La OTAN intercepta drones rusos en Polonia y alerta de la peor escalada con Putin

Rusia no niega la incursión pero asegura que no es un ataque deliberado contra territorio polaco

BerlínPolonia ha anunciado esta madrugada que ha abatido a varios drones rusos que han entrado en su territorio y que, por tanto, han violado el espacio aéreo polaco. Varsovia, miembro de la OTAN, consideró la incursión "un acto de agresión" que supuso "una amenaza real para la seguridad" de los ciudadanos. El primer ministro, Donald Tusk, incluso alertó de que la perspectiva de un gran conflicto abierto con Rusia está "más cerca que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial".

"Las fuerzas polacas y aliadas han monitorizado decenas de objetos por radar y, considerando a aquellos que podrían representar una amenaza, el mando operativo de las fuerzas armadas ha decidido neutralizarlos", han informado a X las fuerzas armadas, que a las 8 horas han dado la operación por terminada. La OTAN ha informado de que las defensas aéreas de la alianza han ayudado a Polonia a abatir los drones. Según ha explicado el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, en una rueda de prensa, han intervenido Países Bajos, Italia y Alemania.

Cargando
No hay anuncios

El incidente ha llevado a Polonia a invocar el artículo 4 del tratado de la OTAN, que prevé consultas en caso de que uno de los socios atlánticos considere amenazada su integridad interterritorial o su seguridad. Aunque el primer ministro polaco ha dicho que "no hay motivo para afirmar que nos encontramos en estado de guerra", calificó los incidentes de "provocación a gran escala".

Donald Tusk ha indicado que "los drones que representaban una amenaza directa han sido abatidos" y ha convocado una reunión extraordinaria del consejo de ministros, en la que han participado también varios generales de las fuerzas armadas. Ha detallado que se han producido 19 violaciones del espacio aéreo, y el ministerio del Interior ha especificado que se han identificado siete drones y "restos de un misil de origen sin identificar".

Cargando
No hay anuncios

No es la primera vez que drones rusos invaden el espacio aéreo de países de la OTAN, pero sí la primera en la que uno de los aliados se ve obligado a abatirlos. Justamente este martes, el ministro de Defensa polaco había subrayado que, a raíz de los incidentes recientes, se autorizaría a abatir a los aparatos, y explicó que las fuerzas armadas contaban con el "pleno apoyo" del gobierno para hacerlo.

Cargando
No hay anuncios

"Lo más probable es que estemos ante una provocación a gran escala", ha dicho el primer ministro polaco. Tusk ha dicho estar en contacto con Mark Rutte y el resto de aliados, para "poder responder a este tipo de amenaza con la misma eficacia con la que lo hemos hecho esta noche". "La situación es grave. Nadie puede dudar de que debemos prepararnos para varios escenarios", ha alertado.

El dirigente polaco ha destacado que esta incursión es inédita porque, por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, los drones no provenían del país atacado, sino que "una parte significativa de los drones han sobrevolado Polonia directamente desde Bielorrusia". Por eso, ha subrayado que "no se puede decir que las incursiones fueran el resultado de errores, de la pérdida de control de los drones o de pequeñas provocaciones rusas". Justamente es la explicación que había dado Minsk, quien aseguró que los aparatos habían perdido el rumbo debido a la actuación de los sistemas de lucha radioelectrónica de Rusia y Ucrania.

Cargando
No hay anuncios

Mark Rutte ha incidido en que este ataque, que ha descrito de "absolutamente imprudente y peligroso", "no es un incidente aislado" y refuerza la importancia de la OTAN y la necesidad de seguir aumentando la inversión en defensa. "Estoy realmente impresionado" por la reacción de los aliados, dijo el secretario general, quien añadió que la actuación en Polonia demuestra que la Alianza está preparada para defender "cada centímetro" del territorio de sus miembros.

