Zelenski en el Día de la Independencia: "Ucrania no es una víctima, sino una luchadora"

Kiiv se llena de banderas amarillas y azules en la celebración patriótica de unos ciudadanos que no se creen las promesas de Trump

Enviado especial a KiivEl cielo de Kiiv era de azul intensísimo a primera hora de este domingo. Después de días de lluvia, algunos ucranianos lo querían interpretar como un regalo divino para celebrar el Día de la Independencia de Ucrania. El azul y el amarillo de la bandera tiñen a las ciudades ucranianas desde el inicio de la invasión rusa: las guerras acentúan el nacionalismo.

Pero este domingo lo hacían de una manera especial. En el centro de Kiiv casi todo el mundo llevaba los colores ucranianos encima, también el traje tradicional del país: el Vixivanka. Las tiendas de la capital ponían en oferta banderas, ropa y flores patrióticas. Los familiares de los soldados caídos lloraban y se enrollaban con banderas con el rostro de su difunto. Después de tres años y medio de invasión total, casi todo el mundo tiene muertes de guerra a las que rendir homenaje. En la simbólica plaza Maidan, puedes comprar papel de inodoro con la cara de Putin impresa. A Putin, le llaman Putler. Es un juego de palabras: Putin + Hitler. Cuando llueve, algunos ucranianos ponen banderas rusas en el suelo para secarse con rabia los pies. La guerra también se lucha de esta manera: pisando metafóricamente al invasor.

Cargando
No hay anuncios

"Hoy Ucrania es más fuerte y tiene respeto por sí misma. No esperamos gestos de buena voluntad, tenemos nuestra propia voluntad", decía el presidente, Volodímir Zelenski, quien en los últimos días ha tenido la agenda diplomática especialmente ocupada. El mundo espera que las negociaciones y las últimas reuniones lideradas por Trump sean fructíferas. La mayoría de los ucranianos no se le creen. Quizá por eso Zelenski aprovechó la celebración este domingo del Día de la Independencia para lanzar un mensaje de resistencia y unidad, que describió como un momento "decisivo" de la historia del país. El presidente ucraniano ha hecho público un vídeo grabado en la plaza Maidan, en la que ha subrayado que Ucrania ha demostrado que "no es una víctima, sino una luchadora" capaz de frenar al ejército ruso.

La situación en el frente es complicada para sus tropas. El ejército ruso tiene más fuerza y ​​más hombres dispuestos a morir. Kiiv hace meses que se limita a soportar los embates de las fuerzas del Kremlin. Varios informes recientes de las inteligencias occidentales aseguran que el número de bajas de Moscú supera ya el millón, contando muertos y heridos. Cifras de la Segunda Guerra Mundial en la Europa de la inteligencia artificial.

Cargando
No hay anuncios

El mandatario también ha recordado que el 24 de febrero de 2022, con el inicio de la invasión rusa a gran escala, el país "tomó su destino en sus propias manos", y ha rechazado el mito de la invencibilidad militar de Moscú. "Hemos demostrado que el segundo ejército del mundo puede ser detenido", ha sentenciado Zelenski, quien ha subrayado también que la Ucrania actual "nunca más será forzada a la vergüenza de un falso compromiso impuesto por Rusia" y que sólo una "paz justa" puede garantizar la estabilidad. "Nuestro futuro depende sólo de nosotros, y el mundo lo sabe y nos respeta como iguales".

El escenario del discurso ha sido la plaza de la Independència, lugar fundacional de revueltas ciudadanas y, según Zelenski, símbolo de que "en cada bandera está la historia de un héroe caído" en la defensa del país. Tiene razón. Y las banderas se acumulan y se agolpan porque los cálculos más aceptados de cadáveres también hablan de cifras escalofriantes. Tantos cadáveres, toda una generación dañada por la guerra, condicionarán el futuro del país. Zelenski lo sabe, también la población. Pero hay que confiar en un futuro mejor: "Construimos una Ucrania tan fuerte para que nuestros hijos y nietos no tengan que volver a empuñar las armas para defender la libertad. En cien años, las nuevas generaciones celebrarán aquí, en la plaza Maidan, el Día de la Independencia. Lo harán en paz y con confianza para el futuro".

Cargando
No hay anuncios

Ataques con drones y alarma nuclear

Las muestras de apoyo internacional han acompañado a Zelenski en el aniversario de la independencia. El primer ministro canadiense, Mark Carney, llegó a Kiiv y destacó la importancia de la "solidaridad con los amigos" de Ucrania. Mandatarios de toda Europa, que se esfuerzan aún por escenificar el apoyo continuado en Kiiv incluso ante la incertidumbre que supone Trump, han enviado mensajes solemnes al pueblo ucraniano. Algunos, como Reino Unido, Francia o Noruega, han acompañado los mensajes de apoyo y las felicitaciones con regalos palpables: básicamente financiación por armamento, que es lo que más necesita un país en guerra.

Cargando
No hay anuncios

Por eso hoy se consideraba una muy mala noticia que el departamento de Defensa de Estados Unidos siga impidiendo a Ucrania utilizar misiles de largo alcance ATACMS (hasta 300 kilómetros) contra territorio ruso para intentar favorecer un acercamiento con Moscú y explorar vías hacia un acuerdo de paz. Así lo revelaba The Wall Street Journal este sábado. La noticia se recibía con pesimismo al ejecutivo de Zelenski que, pese a todo, debe hacer buena cara para no enfadar a Trump.

Y la situación diplomática sigue encallada. Pesetiene la cumbre del 15 de agosto en Alaska entre Trump y Putin, las perspectivas de un acuerdo de paz se han reducido. Trump expresó su frustración y, una vez más, amenazó con nuevas sanciones económicas o aranceles contra Moscú si no hay avances tangibles en las próximas dos semanas. Los anuncios de Trump, sin embargo, deben tomarse con pinzas, porque cambia continuamente de parecer y deja, según los ucranianos, que Putin gane tiempo.

Cargando
No hay anuncios

Zelenski, por su parte, insiste en una tregua incondicional y acusa a Rusia de bloquear cualquier encuentro directo con Putin. Pero el Kremlin, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, afirmó reiteradamente esta semana que Moscú sólo aceptará una cumbre "cuando haya una agenda clara" y acusó al presidente ucraniano de rechazar todas las propuestas, y sus aliados europeos de querer una "destrucción" estratégica.

Y mientras tanto, la guerra continúa. Y va a continuar. Moscú ha denunciado nuevos ataques ucranianos con drones contra infraestructuras rusas. Según el gobierno regional de Kursk, la provincia que Kiiv invadió el pasado verano y que ahora ya está casi completamente recuperada por el Kremlin, varios aparatos no tripulados han impactado contra la central nuclear local y han provocado un incendio que ha dañado un transformador. Rusia también ha bombardeado varios puntos de Ucrania, especialmente las zonas cercanas al frente. El ejército ruso aseguró en las últimas 24 horas haber conquistado a dos nuevos pueblos en la región de Donetsk. En Kiiv, por la mañana se enterraba un soldado: Afgano Orudjov, 28 años. Los cementerios de todo el país no paran de crecer.

Cargando
No hay anuncios

La información que se explica en este último párrafo ha tenido poco eco a ambos lados de las trincheras. También más allá. La información que se ha explicado en este último párrafo forma parte de la normalidad de la guerra.