La OTAN avisa a Putin por la incursión de drones rusos: "Los aliados nos defenderemos"

Noruega y Dinamarca denuncian nuevas incursiones de drones en su territorio y están investigando una presunta implicación de Rusia

Rutte en la rueda de prensa de este martes en la sede de la OTAN en Bruselas.
23/09/2025
3 min

BruselasLa OTAN sube el tono contra Vladimir Putin. Después de diversas incursiones de drones rusos en el espacio aéreo de distintos aliados, el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, avisó a Moscú de que "no dudarán" y que "utilizarán todas las herramientas militares y no militares para defenderse y disuadir a todas las amenazas". Una advertencia que llega justamente el mismo día que los gobiernos de Dinamarca y Noruega hayan denunciado incursiones de drones en su espacio aéreo. Sin embargo, de momento las autoridades danesas y noruegas no han responsabilizado directamente al Kremlin, si bien tampoco lo descartan y siguen investigando los hechos.

El dirigente de la OTAN, que está controlada de facto por Estados Unidos, se ha mostrado especialmente duro este martes contra Kremlin. Rutte ha acusado a Rusia de haber violado el espacio aéreo al menos en Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega y Rumanía; y ha asegurado en rueda de prensa que los aliados atlánticos volverán a defenderse de forma "decidida, deprisa y sin dudar", tal y como "han hecho los aliados hasta ahora" en varios países.

El secretario general de la Alianza Atlántica hizo estas declaraciones tras un encuentro del Consejo del Atlántico Norte, que incluye la participación de autoridades de todos los aliados y se hizo expresamente a petición de Estonia por la incursión el 19 de septiembre en su espacio aéreo de tres cazas rusos. Pese a las advertencias de Rutte a Putin, ha dicho que "no supuso una escalada" del conflicto porque no significó una "amenaza inmediata". Ahora bien, el dirigente de la OTAN recordó que tampoco descarta abatir más drones o cazas rusos ante nuevas potenciales incursiones.

Rutte, sin embargo, ha evitado responder en concreto sobre las incursiones de los drones en el espacio aéreo danés y noruego registradas este lunes y martes. Por el momento, las autoridades de Dinamarca y Noruega explicaron que cerraron los aeropuertos de Kastrup (Copenhague) y Gardermoen (Oslo) durante varias horas, desde la tarde hasta la madrugada, por la presencia de varios drones en torno a estas zonas. El tráfico de aviones ya ha vuelto a la normalidad, pero se cancelaron en torno a unos 100 vuelos.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, no descartó que sea un ataque ruso y dijo en un comunicado que "claro que se inscribe" en el "conjunto de ataques de drones, violaciones del espacio aéreo y ciberataques en aeropuertos europeos de los últimos días". Aunque no se ha querido adelantar a las investigaciones y no ha querido responsabilizar directamente al Kremlin, ha calificado la incursión de los drones "de un ataque grave" y ha asegurado que detrás debe haber un "actor capacitado".

En la misma línea, el gobierno noruego también evita señalar a Moscú por la incursión de los drones de este lunes y el martes, pero ha afirmado que durante este 2025 han registrado tres violaciones del espacio aéreo por parte de estos artefactos rusos. El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ha dicho que no saben si son incursiones "deliberadas o se deben a errores de navegación", pero ha remarcado que, "sea cual sea el motivo", "son inaceptables" y es necesario que "esto quede claro a las autoridades rusas".

Moscú niega cualquier responsabilidad

El Kremlin sigue expulsándose las culpas y asegura que no ha tenido nada que ver con las incursiones de drones en el espacio aéreo noruego y danés de este lunes y miércoles. El portavoz de Presidencia ruso, Dmitri Peskov, ha acusado a los aliados de "hacer periódicamente acusaciones infundadas" y que, por este motivo, las declaraciones de los dirigentes danés y noruego "no son tomadas en serio". "Un país que asume una posición seria no debe hacer acusaciones infundadas de forma reiterada", ha subrayado el portavoz del ejecutivo ruso.

stats