Por su parte, el presidente de Polonia, el conservador Karol Nawrocki, ha convocado una reunión urgente de seguridad nacional, también con el jefe del gobierno. "La seguridad de nuestra patria es la máxima prioridad y requiere estrecha colaboración", aseveró, enviando un mensaje de unidad pese a los enfrentamientos con el primer ministro. Y calificó los hechos como un "momento sin precedentes" en la historia de la OTAN y en la historia reciente del país.

Cargando
No hay anuncios

La primera reacción pública del presidente estadounidense, Donald Trump, en el ataque ha sido algo críptica. El mandatario, que hablará hoy con Tusk y Nawrocki, reconoció la violación del espacio aéreo polaco por parte de Rusia. "¿Qué hace Rusia violando el espacio aéreo de Polonia con drones? ¡Aquí vamos! [Here we go, en inglés]", ha escrito.

Rusia dice que no planeaba atacar a Polonia

Rusia respondió que no lanzó un ataque deliberado contra Polonia. "No se planeaba impactar objetivos en territorio polaco", afirma un comunicado del ministerio de Defensa, quien recalca que el alcance máximo de vuelo de los drones utilizados en el ataque aéreo a Ucrania, "que supuestamente cruzaron la frontera con Polonia", no supera los 700 kilómetros. Sin embargo, el comunicado indica que están dispuestos a "celebrar consultas al respecto" con el ministerio de Defensa polaco.

Cargando
No hay anuncios

Horas antes, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la estonia Kaja Kallas, ha afirmado que "hay indicaciones que sugieren" que el ataque con drones ha sido "intencionado" y no accidental. Subrayó que se trata de "la mayor violación del espacio aéreo europeo por parte de Rusia desde que comenzó la guerra (de Ucrania)". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó la incursión de "temerario y sin precedentes" y anunció que Bruselas aportará 6.000 millones de euros para crear una "alianza de drones" con Ucrania.

A juicio de Ucrania –que, una noche más, ha sufrido un ataque con numerosos misiles y drones en su espacio aéreo en dirección a varias regiones del centro y el oeste del país–, Rusia podría haber lanzado "dos docenas" de drones sobre territorio polaco, según dijo el presidente, según dijo el presidente, información. "Moscú siempre fuerza los límites de lo posible, y si no encuentra una reacción contundente se queda en el nuevo nivel de escalada. Lo de hoy es un nuevo nivel de escalada: drones ruso-iraníes Shahed operando en el espacio aéreo de Polonia, en el espacio aéreo de la OTAN", ha escrito en las redes sociales. En el ataque de esta noche contra Ucrania, Rusia lanzó 415 drones y más de 40 misiles balísticos, según el presidente ucraniano.

Cargando
No hay anuncios

Varios líderes europeos han salido a apoyar a Polonia y criticar a Rusia. Dirigentes como Emmanuel Macron, Keir Starmer y Friedrich Merz reprocharon el comportamiento de Moscú, que tacharon de "temerario" y alertaron de que hace escalar la tensión. Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el líder europeo más cercano a Vladimir Putin, afirmó que la violación de la integridad territorial es inaceptable, pero evitó señalar a Rusia. "El incidente demuestra que nuestra política de hacer un llamamiento a la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania es razonable y racional", ha escrito en X.

Sin daños personales

Las autoridades polacas confirmaron que uno de los drones cayó sobre el tejado de un edificio residencial en Wyryki, en el este del país, causando daños materiales leves. Según los medios locales, también se han hallado restos de un segundo aparato en la región de Lublin, y los militares los están investigando. El gobierno polaco ha movilizado a las tropas de Defensa Territorial (WOT), un servicio de voluntarios y reservistas, para realizar búsquedas terrestres de los drones abatidos, según el ministerio del Interior. Inicialmente, la violación del espacio aéreo polaco ha obligado a cerrar temporalmente cuatro aeropuertos del país.

Cargando
No hay anuncios

"Hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que mantengan la calma, sigan de cerca los comunicados de los servicios estatales y no se dejen llevar por las emociones, la manipulación y la desinformación", señaló el ministerio del Interior, que pidió a la población que "no se acerquen, no toquen ni trasladen los restos.