Guerra en Ucraïna

Zelenski cifra por primera vez el número de soldados ucranianos muertos

Según el mandatario de Kiev, 31.000 militares de Ucrania han fallecido desde el inicio de la invasión rusa

ARA
3 min
Volodimir Zelenski este domingo durante una conferencia de prensa en Kiiv.

BarcelonaEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado este domingo de que, desde el inicio de la invasión rusa, 31.000 soldados ucranianos han muerto haciendo la guerra. Es la primera vez que Kiev difunde una cifra concreta sobre las víctimas mortales que ha habido en su ejército. Hasta ahora, el número de militares muertos en el frente se consideraba un secreto de estado y nunca ninguna fuente oficial había hablado de ello con exactitud. Rusia sigue sin publicar el número de soldados rusos muertos en el frente ucraniano.

"31.000 ucranianos, militares, han muerto en esta guerra", ha dicho Zelenski durante una comparecencia de prensa celebrada en Kiev con motivo del inicio del tercer año de guerra. "Es mucha gente para nosotros". La cifra, explicó, no incluye a soldados heridos ni desaparecidos. "Si difundimos la cifra de heridos o de desaparecidos, podemos dar pistas a Rusia de cuántos soldados tenemos desplegados en el frente". El presidente ucraniano ha rechazado algunas estimaciones que sitúan el número de fallecidos ucranianos de 90.000 hasta 300.000.

Zelenski también ha ofrecido una cifra de soldados rusos muertos en esta guerra. "Han muerto 180.000 rusos", aseguró, sin presentar pruebas. Según el mandatario, otro medio millón de militares de Moscú fueron heridos desde el inicio de la guerra.

También se le ha preguntado por la cifra total de civiles fallecidos. Al respecto, el presidente ucraniano se limitó a decir que "decenas de miles de civiles murieron o fueron asesinados tras ser torturados en los territorios" ocupados por Rusia. Explicó que el número exacto de civiles asesinados solo se sabrá cuando acabe la guerra.

Propaganda de guerra

Casi siempre, en tiempos de guerra, los gobiernos implicados intentan ocultar el número de bajas que se producen en el campo de batalla. Básicamente, lo hacen para no dar pistas al enemigo sobre el estado de las tropas desplegadas en el frente. También porque informar continuamente de la muerte de soldados ataca la popularidad de los ejecutivos y hace crecer el rechazo de la población al conflicto.

Evidentemente, la difusión de las bajas militares –tanto las propias como las del contrario– forma parte de la guerra de propaganda y de relatos que se libra en cualquier conflicto. Naciones Unidas defiende que nunca se pueden considerar fiables las cifras presentadas por partes implicadas en el conflicto, ya que cada bando tiene interés en incrementar las bajas del contrario y reducir las propias. Por tanto, las palabras de Zelenski este domingo hay que ponerlas en cuarentena.

Después de dos años, las tropas ucranianas comienzan a estar al límite: quienes no han muerto o han quedado mutilados están exhaustos porque tienen que luchar durante meses sin que les den permiso para visitar a sus familias. Ante esta perspectiva, el gobierno de Zelenski está preocupado porque el ritmo de inscripciones a las tropas ha bajado y cada vez más jóvenes intentan evitar ir al frente. El ejército de Kiev, que ha intensificado las campañas de reclutamiento, pide entre 450.000 y 500.000 nuevos soldados para hacer frente a las extensas tropas de Vladímir Putin, llenas de prisioneros que luchan a cambio de la libertad y, si es necesario, de mercenarios.

Con la guerra estancada y con Rusia llevando la iniciativa en todos los frentes, Zelenski insistió en que el futuro del conflicto depende del envío de armas por parte de Occidente. “Si hoy o en los próximos meses Ucrania recibiera diez sistemas Patriot, y pudiéramos utilizar estos sistemas más cerca de la línea del frente, [los aviones rusos] no se acercarían a nosotros, retrocederían, romperíamos sus líneas de defensa y avanzaríamos”. El líder ucraniano ha añadido que la situación en el frente cambiaría radicalmente si Ucrania recibiera cantidades similares de estos y otros dos o tres tipos de armamento occidental.

¿Negociar con Putin?

En la rueda de prensa de este domingo, a Zelenski también le han preguntado sobre la posibilidad de iniciar negociaciones con la Rusia de Putin. El presidente ucraniano ha vuelto a descartar cualquier escenario de negociación con el presidente ruso mientras este no acepte su retirada de esta guerra. “¿Es posible hablar con una persona sorda? ¿Es posible hablar con una persona que mata a sus oponentes?”, ha dicho sobre el líder del Kremlin. En este sentido, insistió en su Fórmula de Paz –un documento que exige, entre otras cosas, la retirada de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano– como único marco de negociación posible.

“Le ofreceremos una forma (a Putin) de aceptar que ha perdido la guerra, y que fue un gran error”, ha continuado Zelenski, que espera celebrar esta primavera en Suiza una cumbre internacional para que el mayor número posible de países apoye su Fórmula de Paz. Recogido el apoyo de estos países, ha explicado el presidente, el documento se le presentará a Putin.

stats