Guerra

Ucrania logra romper las defensas rusas en una incursión en Zaporíjia

Rusia habría repelido a las tropas ucranianas y la batalla se concentraría ahora en Orikhiv

ARA
y ARA

BarcelonaLos combates se han intensificado en las últimas horas en el frente sur de la guerra de Ucrania, en la región de Zaporíjia, donde el ejército ucraniano ha protagonizado una incursión en las líneas de defensa rusas. La batalla se concentra en el sur de la localidad de Orikhiv, según confirmaron al New York Times fuentes del Pentágono, pero no ha habido ningún cambio significativo en las posiciones. Según el Institute for the Study of War (ISW), con sede en Washington, las tropas ucranianas habrían logrado penetrar en las líneas rusas, pero han sido repelidas. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha admitido la intensificación de los combates en declaraciones a la televisión estatal: “El enemigo no ha tenido éxito en ninguno de los sectores del frente. Se han repelido todos los intentos de contraofensiva”.

La contraofensiva ucraïnesa
Cargando
No hay anuncios

El objetivo: romper el corredor ruso

El objetivo de los ucranianos es romper las líneas de defensa rusas para avanzar en dirección sur hacia la localidad de Melitopol, bajo ocupación rusa, para ganar terreno en dirección al mar de Azov y romper el corredor marítimo que conecta los territorios invadidos por ejército ruso con la península de Crimea. Son posiciones estratégicas en la logística de las tropas rusas.

Cargando
No hay anuncios

"Las imágenes geolocalizadas indican que las fuerzas ucranianas probablemente avanzaron durante el ataque al menos 2,5 kilómetros al este de Robotine antes de que las fuerzas rusas las empujaran un poco atrás, aunque no hasta las posiciones iniciales", asegura el ISW.

Como siempre, Kiiv no da detalles de sus operaciones militares, pero el presidente Volodímir Zelenski soltó el miércoles en su discurso nocturno: "Nuestros chicos en el frente han obtenido muy buenos resultados".

Cargando
No hay anuncios

Todo esto ocurre en un escenario estratégico, sobre el meandro del río Dniéper, a unos 50 kilómetros de la central nuclear de Zaporíjia, bajo ocupación rusa desde los primeros días de la invasión.