Estados Unidos

La Casa Blanca justifica el asesinato de una mujer en manos de un agente de inmigración

El vicepresidente insinúa que la culpa es de la víctima y de "la ideología de izquierdas" que le atribuye

na mujer sostiene un cartel mientras los agentes de policía de Minneapolis responden a la escena donde una mujer fue asesinada a tiros por un agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis, Minnesota, EE.UU., el 7 de enero de 2026.

Washington / BarcelonaLa Casa Blanca se aferra a su versión de que la muerte de una mujer en Minneapolis por parte de un agente de inmigración fue una acción en defensa propia. En las imágenes que corren por las redes se ve claramente cómo el oficial abrió fuego contra Renee Nicole Good mientras estaba maniobrando lentamente con el coche y le pasaba por su lado. La preocupación de la administración de Donald Trump ante la indignación que ha provocado el suceso es evidente: la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, y el vicepresidente, JD Vance, han comparecido en una rueda de prensa convocada a última hora este jueves para defender su relato.

"Esto es terrorismo clásico y, mientras una minoría radical de extrema izquierda esté incitando a la violencia contra nuestros valientes agentes de la ley, no dejaremos de hacer cumplir la ley", afirmó Vance desde el atril, que volvió a señalar "la izquierda radical" como "la última causa de todo". "Creo que ella [Good] es víctima de la ideología de izquierdas", ha dicho el vicepresidente, dando por sentado que ésta es la ideología de Good, y ha insinuado que, en última instancia, la culpa es suya por haber estado en el lugar donde se producía la redada: "Es una tragedia creada por ella misma".

"¿Qué lleva a una madre joven a presentarse y lanzar su coche contra los agentes del ICE que están trabajando? ¿Te han tenido que haber lavado el cerebro", ha dicho. Good vivía muy cerca de dónde el ICE la mató, según expone el diario local Star Tribune. Al igual que los testigos que grabaron su muerte, Good estaba observando la redada como parte de las iniciativas comunitarias que han aparecido para supervisar el comportamiento de los agentes federales durante los operativos antiinmigración. Se trata de una acción muy habitual que los vecinos de otras ciudades sitiadas por el ICE, como Chicago y Washington, también han llevado a cabo para asegurar que existan testigos oculares en caso de violencia o abuso policial.

No contento con ello, Vance ha abucheado a los periodistas ya la prensa, acusándoles de actuar de manera "irresponsable" para informar sobre el suceso: "Mirad, esto es política, ya menudo los republicanos entramos en discusiones con la prensa sobre cosas que entiendo o invierte en el pueblo. Pero creo que es realmente irrespondido. que un hombre que se defendió después de que un automóvil le embistiera es culpable de asesinato".

El FBI toma el control

En paralelo, el FBI ha tomado el control de toda la investigación, lo que ha apartado a la Oficina de Detención Criminal de Minnesota del caso. En un comunicado, la policía estatal ha hecho saber que se han retirado de la investigación "a regañadientes". "Sin acceso completo a las pruebas, testigos e información recopilada no podemos cumplir los estándares de investigación que exigen la ley de Minnesota y el público", ha dicho el superintendente de la Oficina, Drew Evans. Así, el cuerpo denuncia que los agentes federales les negaron el acceso a las pruebas del tiroteo mortal.

Cientos de vecinos han salido a las calles para protestar y el alcalde de la ciudad, el demócrata Jacob Frey, ha cargado contra el cuerpo del ICE: "Lo están intentando hacer pasar como una acción en defensa propia. Después de haber visto el vídeo, quiero decirlo directamente a todo el mundo: esto es una zancada", eso es una collonada". Visiblemente airado, el alcalde ha afirmado que la versión del departamento de Seguridad Nacional es una "historia inventada".

El demócrata ha denunciado que los agentes de Inmigración habrían estado sembrando el caos en la ciudad desde que más de 2.000 miembros del cuerpo aterrizaron en la ciudad para un macrooperativo contra la comunidad somalí. "Fote el campo de Minneapolis", ha dicho Frey dirigiéndose directamente al ICE. Por su parte, Kristi Noem, secretaria del departamento de Seguridad Nacional, ya adelantó que las redadas en la ciudad no se detendrán a pesar del incidente y insistió en que el agente actuó en defensa propia: "Es evidente que esta persona estaba acosando a los agentes y obstaculizándolos".

"Fote el campo": El alcalde de Minneapolis carga contra la versión de Trump sobre la muerte de una mujer a manos de un agente de inmigración

Las protestas

Durante el inicio de la nueva jornada de protestas en la ciudad al menos ocho personas fueron detenidas. Los manifestantes se concentraron a primera hora ante el edificio federal donde se encuentran los agentes antiinmigración y los principales enfrentamientos se vivieron cuando llegó Gregory Bovino, un alto funcionario de Seguridad Fronteriza de EEUU y una de las caras más visibles en las operaciones contra los migrantes de la administración Trump. Previamente, durante la noche, cientos de personas se han manifestado pacíficamente honrando a la víctima. Este jueves también se suspendieron las clases en las escuelas.

Miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) haciendo guardia después de que la conductora de un vehículo fuera abatida a tiros en Minneapolis.
Fotografía que muestra un altar en una víspera en el lugar donde falleció una mujer tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos, este miércoles, en Minneapolis.

Desde septiembre el ICE puede detener a personas según su perfil racial –una sentencia del Supremo lo autoriza–, y gran parte de las detenciones son de individuos con aspecto latinoamericano o negras. Good era una ciudadana blanca, lo que aún acentúa más que el ICE está mutando bajo el gobierno de Trump en un cuerpo policial que va más allá del supuesto control migratorio.

stats