Internacional

El periodista de ultradita Tucker Carlson, aliado de Donald Trump, anuncia una entrevista con Vladímir Putin

Justifica el encuentro por la "corrupción" de los medios tradicionales de Estados Unidos y promete la "verdad" sobre la guerra de Ucrania

4 min
Tucker Carlson, desde Moscú.

LondresTucker Carlson, el conocido y polémico periodista estadounidense de ultraderecha y aliado de Donald Trump, confirmó anoche que está en Moscú para entrevistar al presidente ruso, Vladimir Putin. El anuncio tiene lugar después de días de especulación sobre esta posibilidad. La última vez que Putin se sentó con un periodista estadounidense fue en junio del 2021, con Keir Simmons, de la NBC.

Carlson era uno de los rostros más conocidos de la cadena conservadora Fox News, hasta que cayó en desgracia en abril del año pasado y fue despedido por haber dado alas a la teoría del pucherazo de Biden en las elecciones del 2020. El periodista recientemente se ha manifestado en España, junto al líder de Vox, Santiago Abascal, por protestar contra la amnistía ante la sede de Ferraz del PSOE.

Carlson llegó a Rusia la semana pasada, y el comunicado que ha difundido esta noche a través de la red social X –antes Twitter, propiedad de Elon Musk– comienza diciendo: "Esta noche estamos aquí para entrevistar al presidente de Rusia , Vladímir Putin. Pronto lo haremos". No ha dado ninguna fecha concreta.

Si finalmente se lleva a cabo, la entrevista de Carlson será la primera que un periodista occidental tiene la posibilidad de realizar al líder ruso desde que ordenó la invasión de Ucrania, pronto cumplirá dos años. Carlson asegura que el encuentro tiene "riesgos", pero entrevistará a Putin porque hasta ahora "nadie está explicando qué está pasando" en la guerra de Ucrania.

El monólogo que ha difundido, de más de cuatro minutos, es un ataque directo contra el presidente Joe Biden y, de rebote, contra los medios de comunicación que le pueden apoyar. Y también es una forma de espolear las aspiraciones presidenciales de Donald Trump. Un Trump que sufrió ayer, martes, un nuevo golpe judicial, cuando un tribunal de apelación federal sentenció que no tiene inmunidad presidencial y que puede ser juzgado por su posible implicación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Periodistas encarcelados

Coincidiendo con el inicio de la invasión de Ucrania, desde febrero de 2022 el Kremlin ha intensificado su cruzada contra la libertad de prensa y contra cualquier signo de disensión. De acuerdo con datos de distintas organizaciones de defensa de los periodistas, se cree que actualmente al menos 19 profesionales están retenidos en Rusia, incluidos Evan Gershkovich, un reportero del Wall Street Journal a quien el Kremlin acusa de espionaje, desde marzo de 2023.

Carlson afirma que la entrevista no estará editada y que se podrá ver de forma gratuita en su web, Tucker Carlson Network. Posteriormente, será emitida a través de X, "sin suprimirla ni bloquearla", por lo que elogió a Musk. Con un tono que recuerda al milenarismo trumpista, el periodista también dice que "la mayoría de los estadounidenses no están informados" sobre lo que está ocurriendo en Ucrania: "No tienen ni idea", asegura. Y como hace Donald Trump, culpa de la ignorancia en la que viven los americanos y, en general, todo el mundo bajo influencia de la lengua inglesa los medios de comunicación, que "no les han dicho la verdad". Así, la verdad que Carlson aspira a revelar a los estadounidenses y en todo el mundo occidental se sobrepondrá a lo que hacen, hasta ahora, unos "medios de comunicación corruptos".

"La guerra en Ucrania es un desastre humano –dice Carlson, en la única afirmación de su monólogo que se puede compartir–, ha dejado cientos de miles de personas muertas. Pero los efectos a largo plazo son aún más profundos. Esta guerra ha remodelado completamente las alianzas militares y comerciales mundiales y [...] ha dado la vuelta a la economía mundial.El sistema de orden económico de la Segunda Guerra Mundial que garantizó la prosperidad en Occidente durante más de 80 años se está deshaciendo muy rápidamente, y también el dominio del dólar estadounidense. No son pequeños cambios, son evoluciones que alteran la historia, y que definirán la vida de nuestros nietos", remacha.

El precio de la entrevista

El periodista también carga contra sus colegas por las entrevistas hechas hasta ahora al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien considera "sesiones de animación diseñadas específicamente para amplificar la demanda de Zelenski para que Estados Unidos entre más a fondo en la guerra en la Europa del Este y la paguen". Y añade: "Esto no es periodismo. Es la propaganda del gobierno, una propaganda del peor tipo, la que mata a gente. Nuestros políticos y medios de comunicación lo han estado haciendo a la vez. Promover a un líder extranjero como si fuera una nueva marca de consumo. Y ni un periodista occidental se molesta por entrevistar al presidente del otro país implicado en este conflicto, Vladímir Putin".

Con independencia de que hacer la entrevista puede ser la obligación de cualquier periodista si tiene la oportunidad, la justificación final de Carlson es un clásico de la visión reaccionaria, que comparte con Trump: "La mayoría de los norte- americanos no tienen ni idea de por qué Putin invadió Ucrania ni cuáles son sus objetivos ahora.Nunca habéis oído su voz.Esto está mal.Los estadounidenses tienen derecho a saber todo lo que puedan sobre una guerra en la que están implicados, y nosotros tenemos derecho a decírselo, porque somos estadounidenses y amamos la libertad de expresión.Es nuestro derecho de nacimiento.Nacimos con el derecho de decir lo que creemos, y éste es un derecho que no se nos puede tomar, haya quien haya en la Casa Blanca".

Con el anuncio, Carlson –y el trumpismo que alaba implícitamente– da un nuevo golpe encima de la mesa a favor del aspirante republicano y atiza más conspiraciones. "Los gobiernos occidentales harán todo lo posible para censurar este vídeo… Tienen miedo a la información. No le animamos a estar de acuerdo con lo que Putin puede decir en esta entrevista. Pero le pedimos que la vea", añade.

stats