Guerra en Ucrania

Putin enviará músicos al frente de batalla para levantar la moral de los soldados

Los servicios de inteligencia británicos aseguran que la salud emocional de las tropas rusas empeora

ARA
2 min
Soldats rusos disparando artillería en la región ucraniana de Donetsk.

BarcelonaPrácticamente desde el inicio de la guerra se ha especulado sobre la baja moral de las tropas de Vladímir Putin desplegadas en todo Ucrania. El fracaso de la operación relámpago con la que Moscú quería tomar el poder de Kiev en pocos días o el hecho de que muchos de los soldados –la mayoría, jovencísimos– no fueran conscientes de que su destino sería una guerra tan cruda como esta son algunos de los motivos que varios servicios de inteligencia occidentales alegan para explicar la mala salud emocional del ejército del Kremlin. Ahora, y cuando el conflicto parece más cronificado que nunca y empañado por el frío y la nieve del invierno, desde Rusia llega una señal que parece confirmar esta tesis.

Tal como ha anunciado el ministerio de Defensa ruso este fin de semana, Moscú enviará músicos al frente de batalla para intentar levantar los ánimos a sus tropas. Se llamará "brigada creativa de primera línea", incluirá tanto músicos como cantantes y será desplegada a partir de esta semana. "El objetivo será mantener un alto estado moral, político y psicológico entre los participantes de la operación militar especial", han detallado desde el ministerio de Defensa.

Los servicios de inteligencia del Reino Unido, que han confirmado la noticia, destacan que, efectivamente, la baja moral "sigue siendo una vulnerabilidad significativa que afecta a gran parte de las fuerzas rusas", acentuada por "las cifras elevadas de bajas" sobre el terreno, "los problemas de pago", "la falta de municiones y de armamento" o la "falta de claridad sobre los objetivos de la guerra". En este sentido, desde Londres aportan detalles sobre el funcionamiento de este nuevo organismo. Explican que el Kremlin había puesto en marcha una campaña instando al público a dar instrumentos musicales a las tropas. En este sentido, las brigadas de músicos estarán formadas por las mismas tropas movilizadas, pero también por "artistas profesionales que han ingresado voluntariamente en el servicio militar", según cita el medio ruso RBC News.

stats