Suiza votará en referéndum limitar a la población a 10 millones
La iniciativa, propuesta por la extrema derecha, podría implicar suspender el acuerdo de libre circulación con la Unión Europea
BarcelonaSuiza es célebre por permitir que la ciudadanía determine el rumbo del país a través de la democracia directa. Ha sometido a referendo desde cuestiones sociales como el matrimonio igualitario hasta debates económicos como la renta básica. Ahora, el país se enfrenta a otra votación trascendental: decidir si limita por ley a la población a 10 millones de habitantes. Esta iniciativa, bautizada "No en una Suiza de 10 millones" y propuesta por la extrema derecha del Partido Popular Suizo, será refrendada el 14 de junio, según anunció el gobierno el miércoles.
La propuesta ha encendido las alarmas tanto del gobierno como del sector empresarial y financiero. Advierten que esa limitación podría tener graves consecuencias para el país, que irían desde tener que suspender acuerdos con la Unión Europea hasta frenar la economía a consecuencia de la falta de mano de obra. Aunque el gobierno y el resto de partidos políticos se oponen radicalmente, un sondeo de diciembre de 2025 sitúa el apoyo a la iniciativa cerca del 48%, lo que augura una campaña muy ajustada hasta junio.
En caso de que se llegara a aprobar, la iniciativa obligaría al gobierno y al Parlamento suizos a actuar si la población permanente del país, que actualmente es de 9,1 millones de personas, superara los 9,5 millones. Llegados a lo que los impulsores consideran el "umbral de alerta", debería vetarse la entrada a los recién llegados, incluidos los solicitantes de asilo, suspender el derecho a la reunificación familiar para extranjeros y denegar nacionalizaciones a personas ya admitidas provisionalmente.
Y aún más: si la población alcanzara los 10 millones, Suiza debería retirarse de los acuerdos internacionales que "fomentan el crecimiento demográfico". Esto implicaría forzar al gobierno a retirarse del acuerdo de libre circulación que tiene con la Unión Europea, que es a la vez el mayor mercado de exportación del país.
Un crecimiento explosivo
El atractivo económico de Suiza ha impulsado la llegada de miles de trabajadores, desde mano de obra poco calificada hasta talento especializado atraído por salarios significativamente más altos que en sus países de origen. Esto ha hecho que la población de Suiza haya crecido casi cinco veces más rápido que la media de los países comunitarios que le rodean a lo largo de la última década. Según cifras del gobierno, aproximadamente el 27% de los residentes suizos no son ciudadanos.
El Partido Popular Suizo, que es la formación mayoritaria en el país, utiliza el pretexto de la "explosión demográfica" para explicar la subida del precio de los alquileres y la degradación de las infraestructuras y servicios públicos. "Una pequeña élite económica se beneficia de la inmigración descontrolada: la mayoría de la población suiza sufre las consecuencias", afirma el partido en su página web.
"El PIB per cápita no ha crecido en los últimos tres años y los salarios reales han disminuido –afirmaba el profesor Stefan Legge, de la Universidad de St. Gallen, en declaraciones a Bloomberg–. Mucha gente está peor ahora que hace tres años. Y buscan a alguien a quien culpar".