Londres aprueba la extradición a EE.UU. de Julian Assange

El equipo legal del fundador de Wikileaks todavía podrá apelar, pero las opciones son cada vez más estrechas

2 min
Julian Assange

LondresNinguna sorpresa. La ministra del Interior británica, Priti Patel, ha dado luz verde este viernes a la extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador de Wikileaks. Su futuro estaba en manos de Patel después de que en el mes de abril el Tribunal Supremo dictaminó que no había ningún impedimento para proceder a cumplir con la orden de la corte de Instrucción de Westminster.

La reacción de Wikileaks no se ha hecho esperar. En un tuit, la organización afirma que se trata de una "día muy oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica". Wikileaks recorrerá la decisión, aseguran. "Cualquier persona que en este país se preocupe por la libertad de expresión tendría que estar profundamente avergonzado de que la ministra del Interior haya aprobado la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, el país que organizó su asesinato".

Aunque las opciones del australiano son cada vez menos, la decisión de la ministra abre una vez más una nueva batalla legal para evitar que Assange acabe en una cárcel de Estados Unidos y siendo juzgado por 17 cargos de espionaje y uno de conspiración por la revelación de secretos, que podría suponerle una condena de hasta 175 años de cárcel. El argumentario que podría poner en marcha su defensa podría centrarse en la defensa de la libertad de expresión y en si la solicitud de extradición tiene motivaciones políticas.

El comunicado hecho público por Interior, a través de un portavoz, dice: "En virtud de la Ley de extradición de 2003, la ministra debe firmar una orden de extradición si no hay motivos para prohibir la ejecución de orden [judicial]. Las solicitudes de extradición solo se envían al Ministro de Interior una vez que un juez decide que puede proceder después de considerar varios aspectos del caso. El 17 de junio, tras la consideración tanto por el tribunal de instrucción [de Westminster] como por el Tribunal Superior [de Justicia de Inglaterra y Gales], se ha ordenado la extradición del señor Julian Assange a EE.UU. El señor Assange conserva el derecho normal de 14 días para apelar. En este caso, los tribunales del Reino Unido no han considerado que sería opresivo, injusto o un abuso de proceso extraditar al señor Assange, tampoco han encontrado que la extradición sería incompatible con sus derechos humanos, incluido su derecho a un juicio justo y la libertad de expresión, y que mientras esté en Estados Unidos será tratado adecuadamente, incluso en lo que respecta a su salud".

En el mismo comunicado en el que se anuncia la apelación, Wikileaks asegura igualmente: "No se confundan, este ha sido siempre un caso político. Julian publicó evidencias de que el país que intenta extraditarlo ha cometido crímenes de guerra y los intentó ocultar". Sin embargo, en ningún momento ni uno de los tribunales británicos por los que ha pasado el caso a lo largo de los últimos doce años lo ha considerado así.

stats