La UE acuerda crear un "muro de drones" contra Rusia en un año

La mayoría de los estados miembros del flanco este refuerzan la defensa aérea por las incursiones rusas

El comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, en rueda de prensa.
26/09/2025
3 min

BruselasLas constantes violaciones del espacio aéreo de la Unión Europea por parte de Rusia ha hecho espabilar a los estados miembros. En pocos días, un grupo de países del flanco este del bloque comunitario se reunieron con la Comisión Europea y representantes de la OTAN para preparar lo bautizado como un "muro de drones". Bruselas evita poner plazos fijos, pero el comisario de Defensa, Andrius Kubilius, ha asegurado que se trata de una "prioridad inmediata" para defenderse de los ataques híbridos del régimen de Vladimir Putin y estima que tendrán el muro de drones listo en un año.

Kubilius ha explicado que los estados miembros ya están preparados para defenderse de, por ejemplo, incursiones de aviones en territorio comunitario, como el que sufrió Estonia. En cuanto a drones, sin embargo, es diferente. El comisario de Defensa constata que son aparatos que quieren debajo y que son más difíciles de detectar. Y, por eso, para localizarlos y abatirlos se necesita una "tecnología distinta". Entre otros, los países europeos incrementarán sus capacidades en radares y armamento para interceptarlos.

El comisario europeo ha explicado que los estados miembros se coordinarán con Ucrania, a quien calificó de "muy bien preparada" en este sentido. "Cuando comparamos cómo luchan los ucranianos contra las intrusiones de drones con nosotros, realmente podemos afirmar con toda seguridad que necesitamos desarrollar capacidades adicionales", ha dicho en rueda de prensa el comisario de Defensa.

La iniciativa no es muy habitual en la Unión Europea, que no tiene muchas competencias en materia de seguridad. Aunque la OTAN también contribuirá, es pionera en el bloque europeo en cuanto a la coordinación de las capacidades militares de los estados miembros del flanco este y Kubilius remarcó que se podrán sumar todos los países del club comunitario. Al encuentro asistieron representantes de Estonia, Finlandia, Bulgaria, Lituania, Letonia, Polonia y Rumanía. Sin embargo, no ha ido ninguna autoridad de Hungría y Eslovaquia, los dos países más prorrusos de la UE.

La financiación de la iniciativa no será conjunta ni a escala comunitaria, sino que cada Estado miembro deberá costearlo de sus arcas. Sin embargo, Kubilius ha recordado que existen diferentes vías de beneficiarse de la financiación de la Unión Europea, como los bonos en forma de préstamos que Bruselas ha puesto a disposición de los estados miembros. Además, el comisario de Defensa recordó que los gastos destinados al muro de drones también ayudarán a los países a alcanzar el mínimo gasto militar de la OTAN que Donald Trump obligó a que fuera de hasta el 5% del producto interior bruto (PIB) de cada estado.

Los ataques híbridos de Putin

Las violaciones del espacio aéreo de la UE por parte del Kremlin no han cesado en los últimos días. La OTAN anunció el martes que al menos había registrado incursiones de drones y cazas rusos en Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega y Rumanía. También ha detectado Estados Unidos y Canadá, y Dinamarca está investigando si las incursiones del espacio aéreo cercano al aeropuerto de Copenhague son de drones rusos, si bien las autoridades danesas han insinuado que se trata de un ataque híbrido del Kremlin. De hecho, Dinamarca ha vuelto a cerrar un aeropuerto este viernes, el de Aalborg, por la intrusión de drones en torno a su espacio aéreo.

Las diversas intrusiones de drones en el espacio aéreo de Dinamarca, que es uno de los países de la UE con un tono más duro contra Putin, se han registrado la semana antes de las cumbres del Consejo Europeo y de la Comunidad Política Europea que se celebrarán en Copenhague el próximo miércoles y jueves de la próxima semana, las cuales de gobierno mayoritariamente europeos.

stats