Una brutal agresión policial en Manchester termina con un chico de 19 años con una lesión cerebral
La policía suspende al agente implicado, mientras el alcalde y la ministra del Interior hacen un llamamiento a la calma
LondresUn joven de 19 años, Mohammed Fahir Khan, que visitaba por primera vez Reino Unido, ha acabado con una lesión cerebral presuntamente tras ser agredido por un agente de policía en la terminal T2 del aeropuerto de Manchester, poco después de aterrizar. El chico es familiar de un oficial de la policía de Manchester que ha pedido ser relevado del servicio por miedo a la reacción de los compañeros del cuerpo mientras no se aclaran los hechos.
Akhmed Yakoob, el abogado que representa a Mohammed Fahir Khan y otro de los implicados en el incidente, su hermano Amaad, ha asegurado este jueves por la tarde que el estado médico del chico se ha agravado a raíz del agresión, y que "tiene un quiste cerebral". El chico recibió una patada en la cabeza, una pisada en la cara con la bota, mientras estaba tumbado en el suelo y prácticamente inmovilizado. El antiguo máximo responsable de Scotland Yard Dal Babu calificó el incidente de "espantoso". El agente agresor fue suspendido de trabajo.
Los hechos ocurrieron el martes por la noche, pero no se hicieron públicos hasta 24 horas más tarde, a última hora del miércoles, cuando las escenas de la actuación policial empezaron a hacerse virales. También a raíz del incidente, tres agentes tuvieron que recibir atención hospitalaria –una de ellas con la nariz rota. Si bien inicialmente la policía detuvo a cuatro personas, incluidos los hermanos, horas después las dejaron libres a todas.
El miércoles por la noche, cuando las redes ya hervían con la etiqueta #Manchesterairport, la plataforma Manchester Stand Up to Racism convocó una manifestación frente a la comisaría local de Rochdale, uno de los distritos suburbanos de la ciudad inglesa con un gran número de población musulmana, por protestar por lo que la propia fuerza policial, en un primer comunicado que reaccionaba a las imágenes virales, calificó de "verdaderamente impactantes".
Se reunieron entre 400 y 500 personas. Se ha convocado otra protesta para esta tarde. Los manifestantes que se habían concentrado ante la estación policial de Rochdale han acusado a la policía de "racismo institucional", una crítica recurrente no sólo a las fuerzas de la orden de Manchester, sino también a la policía metropolitana de Londres.
La ministra del Interior, Yvette Cooper, y el alcalde de Manchester, Andy Burnham, han hecho un llamamiento a la calma, mientras que uno de los diputados del Partido Reformista, Lee Anderson, ha pedido que se le conceda una medalla al policía suspendido.
Investigación en marcha
Lo que ocurrió exactamente antes de las imágenes virales es, de momento, imposible de saber. Aún así, el órgano independiente que analiza cualquier incidente policial ya ha recibido las filmaciones del circuito de seguridad del aeropuerto, que serán claves para entender por qué la pelea escaló tan rápidamente. La versión oficial de Greater Manchester Police es que habían llamado a sus oficiales a la terminal T2 del aeropuerto a las 20.25 del martes después de que se informara de una pelea entre pasajeros y personal de los servicios de emergencias. Mientras la policía intentaba detener a un sospechoso, tres de los agentes fueron atacados violentamente. De acuerdo con el alcalde de Manchester, el incidente se habría originado en uno de sus vuelos.
En agosto del 2011 la brutalidad policial –que en aquella ocasión acabó con el asesinato de un joven de poco más de veinte años en Tottenham Hale, en el norte de Londres– desató una serie de disturbios gravísimos que se alargaron durante días y que provocaron otros cinco muertos, todo tipo de asaltos a comercios e incendios provocados en diferentes ciudades del Reino Unido.