La paz, una fantasía en el frente de Ucrania

Según una encuesta, el 45% de los ucranianos cree que Donald Trump puede alcanzar el acuerdo con Rusia

KiivAntes de llegar a la Casa Blanca, Donald Trump prometió poner fin a la guerra "en 24 horas". El enviado especial para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, dijo después de que confiaba en que la guerra pueda terminarse dentro de los primeros cien días después de la inauguración del nuevo presidente. Lejos de los despachos, los soldados del frente se hacen ilusiones imaginándose cómo podría llegar la paz.

Lo que sigue es el resumen de su fantasía. Aquella mañana, Vladimir Putin se levantó temprano en su habitación del Kremlin. El ambiente estaba cargado de una sensación de melancolía que ni siquiera su expreso habitual, preparado con 16 grandes brasileños, logró disipar. Los primeros rayos de sol que iluminaban Moscú parecían llevar una revelación: la causa de su inquietud era la guerra en Ucrania, un cruel y sangriento conflicto que ya se alargaba desde hacía tres años.

Cargando
No hay anuncios

Con un gesto solemne, Putin revisó las estadísticas de bajas y heridos, un documento preparado por su asistente. Una lágrima le resbaló por la mejilla antes de que, finalmente, tomara la decisión que cambiaría la historia: firmar el decreto que ordenaba la devolución de los territorios ocupados y el pago de reparaciones a las víctimas del conflicto. Acto seguido, llamó a Donald Trump. "Donald, retiro a las tropas. A partir de hoy, habrá paz en Ucrania", le dijo con voz grave. La maquinaria propagandística rusa no tardó en reaccionar. En televisión, presentadores como Olga Skabeeva y Dmitry Kiselyov pedían disculpas al pueblo ucraniano, un acto sin precedentes.

Pero de momento todo esto son imaginaciones. Los soldados ucranianos creen que sólo un cambio drástico en Moscú podría poner fin a la guerra en menos de 24 horas. Uno de ellos es Vikingo (nombre ficticio), un joven de 26 años que se unió al ejército en el 2018. Su historia, cargada de dramatismo, se remonta a los primeros días de la invasión.

Cargando
No hay anuncios

Capturado por el ejército ruso

El 9 de marzo de 2022, en la región de Cherníhiv, él y un compañero llevaban a cabo tareas de reconocimiento cerca del pueblo de Lukashivka para ajustar el fuego de la artillería ucraniana. Descubiertos por las tropas rusas, el Vikingo enterró a sus documentos y se escondió el teléfono en el bolsillo, preparándose para lo peor. quitarse la vida, pero desistió. Una decisión que, al fin y al cabo, le permitió protagonizar un episodio que roza el milagro. barra de hierro mientras le exigían información. Cuando los soldados enemigos decidieron llevarlo a un campo abierto para ejecutarlo, un giro inesperado le cambió el destino. El vehículo blindado que le transportaba junto a su compañero se topó con dos minas. habían torturado. Sin dudarlo, Vikingo y su compañero cerraron el vehículo, dejándolos dentro, y emprendieron una fuga épica, descalzos y heridos, hasta volver a sus líneas.

Cargando
No hay anuncios

Para el Vikingo, el fin de la guerra no será tan sencillo. en remisión de su esquizofrenia", comenta con sarcasmo. Pero, añade, la realidad de una guerra moderna sin "gafas rosas" es mucho más compleja, especialmente contra un enemigo como Rusia.

Andry, un ex artillero de 46 años que ahora dirige un canal militar en la región de Donetsk, comparte una visión similar. "Rusia debe ser rodeada con una serie de conflictos locales Primero, liberamos Transnístria. Tsikhanóvskaya. Y posteriormente, Finlandia podría recuperar las islas Kuriles. Y, finalmente, liberamos a Kaliningrado con la ayuda de nuestros aliados”, bromea. Incluso si se lograra una congelación del conflicto, la desmovilización sería lenta y escalonada.

Cargando
No hay anuncios

De momento, Trump se ha limitado a un tono algo más agresivo y, en un mensaje en su red Truth Social, ha amenazado esta semana a Putin con "altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones a cualquier cosa" que Rusia les venda si no hace "una oferta" para un acuerdo de paz. sin embargo, debe ser "justa y con garantías de seguridad", recordó el presidente Volodímir Zelenski, desde el Foro Económico de Davos en Suiza, ante los líderes que le han apoyado. Trump

Por otra parte, los propios ucranianos parecían depositar cierta esperanza en la victoria de Trump para poner fin a la guerra. Según una encuesta realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiiv en diciembre, el 45% de los ucranianos creían que su triunfo podría "acercar un poco" o "significativamente" el fin del conflicto. En cambio, sólo el 14% opinaba que su victoria alejaría la posibilidad de un alto el fuego.