Europa

Nubes grises amenazan a la economía francesa

La caída del gobierno de Barnier y la inestabilidad política amenazan la salud financiera del país

ParísLa caída del gobierno de Michel Barnier el miércoles por una moción de censura deja a Francia en una situación de incertidumbre no sólo políticamente sino también desde el punto de vista económico. Nubes grises amenazan a la economía francesa en un contexto europeo complicado por dificultades que atraviesa la otra gran economía del euro, Alemania. Al día siguiente de la caída del ejecutivo francés, la bolsa aguanta, pero la agencia de rating Moody's ha advertido de que la dimisión del primer ministro, forzada por la moción, "agrava" la situación política del país y plantea muchas incertidumbres económicas .

Con un déficit y deuda muy elevados, Francia necesita sanear las cuentas, pero con la caída del gobierno, decaen también todas las medidas de ahorro previstas para 2025. El país cerrará el año con un 6,1% de déficit público, una cifra que duplica el porcentaje permitido por Bruselas. El proyecto de presupuestos del gobierno saliente preveía un ahorro de 60.000 millones de euros con aumento de impuestos, recortes y otras medidas que habría permitido, según el ejecutivo, reducir el déficit al 5,1% el próximo año.

Cargando
No hay anuncios

Según una nota hecha pública por Moody's este jueves, la caída del gobierno es "un evento negativo por el crédito" y "reduce la probabilidad de una consolidación de las finanzas públicas". En otras palabras, la agencia estadounidense deja claro que sin gobierno ni presupuestos, Francia no podrá reducir el déficit ni la deuda el próximo año. La moción de censura, insiste Moody's, "refleja el contexto político fracturado del país y agrava los retos presupuestarios".

Prima de riesgo elevada

La prima de riesgo francesa –que mide los intereses que paga cada país por financiarse– alcanzó los 90 puntos el lunes (cuando ya se sabía que la moción de censura se aprobaría), la cifra más elevada desde el 2012 y mucho por encima de la española (73 puntos el lunes) y también de la griega (87 puntos). El crecimiento económico del PIB también refleja el momento difícil que vive Francia: según las previsiones de la OCDE, este año se situará en un modesto 1,1% y el próximo año será aún más raquítico (0,9%).

Cargando
No hay anuncios

El primer ministro advirtió de una "tormenta financiera" si prosperaba la moción. Por ahora no ha habido grandes turbulencias, pero podrían llegar en las próximas semanas, sobre todo si el presidente, Emmanuel Macron, no nombra con celeridad a un nuevo gobierno capaz de aprobar unos presupuestos con medidas de ahorro.

Los mercados "dan por hecho que un nuevo primer ministro será nombrado rápidamente y las primeras declaraciones de los partidos políticos no demuestran la voluntad de bloqueo", explicaba para justificar la relativa tranquilidad actual en los mercados Alexandre Baradez, responsable del análisis de mercados de IG Francia, en Le Monde. En cualquier caso, Baradez advertía que el hecho de que la bolsa no caiga "es una reacción a corto plazo a interpretar con prudencia". A Macron le interesa nombrar al nuevo primer ministro lo antes posible para evitar el riesgo de turbulencias.

Cargando
No hay anuncios

Los campesinos, también perjudicados

Sin presupuestos no sólo salen perjudicadas las finanzas, sino también sectores como el de la agricultura. Los campesinos franceses están en pie de guerra desde hace casi un año por las dificultades que atraviesa el sector. Sin las cuentas de 2025 los agricultores y ganaderos se quedan sin las ayudas prometidas por el gobierno. "Las promesas que nos han hecho han desaparecido", denunciaba el líder sindical de los agricultores Arnaud Rousseau en X.

Cargando
No hay anuncios

La caída del gobierno y de las medidas de ayuda al sector llega justamente cuando se está a punto de cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), el principal motivo de las últimas protestas de los agricultores franceses.