Puentes y carreteras contra Putin: la UE quiere crear un 'espacio Schengen' militar

La Comisión Europea quiere potenciar y agilizar los trámites de movilidad militar en todo el bloque europeo

BruselasNueva medida de Bruselas por potenciar la coordinación y unificación de los ejércitos de todos los Estados miembros de la Unión Europea. La Comisión Europea ha presentado una reforma legal para crear una especie de espacio de libre circulación y movilidad de soldados y vehículos militares en todo el territorio comunitario, que ha bautizado como un espacio Schengen militar. El objetivo es incrementar la capacidad militar de los aliados europeos frente a la amenaza que supone el expansionismo del régimen de Vladimir Putin. "La infantería gana batallas, la logística gana guerras", ha dicho en rueda de prensa el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius.

La propuesta del ejecutivo comunitario es que las solicitudes de movilidad militar de un país a otro país de la UE deban tramitarse en un máximo de tres días, y en casos de emergencia se puedan aceptar aún más deprisa y de forma prioritaria. Según informa el diario Financial Times, ahora mismo hay socios europeos que pueden tardar hasta 45 días en aceptar este tipo de solicitudes.

Cargando
No hay anuncios

La Comisión Europea también propone unificar todos los trámites y la normativa en toda la UE para efectuar peticiones de movilidad de un ejército en territorio de otro país comunitario. Además, Bruselas quiere crear un sistema de alertas a escala del club europeo para que, de forma interna, las instituciones europeas y los aliados de la UE puedan saber los movimientos que se están llevando a cabo, así como para mejorar la coordinación entre los encargados estatales de la movilidad militar de sus respectivos socios europeos.

Otra de las medidas más destacadas de la Comisión Europea es la creación de una especie de reserva de recursos de uso dual, tanto civil como militar, a escala comunitaria. Sería similar al sistema de ayuda mutua en caso de emergencias climáticas, como inundaciones, incendios o sequía. Eso sí, sería de contribución voluntaria y, por tanto, los Estados miembros no estarían obligados a aportar recursos como camiones, tanques o helicópteros.

Cargando
No hay anuncios

En todo caso, se trata de una propuesta presentada por el ejecutivo comunitario que no entraría en vigor hasta 2027. Además, deben negociarla y aprobarla primero el Consejo de la UE, que es el organismo que representa a los Estados miembros, y el Parlamento Europeo. Cabe recordar que todo lo que sea una mejor coordinación entre ejércitos y ceder en la soberanía militar siempre genera reticencias a los gobiernos estatales, ya que la defensa es una de las competencias que los Estados miembros guardan bajo su potestad con mayor recelo.

Cargando
No hay anuncios

Más infraestructuras

Bruselas también propone destinar 17.650 millones de euros de los próximos presupuestos europeos de 2028 a 2034, que aún están por negociar y aprobar, a financiar la construcción y mejora de 500 infraestructuras, como puentes, túneles, carreteras, aeropuertos y puertos. Hace tiempo que tanto la UE como la OTAN insisten en que la mejora de las conexiones puede jugar a favor de la movilidad militar y, por tanto, de la capacidad de defensa del bloque europeo frente al expansionismo del Kremlin.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, en la última cumbre de la OTAN, los aliados atlánticos ya acordaron gastarse un 3,5% de su producto interior bruto (PIB) en recursos de defensa tradicional, como tanques, soldados o misiles, y un 1,5% más en cuestiones más relacionadas con la movilidad, ciberseguridad o control de fronteras. Así, las inversiones que quiere potenciar Bruselas entrarían en este segundo apartado, contribuyendo a cumplir con los objetivos de gasto de la Alianza Atlántica que exigió Donald Trump.

Por otra parte, la Comisión Europea también ha anunciado que quiere seguir mejorando la unión y potenciando la industria bélica europea, que en estos momentos no puede asumir toda la producción de armas del gran rearme de la UE, según admite el propio ejecutivo comunitario. En este sentido, Bruselas aboga por mejorar el intercambio de datos e información de los avances tecnológicos que pueden tener aplicaciones militares, sobre todo en el terreno de la ciberseguridad o de cualquier nueva tecnología.