Francia

Pistolas láser y realidad virtual para animar a los jóvenes a alistarse en el ejército

Francia pone en marcha un curso militar interactivo y obligatorio para jóvenes de entre 16 y 25 años

ParísAnte el complicado contexto geopolítico, Francia quiere hacer crecer a su ejército. Tras descartar recuperar la mili obligatoria, el gobierno ha anunciado otra iniciativa: una jornada obligatoria para todos los jóvenes de entre 16 y 25 años para conocer cómo es el trabajo de un soldado. A partir del mes de septiembre, los chicos y chicas con nacionalidad francesa tendrán que participar en el curso, que empezará con un acto patriótico: el izado de la bandera mientras cantan La Marsellesa. El ministerio de Defensa cree que la actividad puede servir para despertar vocaciones y captar a futuros soldados.

Durante todo el día los participantes realizarán diferentes actividades para experimentar la vida en el ejército, pero sin armas reales: aprenderán a disparar con pistolas láser, harán juegos de rol de estrategia, simulaciones con realidad virtual y comerán como si estuvieran de misión, con una ración militar. Al final del día se irán con un pin del Blauet de Francia, una flor azul que simboliza la memoria y la solidaridad con los veteranos de guerra y las víctimas de los conflictos.

Cargando
No hay anuncios

Desde que Francia suprimió el servicio militar obligatorio, en 1998, ya existe una jornada para todos los jóvenes –con fama de ser soporífera– que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Primero era una charla de mandos militares para explicar el trabajo que realiza el ejército y después se modificó para añadir conferencias sobre ciudadanía, en las que se trataban cuestiones como la igualdad o el civismo. En cualquier caso, siempre ha sido un trámite que los franceses deben realizar obligatoriamente: es necesario el documento que certifica que se ha hecho el curso para poder obtener el carnet de conducir o para poder examinarse del BAC, el equivalente a la selectividad.

La gran novedad es que el curso, hasta ahora bautizado como Jornada de Defensa y Ciudadanía, evoluciona hacia una jornada "interactiva" claramente orientada al reclutamiento de soldados y reservistas. El gobierno quiere que sirva para atraer a jóvenes, que sea una "pasarela" hacia la formación militar. Unos 800.000 franceses de entre 16 y 25 años pasarán cada año por esta experiencia.

Cargando
No hay anuncios

Francia, al igual que España y otros países europeos, prevén aumentar su número de soldados en los próximos años para hacer frente a las nuevas amenazas. En el último discurso dirigido al ejército, el pasado 13 de julio, el presidente de Francia volvía a insistir en que Europa está "en peligro" por la amenaza "permanente" de Rusia y advertía que el país necesita fortalecer al ejército. "Necesitamos una nación capaz de resistir, de movilizarse. Para ser libre, hay que ser temido; para ser temido, es necesario ser poderoso", insistía el presidente ante el ejército francés.

Es un reto enorme si se tiene en cuenta que cada vez hay menos jóvenes dispuestos a convertirse en soldados, y que desde el 2010, la natalidad en Francia ha caído en picado. El gobierno teme que dentro de una década sea más difícil mantener o aumentar el tamaño del ejército, que es uno de los mayores de la Unión Europea. Actualmente, el país cuenta en la actualidad con unos 200.000 militares en activo y 47.000 reservistas.

Cargando
No hay anuncios

Servicio militar voluntario

Para poder crecer al ejército, Francia también estudia instaurar el servicio militar voluntario. Recuperar la mili obligatoria no es una opción –según el gobierno francés, no hay infraestructuras suficientes– pero una mili voluntaria contribuiría a aumentar el número de reservistas, que no pasarían a ser soldados en activo pero podrían ser movilizados en caso de crisis. El país quiere alcanzar los 80.000 reservistas en el 2030, casi el doble de los que existen actualmente.

Cargando
No hay anuncios

Macron ya hizo un intento por recuperar el servicio militar voluntario con el llamado "servicio nacional universal", pero la iniciativa nunca ha terminado de funcionar y actualmente sólo acoge a adolescentes durante los veranos. "Se ha convertido en un proyecto educativo y se ha transformado en unas colonias", explica Le Figaro. Ahora, el presidente de la República quiere que el servicio militar voluntario esté orientado a preparar reservistas y sea exclusivamente de formación militar.

La idea está por concretar pero, según el mismo diario, entre 10.000 y 50.000 jóvenes podrían participar cada año en el servicio militar voluntario, que tendría una duración de dos meses. "Creo que debemos dar a los jóvenes un nuevo marco para servir de otras formas dentro de nuestros ejércitos", dijo Macron en el mismo discurso. Actualmente, los reservistas -ciudadanos voluntarios- tienen contratos de entre 1 y 5 años renovables y sirven al ejército un máximo de 60 días al año, aunque la media se sitúa en los 20 días. En el caso de una crisis, podrían ser enviados a misiones en el exterior.

Cargando
No hay anuncios

Críticas de los estudiantes

Los planes militares de Macron han recibido críticas de los jóvenes, sobre todo de asociaciones de estudiantes que se han quejado especialmente de la nueva jornada militar obligatoria. “Estos anuncios representan un grave retroceso. advertía que las propuestas del ejecutivo francés "van a contracorriente de las aspiraciones de la juventud" y se alejan de sus preocupaciones reales y cotidianas, como la precariedad, el acceso a la universidad o la paz en Ucrania.