Polonia restringe el espacio aéreo en el este del país al día siguiente de interceptar drones rusos

Varsovia solicita una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU tras la incursión de drones rusos en su territorio

BerlínLos países europeos que hacen frontera con Rusia quieren protegerse tras la violación de su espacio aéreo. Polonia ha anunciado este jueves que restringirá el tráfico aéreo en la parte oriental del país a lo largo de su frontera con Bielorrusia y Ucrania, un día después de haber abatido varios drones rusos que habían entrado en su espacio aéreo. Las restricciones, que han entrado en vigor la noche del miércoles, estarán vigentes hasta el 9 de diciembre, según anuncia en un comunicado la Agencia Polaca de Control del Tráfico Aéreo. A petición del mando operativo de las fuerzas armadas, Polonia ha prohibido los vuelos con drones y ha introducido restricciones en esta zona fronteriza que afectan principalmente al tráfico aéreo no comercial de pequeñas dimensiones. Pero no afectarán al tráfico de pasajeros.

La Agencia Polaca de Control del Tráfico Aéreo explica que la restricción se ha introducido para "garantizar la seguridad del estado", de acuerdo con el reglamento del ministerio de Infraestructuras sobre restricciones de vuelo por un período no superior a tres meses.

Cargando
No hay anuncios

En la misma línea, Letonia ha anunciado que cierra su espacio aéreo con Rusia y Bielorrusia a partir de las 15.00 de este jueves y durante al menos una semana. Lo ha anunciado el comandante jefe de las fuerzas armadas letonas, el general Kaspars Pudans, quien asegura que el cierre afectará a una zona de 50 kilómetros y hasta una altura de 6.000 metros, y que las autoridades de aviación civil lo trasladarán oficialmente a todas las aeronaves que entren o tengan previsto entrar en el espacio aéreo letón. Los vuelos internacionales, que operan por encima de esa altura, no quedarán afectados por el cierre.

La medida de cerrar el espacio aéreo, que Riga justifica por el incidente del miércoles en Polonia, permitirá a las fuerzas armadas letonas "considerar como un objetivo" la eventual aparición de una aeronave en territorio aéreo del país que no sea aliada o que no se haya coordinado con las autoridades. "Vemos que, ante señales sospechosas en nuestro espacio aéreo, tanto en Lituania como en Letonia, las fuerzas aéreas de la OTAN están preparadas para despegar y, si es necesario, derribar drones", expuso.

Cargando
No hay anuncios

Paralelamente, Varsovia solicitó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU tras "la violación del espacio aéreo polaco por parte de Rusia", informó la cancillería polaca en X. "Putin nos está poniendo a prueba. Se trata de una prueba para toda la declaraba este jueves el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radosław Sikorski, en la emisora ​​RMF FM. Con la reunión, Varsovia pretende "llamar la atención del mundo entero hacia ese ataque sin precedentes de drones rusos contra un estado miembro no sólo de la ONU, sino también de la Unión Europea y la OTAN", según ha dicho el jefe de la diplomacia polaca.

Durante una visita a la Base Aérea Táctica de Lask, el primer ministro polaco, Donald Tusk, agradeció a los pilotos polacos y aliados su intervención durante las incursiones de drones rusos, y los calificó de "héroes". "Los pilotos polacos, junto a sus aliados, han aprobado el mayor examen, al haber protegido anoche [el miércoles] el cielo polaco de una provocación rusa. ¡Son nuestros héroes!", ha escrito Tusk en las redes sociales. Los soldados de esta base son pilotos de aviones F-16 y participan en la neutralización de los drones.

Cargando
No hay anuncios

"Polonia no se dejará intimidar por los drones rusos", aseguró, por su parte, el presidente polaco, Karol Nawrocki, durante una visita a la Base Aérea Táctica de Poznań-Krzesiny. Nawrocki, que es también ninguna de las fuerzas armadas, considera que "esta provocación rusa no es más que un intento de poner a prueba la capacidad de respuesta" de Polonia.

Llamamiento a una "respuesta contundente" de Bruselas

Los ministros de Asuntos Exteriores de Lituania, Polonia y Ucrania –el llamado Triángulo de Lublin– han condenado este jueves enérgicamente la reciente intrusión de drones rusos en territorio polaco. "Se trata de un ataque deliberado y coordinado que constituye una provocación sin precedentes y una escalada de la tensión", señalan los responsables del Triángulo en un comunicado conjunto.

Cargando
No hay anuncios

Varsovia, Kiiv y Vilna han hecho un llamamiento a sus socios para que "refuercen urgentemente la defensa aérea de Ucrania y apoyen a Lituania y Polonia en sus esfuerzos por proteger el flanco oriental de la OTAN y la UE". "Solo una respuesta adecuada y contundente evitará una mayor escalada", advirtieron los tres ministros.

El martes por la noche drones rusos violaron de una forma sin precedentes el espacio aéreo polaco y causaron daños materiales, pero no víctimas. Era la primera vez que drones rusos eran abatidos sobre el territorio de un miembro de la OTAN desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero del 2022.

Cargando
No hay anuncios

Moscú niega haber querido atacar objetivos en Polonia y afirma que Varsovia no tiene pruebas de que los drones sean . Durante la noche, 19 aparatos no tripulados sobrevolaron territorio polaco. Hasta ahora se han encontrado los restos de 16 drones, y el ejército polaco y los servicios de emergencia siguen buscando a los demás aparatos.

En la operación de defensa participaron aviones polacos y aliados, entre ellos F-35 y F-16 holandeses, helicópteros MI-24, MI-17 y Black Hawk. También se activaron aviones de alerta temprana del tipo Saab y AWACS, según informa el gobierno polaco.

Cargando
No hay anuncios

A petición de Polonia, la OTAN activó el miércoles el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que obliga a los Estados miembros a consultarse en caso de amenaza. "Esto está lo más cerca que hemos estado de un conflicto abierto desde la Segunda Guerra Mundial", decía Tusk el miércoles, aunque también señalaba que no tiene motivos para creer que estemos "al borde de la guerra".