Vacunación covid

El Reino Unido da luz verde a una vacuna bivalente contra la ómicron y la cepa original del covid-19

La farmacéutica Moderna también trabaja en otra inyección combinada contra la gripe y el virus que desató la pandemia

3 min
Un sanitario administra una vacuna contra la covid .

LondresEl Reino Unido se ha convertido este lunes en el primer país del mundo en dar luz verde a una vacuna contra el coronavirus específicamente diseñada para combatir no solo la cepa original de Wuhan, sino también la variante ómicron, la más extendida a estas alturas en Europa con todas sus diferentes subvariantes, y la más contagiosa.

La vacuna, elaborada por la farmacéutica norteamericana Moderna, una de las dos compañías que ha utilizado el innovador sistema de RNA mensajero para desarrollarla, formará con toda probabilidad parte de la campaña de refuerzo en el país de cara a invierno, que incluirá todos los mayores de 50 años y los grupos de alto riesgo. En principio, solo haría falta una dosis anual.

La autorización condicionada se basa en datos de un ensayo clínico preliminar que ha demostrado, después de inyectarlo a 437 personas, que la nueva vacuna es mejor neutralizando la variante ómicron que una dosis de la original de Moderna. También hay datos iniciales que apuntan que parece ser más eficaz contra las subvariantes BA.4 y BA.5. Los datos de los ensayos publicados en junio muestran que la vacuna ofrece una protección tan buena contra la forma original de ómicron (BA.1) como lo fue la primera contra la cepa original del SARS-CoV-2.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) ha asegurado que se podrá utilizar para dosis de adultos, puesto que había cumplido los estándares de calidad, seguridad y eficacia. Al dar a conocer la noticia, June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, ha afirmado: "La primera generación de vacunas covid-19 que se utilizan en el Reino Unido continúa ofreciendo una protección importante contra la enfermedad y salvando vidas. Pero lo que nos proporciona esta vacuna bivalente es una herramienta más precisa a nuestro arsenal para ayudarnos a protegernos de esta enfermedad a medida que el virus continúa evolucionando. Tenemos una estrategia de vigilancia integral para controlar la seguridad de todas las vacunas covid-19 aprobadas en el Reino Unido y esto incluirá la aprobada hoy".

Moderna ya ha almacenado unos trece millones de dosis de la vacuna bivalente, y las tiene a punto para su entrega. La compañía también espera recibir pronto la autorización para una vacuna combinada contra la gripe y el covid para el invierno próximo, así como una vacuna triple contra el covid, la gripe y el virus respiratorio sincitial (RSV) para el invierno del 2024-25.

Veintiséis millones de personas

El programa de refuerzo del invierno británico incluye unos 26 millones de personas, empezará el mes que viene y el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización anunciará bien pronto cómo se desplegará la nueva vacuna. El programa de refuerzo incluirá la inmunización del personal sanitario y de atención social, todos los mayores de 50 años, cuidadores, personas de cinco años o más que viven con personas inmunodeprimidas y aquellas que tienen otras condiciones de salud que las ponen en mayor riesgo, incluidas las mujeres embarazadas.

Hasta ahora, todas las vacunas en uso contra el covid-19 se basaban en la variante original. "Nuestro diseño de nanopartículas lipídicas nos permite poner más de una cepa en el interior [de la vacuna]; por lo tanto, hemos puesto hasta seis en la misma partícula lipídica para que podamos mantener la cepa original. Podríamos mantener una cepa ómicron y añadir otra cepa. Podemos ser muy flexibles en nuestra manera de abordarlo", ha revelado Darius Hughes, director general de Moderna en el Reino Unido.

Esto permitirá también el desarrollo de vacunas contra las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, que combinan las cepas dominantes de ómicron con la original. Los datos sobre resultados de ensayo se enviarán al regulador británico el próximo mes. 

stats