Internacional 08/05/2022

Evacuadas de la planta de Mariupol todas las mujeres, criaturas y personas mayores

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad apoyar a "la búsqueda de una solución pacífica" en Ucrania

2 min
Dones evacuadas de la planta de Azovstal al refugio provisional de Bezimenne

BarcelonaHan pasado 74 días de asedio y Mariupol, por fin, ha tenido un pequeño respiro. Toda la resistencia ucraniana, con soldados y civiles, resistía y malvivía en la planta de acero de Azovstal, y después de días y semanas de evacuaciones fallidas este sábado todos los esfuerzos, también de la ONU y la Cruz Roja, han obtenido su fruto: según el Gobierno ucraniano, todas las mujeres, criaturas y personas mayores que estaban en la planta han sido evacuadas. "Esta parte de la operación humanitaria se ha acabado", ha celebrado la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk. Pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Las evacuaciones no se han acabado –solo la de las personas más vulnerables– y todo transcurre bajo la artillería de las tropas rusas, que, según Vereshchuk, no cumplen el alto el fuego.

Mientras no cesan los ataques sobre el terreno, Rusia sí que cede, aunque sea poco, a nivel diplomático. Este sábado el Kremlin ha dejado de vetar cualquier texto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Ucrania y por fin este organismo se ha podido posicionar. Por unanimidad y con el sí de países como Rusia o China, el Consejo ha expresado "una profunda preocupación por el mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania" y ha apoyado a los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución pacífica. "El Consejo de Seguridad recuerda que todos los Estados miembros han asumido la obligación de resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos", afirma el texto acordado. La declaración omite las palabras guerraconflicto o invasión. Los intercambios verbales, sin embargo, continúan y este sábado el presidente de la cámara baja del Parlamento ruso (Duma), Vyacheslav Volodin, ha acusado a Estados Unidos de participar "directamente" en la invasión rusa en Ucrania. Al otro lado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha acusado a Vladímir Putin de "manipular la historia" para justificar la "brutal" guerra en Ucrania.

El agujero en una zona residencial que ha dejado un misil en Bajmut, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

El peaje de Rusia

"Rusia necesitará tiempo y gastos considerables para reconstituir sus fuerzas después de este conflicto", ha sentenciado la inteligencia británica después de constatar que el conflicto en Ucrania está afectando "mucho" a sus unidades más modernizadas. Las tropas del Kremlin continúan reforzándose en el Donbás, pero Ucrania resiste: ha repelido ocho ataques en las últimas horas y ha recuperado Tsirkuni, en Járkov. Ante estas contraofensivas, Rusia se ha visto obligada a destruir tres puentes. También Ucrania afirma que ha vuelto a hundir otro barco de guerra ruso en Odesa después del Moscova.

Rusia responde con más bombardeos, que este sábado han golpeado una instalación militar en Járkov que, según el Kremlin, almacenaba el armamento de Occidente. También han atacado con misiles la región de Sumy y han destruido el museo dedicado al filósofo Hryhoriy Skovoroda. La guerra ya ha provocado que 5,8 millones de ucranianos hayan huido del país y la OMS, que este sábado ha viajado hasta Kiev, ha cifrado en 200 los centros sanitarios destruidos.

stats