Enrique Pérez de Tena: "No puedo hablar de los demás ejércitos europeos, pero el español está preparado para lo que venga"

Capitán de fragata retirado y asesor de relaciones institucionales del Mando Conjunto del Ciberespacio del ejército español

22/02/2026

MadridCon la guerra instalada en Europa y el continente amenazado desde varios frentes, los gobiernos de la Unión Europea han roto el tabú y defienden –con mayor o menor intensidad– la necesidad de rearmarse. El nuevo escenario vuelve a poner el foco en los ejércitos europeos y en las capacidades que tendrían para hacer frente a una agresión externa. Enrique Pérez de Tena, militar con décadas de experiencia en las fuerzas armadas de España y de la OTAN, es capitán de fragata retirado y asesor de relaciones institucionales del Mando Conjunto del Ciberespacio.

El martes hace cuatro años de la invasión rusa de Ucrania.

— Sí. Al principio, cuando empezó, todo el mundo decía que iba a ser una guerra de dos días, que sería un paseo para los rusos, que los ucranianos no tenían ninguna opción a resistir. Error. Después se dijo que era una guerra de trincheras, tácticamente muy similar a la Primera Guerra Mundial. Error. Se ha demostrado que es la guerra más tecnológica que nunca ha existido, una guerra que ha cambiado la forma de hacer las guerras del futuro.

Recientemente, en una cena en Estrasburgo, varios eurodiputados decían que los ejércitos europeos se han quedado obsoletos, que no estarían preparados para una guerra de este nivel ante Rusia.

— Si tú quieres hacer una sartén, ¿a quién le pides que te asesore? ¿A un fontanero oa un chef valenciano? Contesto tu pregunta, ¿verdad?

Cargando
No hay anuncios

Entonces, ¿los ejércitos europeos están preparados?

— Yo no puedo hablar por el resto de ejércitos de Europa y tampoco puedo dar muchos más detalles, pero sí puedo decir que el ejército español está preparado para hacer frente a lo que venga. Mire, la invasión rusa de Ucrania era la crónica de una muerte anunciada, se veía venir, y los ejércitos éramos conscientes de ello porque los informes de inteligencia insistían sobre las más que posibles intenciones de Putin.

El uso de los drones ha sido un punto de inflexión, un cambio mayúsculo.

— Respecto al uso de los drones, evidentemente, todavía no estamos tan avanzados como nos gustaría, pero esto no significa que no estemos en una buena posición para saber cómo hacer frente a un ataque de drones, por ejemplo. Y sí, el dron es ahora el artefacto estrella de las guerras. Pero fíjate que hace cuatro días nadie hablaba de drones, sólo el niño que le pedía a los Reyes Magos. Esto nos hace pensar a menudo en cuál será, mañana, la nueva arma que revolucionará las guerras.

Cargando
No hay anuncios

Usted insiste en la importancia del ciberespacio y, por tanto, en la ciberdefensa.

— Es esencial. Mire, el día que hubo el apagón masivo en España, yo me alegré, sin que se me malinterprete, que mucha gente especulara si la causa había sido un ciberataque. Hace unos años, la inmensa mayoría de la población no sabía qué era un ciberataque. Creo que, poco a poco, todos empezamos a ser conscientes de las nuevas ciberamenazas que nuestros países deben y tendrán que hacer frente.

Pero el apagón masivo no fue un ciberataque.

— No, no, pero podría haberlo sido. Debemos estar preparados para este tipo de escenarios. La guerra híbrida es una realidad. Recuerda las interferencias en el GPS del avión de Ursula von der Leyen, o de la ministra Margarita Robles. O recuerda las alertas de drones en aeropuertos europeos que han provocado a menudo cancelaciones masivas de vuelos en Europa.

Cargando
No hay anuncios

En estos casos, se apunta a menudo Rusia, pero nunca se ha confirmado oficialmente.

— Yo de quien está detrás de estos ataques, no puedo hablar. Es evidente que pueden ser gobiernos, pero también pueden ser empresas o incluso hackers individuales. Y, de hecho, puede llegar a ser muy difícil descubrir quién es realmente su autor. Imaginemos que mañana yo, como gobierno, quiero sacudir la estabilidad de Francia y me propongo dejar a oscuras a todo París. Creo que si, como gobierno español, o del país que sea, lo hiciéramos, nos acabarían identificando y esto nos supondría un gran problema diplomático. Por este motivo, un gobierno puede acceder a la dark web y, por ejemplo, contratar los servicios de una empresa que lo haga por ti. Hay muchísimas empresas especializadas en estas acciones. Así que si al día siguiente París despierta a oscuras, es casi imposible que puedan señalar el gobierno, porque, tal y como está montada la dark web, es muy difícil conseguir la trazabilidad de contactos o pagos.

