Guerra híbrida

Polonia acusa a dos ucranianos vinculados a los servicios secretos rusos del sabotaje en las vías de tren

Entraron en Polonia desde Bielorrusia, donde regresaron después del ataque, según ha explicado el primer ministro

ARA
18/11/2025

BarcelonaPolonia ha acusado directamente a Rusia de la explosión que este fin de semana estropeó una vía férrea, considerada por las autoridades del país como un acto de sabotaje. El portavoz del ministro de Servicios de Seguridad polaco, Jacek Dobrzynski, aseguró que "todo indica" que los servicios de inteligencia rusos están detrás del incidente. "Ya podemos calificarlo con confianza de ataque terrorista, que fue iniciado por servicios especiales del Este", aseguró, en referencia a Moscú. Además, el primer ministro, Donald Tusk, ha informado de que las autoridades han identificado a los principales sospechosos: dos ucranianos que habían entrado en Polonia desde Bielorrusia y que se cree que trabajan para los servicios de inteligencia de Rusia.

Tusk ha dado estos primeros detalles este martes en el Parlamento polaco, donde también ha explicado que uno de los sospechosos ya había sido condenado previamente por un acto de sabotaje en un tribunal de Lviv, en Ucrania. El primer ministro ha añadido que ambos hombres han vuelto hacia Bielorrusia.

Cargando
No hay anuncios

El ataque tuvo lugar el sábado por la noche, cuando se produjo una detonación de un artefacto explosivo activado por cable, que estropeó las vías de la ruta Varsovia-Lublín. Tusk explicó que se confirmó que los autores utilizaron un explosivo C-4 de tipo militar para provocar la detonación. El explosivo explotó bajo un tren de mercancías, que sufrió daños menores en el chasis, pero estropeó gravemente las vías, lo que supuso mayores riesgos para los siguientes trenes que circulaban por esta ruta, según el primer ministro. El siguiente tren que se detuvo había sido informado del problema y viajaba lo suficientemente despacio para detenerse a tiempo. "Intentaban causar una catástrofe", afirmó Tusk.

Además, el domingo por la mañana se detectó un boquete que había desviado los raíles en otro punto de la ruta, y también se descubrieron varios desperfectos que afectaron al sistema de alimentación eléctrica en un tramo de 60 metros, donde también se encontraron herramientas que supuestamente habían utilizado los autores del sabotaje.

Cargando
No hay anuncios

Tusk ya calificó ayer la explosión de "acto de sabotaje sin precedentes" y de ataque "a la seguridad del estado polaco y sus ciudadanos". La ruta que cubrían las vías en las que se produjo la explosión servía para transportar armas a Kiiv, según explicó el dirigente tras visitar el lugar del incidente, cerca de la ciudad de Mika, a unos 100 kilómetros de Varsovia.

Este martes por la mañana el gobierno polaco ha mantenido una reunión extraordinaria del Comité Nacional de Seguridad, con la participación de mandos militares, jefes de servicios y un representante del presidente para discutir el presunto ataque. Tusk ha explicado que en respuesta al incidente Polonia elevará el nivel de alerta a tres de cuatro en cuanto a algunas partes de la infraestructura ferroviaria de todo el país, mientras que el nivel de amenaza general se mantendrá inalterado en el nivel dos. Ha añadido que se está mirando cómo utilizar el ejército para proteger infraestructuras clave como los ferrocarriles.

Cargando
No hay anuncios

Alerta en la Unión Europea

Este ataque se produce en medio de una intensificación de lo que se conoce como guerra híbrida, atribuida a Rusia, con ciberataques y otros tipos de sabotajes para provocar inestabilidad y caos en Europa, en un momento delicado para Ucrania, estancada en el campo de batalla y carencia de apoyo militar. "Las acciones de los servicios rusos están creciendo en toda Europa", ha lamentado Tusk, quien ha recordado que Polonia se ha enfrentado a graves incidentes de sabotaje en los últimos años, que han provocado la detención de 55 personas en total. Afirmó que este ataque "carece de precedentes" y es "quizás el más grave, en cuanto a la seguridad de Polonia, desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania", ya que podría haber tenido consecuencias catastróficas si no hubiera sido por una ejecución errónea del ataque por parte de los autores.

Cargando
No hay anuncios

Tusk ha alertado de que Rusia está interesada "no sólo en el efecto directo de este tipo de acciones, sino también en las consecuencias sociales y políticas", como "desorganización, caos, pánico, especulación, incertidumbre" y "la incitación a sentimientos posiblemente radicalmente antiucranianos".

Ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se manifestó en la misma línea: "Las amenazas a nuestra seguridad son reales y cada vez mayores", dijo, y subrayó que Europea "debe reforzar urgentemente su capacidad para proteger" sus infraestructuras y también su espacio en el espacio.