La UE sanciona a la flota fantasma rusa y remata el fin de los gasoductos Nord Stream
Los Estados miembros aprueban del 18º paquete, que limita el precio del petróleo ruso a 60 euros en el barril
BruselasNuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia. Los Estados miembros acordaron este viernes el 18º paquete de restricciones después de que Eslovaquia haya levantado su veto para castigar aún más al sector energético y financiero ruso. "La UE ha aprobado uno de los paquetes de sanciones más fuertes contra Rusia", ha twittado la jefa de la diplomacia europea, la estonia Kaja Kallas.
Una de las principales sanciones es la rebaja del tope del precio del petróleo ruso hasta los 60 euros por barril y la garantía de que no vuelvan a utilizarse los gasoductos Nord Stream, que conectan Rusia con el resto de Europa ya estas alturas ya no están en funcionamiento. Además, el bloque europeo amplía la prohibición de realizar transacciones financieras con otros 22 bancos rusos y también con operadores de terceros países que financien el comercio con Rusia. Además, se amplía la prohibición de elementos y productos tecnológicos en Rusia que puedan ser utilizados, por ejemplo, para fabricar drones.
Por otra parte, el 18º paquete de sanciones de la UE contra Rusia amplía la lista de los conocidos como los barcos fantasma rusos, embarcaciones que se dedican a transportar combustibles fósiles evitando las sanciones europeas. En concreto, añadirán otros 105 a la lista y en total la Unión Europea tendrá ya bajo la lupa unas 400 embarcaciones rusas de este tipo.
Excepciones para Eslovaquia
Lo habitual es que Hungría sea el único país que bloquee cualquier tipo de iniciativa contra el régimen de Vladimir Putin, pero Eslovaquia cada vez pone más trabas. Hasta el punto de que vetó durante semanas el 17º paquete de sanciones contra Rusia y lo ha vuelto a hacer con el 18º. Este posicionamiento se debe a la dependencia de Eslovaquia en el gas ruso y sobre todo a la deriva prorrusa de su primer ministro, Robert Fico.
Finalmente, sin embargo, Fico ha dejado de obstaculizar el 18º paquete de sanciones, que requiere unanimidad para su aprobación, y ha dado su visto bueno a cambio de excepciones acordadas con Bruselas, tal y como anunció este jueves el propio Fico. Así, Eslovaquia podrá seguir comprando e importante gas ruso incluso cuando entre en vigor la prohibición total de adquirir combustibles fósiles en Rusia en 2028 que ya ha aprobado la UE.
Por otra parte, Reino Unido ha anunciado este viernes que también sancionará a otras tres unidades de la agencia de inteligencia rusa y 18 militares de los servicios de inteligencia rusos. En un comunicado, Londres explica que han tomado esta decisión por los espías y los ciberataques contra Reino Unido que lanzan las fuerzas rusas.