La dark web, ¿qué es exactamente?

— Por dónde nos movemos los 6.000 millones de usuarios del mundo es sólo el 4% del internet. Ésta es la parte visible que, por ejemplo, utilizamos para hacer una compra en Amazon, seguir un trayecto a Google Maps o leer las noticias. Luego está el 90%, que es la deep web, más difícil de acceder, pero que es buena, no es peligrosa. Es, por ejemplo, donde los bancos guardan sus datos. Y después, hay un 6%, que es la dark web. Y le aseguro que la mayoría de la gente no es consciente de lo que se puede encontrar. Imagina lo que quieras y lo encontrarás: desde todo tipo de pornografía infantil o contactos para comprar un hígado, hasta hackers especializados que pueden intentar atacar cibernéticamente a una central nuclear. Los gobiernos y los ejércitos, pues, estamos obligados a protegernos de todas las amenazas que salen de la dark web.

Cargando
No hay anuncios

¿Me puede decir un ejemplo de uso del ciberespacio en Ucrania?

— Hay muchos. El ciberespacio es esencial en la inteligencia de ambos ejércitos. Mire, en charlas, a menudo pongo un ejemplo a través de dos fotografías. En una, se ve una explanada que ha sido víctima de un ataque de la artillería rusa. La explanada está llena de impactos de proyectiles de 155 milímetros, aunque no logró alcanzar ningún objetivo. En la segunda foto, se ve una explanada similar en la que sólo hay seis impactos de proyectiles de 15 milímetros. En ese ataque, ucraniano, se lograron cinco de los seis objetivos, que eran vehículos de combates rusos. ¿Por qué los ucranianos acertaron más? Porque sabían exactamente dónde estaban los rusos: interfirieron los teléfonos móviles de los soldados y pudieron atacar de forma superprecisa. Esto lo hicieron gracias al ciberespacio.

Ahora en Europa predomina el discurso político que es necesario invertir más en defensa.

— Sí, coincido, y no sólo porque haya sido militar durante 46 años. La gente debe entender que estar aquí bebiendo una tónica y una coca-cola no es gratis, teniendo en cuenta el contexto actual en el mundo. Los enemigos que quieren atacar a las democracias europeas han incrementado o se han quitado la careta, y necesitamos demostrar que estamos preparados para defendernos en caso necesario. La disuasión es clave en todos los aspectos para garantizar la tranquilidad, la paz y la estabilidad, que son los cimientos de nuestras sociedades.

Cargando
No hay anuncios

¿Invertir en defensa no va en contra del pacifismo?

— No. Te diría que, precisamente, para seguir siendo pacifistas es necesario invertir en defensa. Es necesario ser pacifista. Es más, es la única manera de que los militares entendamos que debe existir en una sociedad: en paz. Y lo sabemos porque, desgraciadamente, hemos conocido lo que es la guerra. Pero es que el pacifismo creo que debe defender también la paz, el derecho a vivir tranquilo. Y a menudo, para defender esto, es necesario hacer uso del poder de la disuasión que le comentaba antes. Éste es el mensaje que, creo, Europa está queriendo lanzar a Rusia.

Usted ha trabajado con la OTAN. ¿Cómo ve el organismo?

— Mi opinión personal es que la OTAN necesita remodelarse. Fue un gran invento como pacto de la Alianza Atlántica después de la Segunda Guerra Mundial, pero ahora es necesario un cambio. Estados Unidos ha demostrado que no pueden ser los directores de orquesta y los europeos debemos ponernos las pilas y conseguir tocar nuestra propia partitura para no depender de nadie.

Cargando
No hay anuncios

Trump también dice que los europeos deben ponerse las pilas.

— Honestamente, estoy de acuerdo con esto. Europa debe ser capaz de protegerse por sí sola, sin esperar a que venga alguien a ayudarnos. Es mi opinión.

¿Y cómo debe hacerlo?

— Un buen paso sería creando una fuerza conjunta europea, uniendo las fuerzas de los distintos ejércitos de la UE. Los ejércitos estamos cansados ​​de interactuar entre nosotros y participar en ejercicios conjuntos. Lo sabemos y las infraestructuras para llevarlo a cabo son fáciles de crear. Pero esto es una decisión política y yo no sé de qué hablan los políticos en sus reuniones.