La OTAN intercepta tres cazas rusos en Estonia y detecta dos en Polonia
Más tensión en el flanco este de la Alianza después de que los aviones de Rusia hayan irrumpido en el espacio aéreo de estos dos países
BarcelonaEn medio de una atmósfera cada vez más tensa en el flanco este de la OTAN, Estonia ha denunciado que tres aviones militares rusos han violado su espacio aéreo este viernes, en la que es la tercera incursión del Kremlin en las fronteras de la Alianza este mes. Tres aviones de combate del modelo MiG-31 —capaces de transportar el misil hipersónico ruso Kinjal— han sobrevolado una isla estonia del golfo de Finlandia sin permiso, a unos 100 kilómetros de la capital, Tallin, lo que ha obligado a las fuerzas de la Alianza Atlántica a intervenir. "El viernes por la mañana [...], tres cazas rusos MIG-31 han irrumpido sin permiso en el espacio aéreo de Estonia, en la zona de la isla de Vaindloo, y se han quedado en el espacio aéreo estonio durante casi doce minutos", indica Defensa en un comunicado. Horas más tarde, Polonia también ha denunciado que dos aviones rusos han sobrevolado a poca altura una de sus plataformas petroleras en el mar Báltico. Moscú sigue midiendo los límites de la OTAN en Europa.
Cazas F-35 de la fuerza aérea italiana, que estaban desplegados en la base aérea estonia de Ämari como parte de la misión de la OTAN en el Báltico, "han respondido al incidente", según ha explicado el ministerio de Defensa. Por lo que dice Estonia, los aviones no tenían planes de vuelo, sus transpondedores no estaban encendidos y no estaban en contacto con el control de tráfico aéreo. El mayor Taavi Karotamm, portavoz de las fuerzas armadas de Estonia, dijo a AP que los aviones rusos volaron en paralelo a la frontera estonia de este a oeste y que en ningún momento se dirigieron a la capital, Tallin. El militar ha dicho que el objetivo de Moscú puede ser "desviar la atención de la OTAN y de sus miembros hacia la defensa propia, en lugar de reforzar la defensa ucraniana". El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reaccionado instando a los aliados a cerrar filas y ha pedido sanciones. "Rusia debe sentir cada vez más la presión internacional, principalmente a través de la economía, y la mejor manera de hacerlo es con sanciones. Asimismo, es necesario aumentar las pérdidas de Rusia durante la guerra y esto se puede conseguir con un ejército ucraniano fuerte".
"Una acción descarada"
Si bien las incursiones sobre la isla de Vaindloo por parte de aviones rusos son bastante habituales, no suelen durar tanto como esta vez. "Rusia ha violado el espacio aéreo estonio cuatro veces este año, algo que es inaceptable en sí misma, pero la violación de hoy, en la que tres aviones de combate ha entrado en nuestro espacio aéreo, es una acción descarada sin precedentes", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Margus Tsahkna, que debe.
Por su parte, el portavoz de la OTAN ha confirmado que la Alianza ha respondido de forma inmediata y ha interceptado los aviones rusos. "Éste es otro ejemplo del comportamiento indiscriminado de Rusia y de la capacidad de respuesta de la OTAN", ha escrito. En la misma línea también ha condenado el incidente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: "Responderemos a cada provocación con determinación e invertiremos en un flanco oriental más fuerte. A medida que las amenazas crecen, también lo hará nuestra presión", ha dicho. La jefa de la diplomacia europea y exprimera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha acusado a Moscú de una "provocación extremadamente peligrosa" y ha advertido que "esto hace escalar las tensiones". El incidente se produce sólo una semana después de que Rusia enviara drones rusos a Polonia y Rumanía coincidiendo con el decimonoveno paquete de sanciones.
Polonia denunció, a principios de este mes, que una veintena de drones rusos habían cruzado su frontera durante la noche del 9 al 10 de septiembre, y que algunos se dirigían al centro estratégico de Rzeszów. Las fuerzas polacas, apoyadas por los aliados de la OTAN, abatieron varios drones y posteriormente invocaron el artículo 4 de la OTAN, que exige que la alianza celebre consultas.
Por otra parte, drones rusos también han transgredido el espacio aéreo rumano en varias ocasiones. El episodio más reciente fue a mediados de septiembre, cuando Rumanía rastreó durante casi 50 minutos un dron presuntamente ruso en su espacio aéreo. En mayo Estonia denunció que un caza ruso había entrado en su espacio aéreo sobre el Báltico para proteger a un barco de la llamada flota fantasma que transporta petróleo a Moscú saltándose las sanciones. Y desde los drones a Polonia la OTAN ha puesto en marcha la misión Centinela Oriental para proteger su flanco del este. La próxima semana se reunirá el Consejo de la OTAN, después de que Estonia haya pedido abrir consultas en virtud del artículo 4 del tratado de la Alianza, que establece que todos los miembros se reunirán cuando exista una amenaza contra el territorio, la independencia política o la seguridad de cualquiera de ellos.