Portugal

Las primeras investigaciones indican que un cable subterráneo del funicular de Lisboa se rompió

Los técnicos estiman que el siniestro ocurrió en sólo 50 segundos y el vagón colisionó a una velocidad de 60 km/h

BarcelonaUn cable subterráneo que unía los dos vagones del histórico funicular que se accidentó el miércoles en Lisboa se rompió en el punto de fijación de uno de los camarotes, según las primeras conclusiones de la investigación que está llevando a cabo el organismo gubernamental encargado del caso. En total, 16 personas murieron y otras 23 resultaron heridas en el trágico accidente. Ahora el Gabinete de Prevención e Investigación de Accidentes de Aeronaves y de Accidentes Ferroviarios (GPIAAF, de sus siglas en portugués) ha informado de que se activó el freno neumático y el freno manual del funicular, pero esto no detuvo el movimiento ni reducir la velocidad del funicular que descarriló. El siniestro ocurrió en sólo 50 segundos.

El organismo ha hecho una reconstrucción de los hechos y precisa que sobre las 18 h del 3 de septiembre, los dos vagones estaban parados en una estación, haciendo el recorrido normal de la línea. Tres minutos más tarde, empezaron a moverse, pero "perdieron repentinamente la fuerza de equilibrio garantizada por el cable que las une" cuando sólo habían avanzado seis metros. El vagón trasero retrocedió bruscamente 10 metros atrás y salió parcialmente de la vía, mientras que el delantero siguió bajando a medida que aumentaba su velocidad. Recorrió unos 170 metros hasta que, al llegar a una curva, descarriló y chocó contra un edificio.

Cargando
No hay anuncios

Mantenimiento "al día"

Se calcula que la primera colisión se produjo a una velocidad de 60 km/hy todo sucedió en menos de un minuto. Los técnicos elaborados por el informe detallan que el cable que cedió tiene una vida útil de 600 días para este tipo de uso y que había sido instalado hacía 337 días. Además, según las pruebas observadas hasta ahora, el plan de mantenimiento "estaba al día" y esa misma mañana se realizó la inspección visual programada y no se detectó ninguna anomalía ni en el cable ni en los sistemas de freno. Ahora bien, aclaran que en la zona donde el cable se separó no es posible realizar una visualización sin un desmontaje.

Cargando
No hay anuncios

También avisan de que el funicular, fundado en 1885, no está bajo la supervisión del Instituto de Movilidad y de los Transportes portugués, y de momento no disponen de información "fidedigna" sobre su encaje legal ni sobre cuál es la entidad pública con obligación de supervisar su funcionamiento y seguridad. El GPIAAF presentará su informe preliminar en 45 días, que transcurre en paralelo al penal que desarrolla la fiscalía y una auditoría interna, con la participación de asesores externos, de Carris, la gestora del funicular.