UE

Los yates y jets de los milmillonarios contaminan más en una semana que el 1% más pobre en toda la vida

Oxfam señala que unos pocos milmillonarios están "acelerando" el cambio climático y pide hacerles pagar las consecuencias que asume toda la población

BarcelonaLa desigualdad también se hace evidente con la impronta de carbono. Los ricos contaminan mucho más que los pobres, y la diferencia es abismal. Los yates y jets privados de los más adinerados del planeta emiten más polución de carbono en una semana que el 1% de la población mundial con menos dinero durante toda su vida, según indica un estudio publicado este lunes por la ONG Oxfam.

En este sentido, el informe titulado La desigualdad de carbono mata asegura que los superricos están acelerando el cambio climático, lo que tiene graves consecuencias para el global de la población. Y recuerda que "los países y las comunidades más pobres son los que sufren las consecuencias más graves del cambio climático, aunque son los que han contribuido menos a provocar esta crisis".

Cargando
No hay anuncios

El estudio también señala que los más adinerados cogen unos 140 vuelos de media al año y se pasan unas 267 horas volando. Así, emiten mucho más carbono del que, por ejemplo, emitiría el ciudadano europeo medio en 112 años. En cuanto a los yates, los ultraricos emiten en doce meses tanto de carbono como el que emitiría la clase media europea en 585 años.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, estos datos no son lo peor. Oxfam señala que la contaminación de las inversiones de las 50 personas más ricas del mundo es también hasta 340 veces la contaminación que emiten con sus yates y jets privados. "A través de estas inversiones, los multimillonarios tienen una influencia gigante sobre las mayores corporaciones del mundo y nos están conduciendo a todos hacia el desastre climático", dice el estudio de la ONG.

En la misma línea, el informe también apunta que cerca del 40% de las inversiones que realizan los más adinerados del planeta son en industrias altamente contaminantes, como las relativas a los combustibles fósiles, la minería, el transporte de mercancías o la producción de material de construcción. La equivalencia es la siguiente: las inversiones de las 36 personas más ricas del planeta contaminan más o menos lo mismo en un año que unos 4,5 millones de europeos.

Cargando
No hay anuncios

Ante todas estas cifras, la editora del estudio e investigadora de Oxfam, Chiara Putaturo, se muestra muy contundente. "Las inversiones sucias [de los más ricos] y sus jets y yates privados no solo son símbolos de excesos; están arrojando gasolina a la desigualdad, al hambre e, incluso, a la muerte", declara. Además, la experta de la ONG pide que "se haga pagar a los ricos las consecuencias de su impronta de carbono, y no a los europeos normales y corrientes", y apuesta por "incrementar las tasas a los milmillonarios sobre su riqueza o sobre sus yates y jets privados".

De hecho, Oxfam pide para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (la COP29 que se celebrará este noviembre en Azerbaiyán) que "se imponga un impuesto permanente al 1% más rico del mundo" , especialmente en lo que se refiere a las emisiones de carbono que emiten con sus hobbies "de lujo". Además, insta a hacer pagar a los milmillonarios europeos las consecuencias del cambio climático que está sobre todo afectando al Sur Global y, también por el bien del planeta, a poner fin a las grandes diferencias sociales, para que el 10% más rico deje de acumular más riqueza que el 40% más pobre.

Cargando
No hay anuncios