Merz acusa a AfD de querer hacer una "limpieza étnica" en Alemania
La líder del partido de extrema derecha ha pedido la deportación inmediata de "más de un millón de refugiados"
BarcelonaEl canciller alemán, Friedrich Merz, ha acusado al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) de querer aplicar políticas migratorias que plantean una "limpieza étnica" en Alemania. Merz se ha dirigido así al partido ultra en un debate en el Bundestag, el parlamento alemán, sobre los presupuestos de 2027 y tres días después de la victoria de la AfD en las elecciones en Sajonia-Anhalt. "Si lo que se aboga aquí, la llamada 'reimigración', se convierte en una realidad, no sería otra cosa que un sinónimo de limpieza étnica basada en el origen y el color de piel", ha afirmado el canciller alemán, quien también ha reprochado a la AfD el apoyo a Rusia del partido ultra en contra de los intereses de Alemania.
En el debate, la líder del partido de extrema derecha, Alice Weidel, ha pedido la deportación inmediata de "más de un millón de refugiados" y ha defendido que las políticas de deportación son legales. La líder ultra también ha sacado pecho de los resultados en Sajonia-Anhalt y ha augurado el fin de la coalición entre conservadores y socialdemócratas. "Los votantes lo han dicho claramente", ha insistido la líder de extrema derecha, a quien Merz ha replicado que más de la mitad de los votantes del pequeño land del este de Alemania no han votado a la AfD y que el partido no ha conseguido su objetivo de llegar a la mayoría absoluta.
Rusia también ha sido otro de los temas de controversia. Weidel ha pedido volver al gas ruso y ha criticado el apoyo a Ucrania, además de cargar contra Merz por haber "permitido, sin actuar, que volaran por los aires los gasoductos Nord Stream".