Internacional

Los socialistas portugueses eligen al nuevo líder con un giro a la izquierda

Pedro Nuno Santos será el candidato el 10 de marzo después de la dimisión por sorpresa del primer ministro António Costa

ARA
2 min
Nuno Santos hoy en Lisboa

BarcelonaEl Partido Socialista (PS) de Portugal ya tiene nuevo líder, tras la dimisión por sorpresa del primer ministro António Costa en noviembre por una investigación por corrupción. El elegido en las primarias de este viernes y sábado es Pedro Nuno Santos, de 46 años, ex ministro de Infraestructuras y Vivienda, que ha ganado las elecciones internas –en las que solo podía participar la militancia– por un 62% de los votos. Es la cara visible del ala más a la izquierda de los socialistas. Costa continuará como primer ministro hasta las elecciones legislativas del 10 de marzo, precipitadas por su dimisión, cuando Nuno Santos deberá revalidar la victoria de los socialistas en las urnas de 2022.

Tras reunirse con Costa, Nuno Santos ha prometido que "hay una continuidad, no una ruptura, pero también habrá cambio e innovación en cómo nos organizamos y cómo intervenimos políticamente". El primer ministro en funciones ha dicho: "No estoy aquí para hacer sombra a nadie".

El PS gobierna Portugal con mayoría absoluta, pero los sondeos apuntan a que será difícil repetirla. En 2022 las encuestas no previeron la mayoría absoluta de los socialistas. El miedo a la entrada en el gobierno de la ultraderecha de Chega, en coalición con el Partido Socialdemócrata (que es el nombre de la centroderecha en Portugal), fue uno de los factores que aglutinó el voto por los socialistas. Además, lograron culpabilizar a sus socios parlamentarios del gobierno de la sugerencia, el Partido Comunista y el Bloque de Izquierda, de la crisis que había llevado a la convocatoria de las elecciones.

A principios de enero los socialistas harán el congreso que proclamará la elección del candidato, pero las primarias de este fin de semana ya han aclarado que el duelo entre aspirantes al cargo de primer ministro será un asunto entre Luis Montenegro, líder del PSD, y Pedro Nuno Santos.

stats