Bruselas quiere coordinar a todos los ejércitos europeos para alcanzar la "independencia" militar
La Comisión Europea pone de ejemplo el acuerdo de la UE para crear un muro de drones contra Rusia
BruselasUn gran ejército, pero dividido en veintisiete estados miembros. Éste es el problema de la Unión Europea, según Bruselas. No es que el global del bloque comunitario tenga pocas capacidades militares, sino que los países las tienen por separado y hay áreas que están más que cubiertas por varios ejércitos mientras que hay otras en las que la Comisión Europea ve carencias. Por este motivo, el ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen quiere avanzar hacia una unión de las fuerzas militares de la UE y potenciar la coordinación en defensa de todos los Estados miembros.
Bruselas propone que los Estados miembros pongan en común de qué disponen y de qué no, y que la Comisión Europea coordine qué capacidades es necesario reforzar de forma común. En este sentido, plantea que, una vez estén bien analizadas las carencias, se hagan grupos o coaliciones de países y se encomiende qué deben potenciar de forma conjunta.
La propuesta de la Comisión Europea de este lunes llega días antes de la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE que se celebra este miércoles en Copenhague (Dinamarca). En el encuentro se discutirá cómo avanzar hacia el plan de rearme del club europeo y, entre otros, del muro de drones que la UE quiere crear en el flanco este del bloque comunitario después de que Rusia haya violado de forma sistemática el espacio aéreo europeo con cazas y sobre todo con drones.
De hecho, uno de los ejemplos de estas coaliciones de países que deciden potenciar de forma conjunta un área militar es la iniciativa que se acordó el pasado viernes por la mayoría de los estados del flanco este de la UE: Estonia, Finlandia, Bulgaria, Lituania, Letonia, Polonia y Rumanía. Se excluyeron Hungría y Eslovaquia, los dos países más pro-rusos del club europeo.
Este muro de drones pretende incrementar las capacidades de los estados miembros de la UE en radares para localizarlos y en armamento para interceptarlos. La propia Comisión Europea admite que en estos momentos están preparados para detener cazas, pero carecen de la tecnología del todo adecuada para frenar los drones, que quieren más bajo y son más difíciles de detectar.
Cabe recordar que en los últimos días el régimen de Vladimir Putin ha incrementado las incursiones aéreas en el espacio aéreo de la Unión Europea. La OTAN ya ha registrado en Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega y Rumanía, y las autoridades danesas están investigando si los drones que han sobrevolado el espacio aéreo cercano al aeropuerto de Copenhague y Aalborg eran rusos. Unos ataques híbridos que tienen lugar en los días previos de la cumbre a la capital danesa de jefes de estado y de gobierno de la UE y de la Comunidad Política Europea, que reúne a una cincuentena de dirigentes de toda Europa y también incluye a Turquía. De hecho, Dinamarca ha pedido refuerzos de seguridad en la OTAN para la organización de estos encuentros.
La "independencia" militar
La nueva palabra que aparece en todos los documentos de las instituciones europeas es independencia. Con el regreso de Donald Trump, que amenaza con que Estados Unidos dejar de dar protección militar a los aliados de la OTAN, Bruselas quiere alcanzar la autonomía militar y dejar de depender del inquilino de turno de la Casa Blanca. En este sentido, la Comisión Europea asegura en la propuesta de este lunes que es necesario mejorar la "coordinación" de los ejércitos europeos para conseguir convertirse en un "actor internacional independiente" en seguridad.
Sin embargo, el ejecutivo de Von der Leyen recuerda que en ningún caso Bruselas pone en duda la autonomía de los ejércitos estatales y apuesta por que el aumento de autonomía militar de la UE se haga de la mano de la OTAN, que está controlada de facto por Estados Unidos.