los 45 años en la primera mujer en ocupar el cargo y hacer sonar la campana en el país transalpino.

Meloni ha reunido por primera vez a su consejo de ministros, a la espera de recibir esta semana el voto de confianza del Parlamento. “Tenemos que estar juntos para encarar las emergencias a las que se enfrenta el país”, ha dicho la premier, que ha exigido “responsabilidad y lealtad” a sus ministros.

stats